Cómo Optimizar Divi Theme para SEO

Cómo Optimizar Divi Theme para SEO

Divi es un Tema que nació en 2013 de la mano de Elegant Themes, y en todos estos años se ha convertido en uno de los temas más populares de la plataforma WordPress.

¿Por qué?. Divi te permite crear el sitio web que quieras, sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni escribir una sola línea de código. Mediante su fácil interfaz de arrastrar y soltar del Divi Builder podrás diagramar rápida y fácilmente tu sitio web.

Si quieres aprender todo lo que ofrece este estupendo constructor visual aquí te dejo el curso de DIVI gratis.

Además, Divi Builder crea sitios web que se ven bien en cualquier dispositivo, es decir, son completamente responsivos y no tendrás que preocuparte por el aspecto de tu web en ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas.

Pero… ahora que me pongo a pensar ¿estos creadores web no rellenan de código basura tu sitio web? ¿No lo harán lento e impactarán en la optimización para motores de búsqueda?.

La respuesta rápida es no. Si bien muchos otros creadores o maquetadores de páginas web que facilitan un desarrollo rápido suelen rellenar código basura Divi no lo hace. Es uno de los temas con carga más rápida de los que hay disponibles. Sin embargo, para poder ver cómo mejorar aún más el posicionamiento si usas Divi Theme sigue leyendo.

Beneficios de usar Divi Theme

Hay dos razones principales por las que Divi Theme es tan popular. Primero, es más fácil y rápido para algunos diseñadores crear un sitio web muy agradable y bien logrado sin saber cómo programar. Se tarda menos tiempo usando las herramientas de arrastrar y soltar en comparación con programar un sitio web desde cero o desarrollar un Tema adicional usando como base un Tema ya establecido en  WordPress (como Genesis).

Con Divi Theme, los diseñadores pueden organizar módulos prefabricados para lanzar un sitio web atractivo en menos tiempo.

La segunda ventaja es la consistencia del diseño. Si tu sitio web tiene múltiples colaboradores, puedes usar plantillas para que cada usuario pueda maquetar fácilmente la publicación. Para los usuarios principiantes de WordPress, crear una nueva página o publicación es tan “fácil” como completar los cuadros de la plantilla.

Si tienes una página web y estás encargado de su marketing y difusión entonces querrás controlar todos los aspectos para lograr evitar un formato inconsistente entre las páginas. El editor tradicional de WordPress permite que este formato pueda variar entre publicadores, especialmente si un usuario no está familiarizado con la interfaz de WordPress.

Usar Divi Theme evita estos problemas, ya que las plantillas pueden estar estructuralmente unificadas y los usuarios colaboradores no pueden cambiarlas. Como resultado, las marcas mantienen su imagen corporativa y los visitantes pueden ser guiados mediante la estructura establecida para lograr las tan deseadas conversiones.

Sin embargo, utilizar este tipo de maquetadores y diseñadores web puede parecer que sobrecarga la página web sin embargo no siempre es así. Veamos un poco más.

La velocidad y su impacto en el posicionamiento SEO

Page Speed es una de las métricas que usa Google para determinar qué tan bien se desempeña tu sitio web en la página de resultados del buscador. Por lo tanto, si deseas que tu sitio web logre una de las primeras posiciones, tus páginas deben cargarse rápidamente. Para ello hay que hacer un análisis y un trabajo adicional del que hablaré más adelante.

Si tus páginas se cargan rápidamente, no solo se clasificarán mejor, sino que podrás conseguir mayores conversiones, tendrás una tasa de rebote más baja y tendrás un tiempo promedio más alto de gente que se queda en la página.

Google ha hecho de éste un factor clave en los últimos años que puede resultar en un antes y un después en la vida de tu sitio web. Así que ahora que sabes que la velocidad de la página es un factor de clasificación de Google sumamente importante, que a su vez afecta tu posición en los resultados del motor de búsqueda, echemos un vistazo más de cerca a Divi Theme  y su optimización para la velocidad de carga de la página web y la optimización para motores de búsqueda.

Analizando una página web construida utilizando Divi Builder he podido confirmar mediante Pingdom que el rendimiento de la misma es considerado con una puntuación A y un tiempo de carga de 463ms, lo que resulta en una velocidad superior al 97% de los sitios web que usualmente se testean allí.

Sigue aprendiendo con los cursos de la Zona Premium. Puedes darte de alta por 10€ al més aquí.  Incluye acceso a los cursos,  descargas de temas, plugins premium y soporte directo conmigo para dudas.

Configurando Divi Theme ¡para que vuele!

Con la configuración correcta, Divi Theme puede conseguir velocidades de carga increíbles. Quizá la costumbre te incline a temas de WordPress que sean mucho más ligeros y simples pero déjame decirte que con Divi puedes conseguir resultados inmejorables.

Puedo detallar una serie de breves consejos para lograr mejorar la velocidad en Divi Theme que quizá no hayas tenido en cuenta:

  • Elegir un Hosting rápido: Si tienes un proveedor de hosting con servidores viejos y lentos entonces por más que modifiques código y simplifiques tu página web no obtendrás los resultados deseados. Debes hacer una breve investigación y elegir con cuidado el proveedor de hosting correcto. Puedes ver aquí una serie de breves reseñas que he realizados sobre servicios de hosting para saber cuáles son los factores a tener en cuenta.
  • Optimiza las imágenes: Un sitio web que enfatice mucho las imágenes probablemente cargará muy lento. Para solucionar este problema debes reducir los tamaños de las imágenes. Esto lo puedes lograr recortándolas, reduciendo su calidad (compresión) o reduciendo su tamaño. Existen muchos plugins WordPress que permiten hacerlo fácilmente.
  • Habilitar la compresión GZip: En tu servidor debes tener habilitada la compresión GZip. Éste mecanismo permite transferencias mucho más veloces en las redes ya que comprime los archivos para hacerlos más pequeños.
  • Usa un plugin de cacheo: El cacheo es una técnica que permite almacenar temporalmente archivos estáticos que se usan mucho en tu web, reduciendo las llamadas a bases de datos o el procesamiento de toda la página. Existen muchos plugins que hacen esto por ti en WordPress como WPCache.
  • Utiliza un plugin para comprimir código: WordPress tiene muchos plugins que permiten comprimir o reducir el código JavaScript que se utiliza en la parte dinámica de tu página web, esto permitirá reducir la complejidad y disminuir los tiempos de respuesta.

Puedes intentar hacer muchas modificaciones manualmente sobre tu web, pero si sigues estos simples tips que he mencionado estoy seguro de que conseguirás resultados positivos en el corto plazo.

¿Cuáles son las mejores prácticas SEO con Divi Theme?

Algunas características que son propias de Divi Theme muchas veces han entrado en conflicto con la mentalidad de gente que optimiza SEO. Sin embargo, déjame derribar algunos mitos que han estado circulando acerca de éste Tema y su optimización para motores de búsqueda:

Shortcodes o Atajos

Los shortcodes que utiliza Divi Theme no afectan el SEO. Éste tipo de funcionalidad se ejecuta en el servidor y no en el navegador del visitante. El visitante verá el producto de los shortcodes utilizados y no el código que se encuentra en el motor del sitio. El único problema surgirá si el plugin que se utiliza detrás del shortcode no funciona. Es por ello que se debe monitorear constantemente los plugins de todo el sitio web para ver que todo ande bien.

Imágenes en Divi

Cuando agregas una imagen utilizando Divi Theme (o el gestor multimedia de WordPress) debes tener en cuenta que no se agregan automáticamente las etiquetas alternativas de esa imagen. Las etiquetas alternativas (o alt) permiten a Google saber de que se trata la imagen publicada.

Si no estás seguro de que estas agregando las etiquetas descriptivas en cada imagen debes inspeccionarlas mediante el modo desarrollador del navegador web (Ctrl+I). Utilizar palabras clave en las etiquetas descriptivas de la imagen permitirá mejorar el posicionamiento SEO  de la página.

Contenido Oculto

Anteriormente se creía que el contenido que no se mostraba al usuario no posicionaba. Este contenido es el que suele aparecer en despliegues al estilo acordeón o sliders. Ahora Google ha confirmado que este contenido oculto si posiciona.

 Estructura del Contenido

Estructurar correctamente el contenido que publicas usando Divi Theme es un factor que también ayudará mucho en la optimización SEO.

Es importante asegurarse de tener al menos una etiqueta h1 en cada página y publicación que publique. A veces es un poco complicado con Divi ya que, especialmente para los nuevos usuarios, no siempre está claro qué etiqueta de encabezado se está moviendo mientras se conforma el cuerpo del contenido. Sin embargo, cuando esté creando una Página, asegúrate de agregar un título ya sea de manera manual o mediante el módulo de título del post en la parte superior de la página.

Si estás publicando una Entrada y estás utilizando Divi Builder (no el editor nativo de WordPress) busca el cuadro de Configuración de Posts de Divi en el lado derecho y configure la opción “Publicar Título” para que se muestre. También puedes agregar un módulo de Titulo de Posts aquí también.

Tener en cuenta el contexto

Ahora hablaré de LSI y no, no estoy hablando de una nueva droga. LSI son las siglas en inglés para Indexación Semántica Latente y es un factor que Google tiene en cuenta notoriamente al posicionar sitios web.

En términos simples, LSI significa que Google tiene en cuenta las palabras que rodean a la palabra clave de tu contenido para determinar la intención detrás de la publicación o la página.

Por ejemplo, si utilizas la palabra clave “Llama”, Google no tiene manera de saber si estás hablando de un nuevo encendedor de bolsillo o de una animal de la cordillera de los Andes. Solo lo puede determinar mediante el contenido circundante. Por lo que si mencionas “cordillera de los Andes” lo más probable es que Google lo identifique como que estás hablando del animal que habita esas zonas.

Para evitar el abuso de palabras clave o la escritura robótica Google también considera los sinónimos. Esto significa que puedes utilizar sinónimos de la palabra clave para evitar repetirla constantemente y Google lo entenderá.

Por ejemplo aquí en este artículo hablo de Divi Themes, pero también menciono “Tema Divi” y para Google será igual. Esto es esencial para lograr un contenido de calidad que se pueda leer fácilmente.

Si no eres muy adepto a esto, siempre puedes usar un tesauro. Además, con algo de tormenta de ideas, estoy seguro de que puedes descubrir palabras relacionadas con tu palabra clave principal que los usuarios estarían buscando.

Al mismo tiempo, asegúrate de no abusar de LSI, ya que es tan malo como el relleno de palabras clave. Siempre concéntrate en hacer que el contenido fluya naturalmente. El objetivo es mejorar la calidad de tu contenido para el usuario, no disminuirlo para atraer a los motores de búsqueda.

Utiliza un plugin que gestione tu SEO

Las sugerencias que mencione anteriormente deberían ser más que suficientes para que logres un posicionamiento ideal en Google. Sin embargo hay un tip más que quiero mencionar que te ayudará a administrar todas las configuraciones de posicionamiento SEO.

Debes usar un plugin de posicionamiento para que te ayude a administrar todo el entorno relacionado al SEO. Recomendaré uno de los más populares (y es el que suelo usar), sin embargo hay otros que puedes probar.

Yoast SEO plugin de WordPress

Yoast SEO es un plugin de optimización SEO que permite administrar los mapas de sitio, los snippets, las frases clave objetivo e incluso te realizara sugerencias para mejorar la legibilidad de tu contenido.

Es un plugin que debes usar si quieres administrar el SEO sin modificar ni una pieza de código. Por ejemplo, en cada página o publicación puedes modificar el título y la descripción y saber cómo se verá en un resultado en Google. Además de que te resaltará en ellos la palabra clave que estas usando y su densidad. Te aconsejará que modificaciones hacer para mejorar el contenido.

En resumen…

¿Creadores web como Divi Theme afectan el SEO? De alguna manera, la respuesta es “no mucho” debido a que hay muchos conceptos erróneos y mitos en torno a esta creencia.

Todas estas estrategias y tácticas de SEO con Divi te permitirán aumentar el tráfico, mejorar las posiciones en el ranking Google y hacer que tu contenido sea más atractivo para quienes visitan tu página como también para los motores de búsqueda.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el objetivo es siempre el usuario final y crear contenido único y de alta calidad para ellos. Las técnicas que se describen aquí no son una forma de trampear a los motores de búsqueda, sino simplemente enfoques para ayudarte a mejorar el contenido de tu página web.

¿Tienes alguna sugerencia o comentario sobre optimización SEO con Divi Theme? ¡No dudes en compartirlo con nosotros!

Sobre el Autor

federicoFederico Rodríguez es administrador de contenidos y redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de hosting y tecnología relacionada. Ingeniero y SEO copywriter. Siempre encontrado algo nuevo que aprender y compartir.

  • Email: federico@mejorwebhosting.es
  • Facebook: https://fb.com/MejorWebHostingESP
  • Twitter: https://twitter.com/MejorWebHosting