Cómo crear un blog desde cero – PASO A PASO – 100% GRATIS

Cómo crear un blog desde cero – PASO A PASO – 100% GRATIS

Para crear un blog desde cero, en resumen necesitas: contratar servicios de hosting, comprar un dominio, instalar un CMS o programar el diseño y comportamiento de la página, redactar el contenido y maquetarlo en el sitio, optimizar la página para motores de búsqueda y vincular tus entradas con las redes sociales.

Eso sin contar una serie de pasos adicionales para construir un blog que te genere ingresos mes a mes.

¿Abrumado por la cantidad de cosas que necesitas aprender? ¡Entonces quédate leyendo! Porque he diseñado una MACRO GUIA PASO A PASO de todo lo que necesitas saber y hacer para crear tu blog desde cero.

No hace falta que tengas conocimiento alguno de desarrollo web, diseño gráfico, o posicionamiento SEO. Te lo pondré muy simple para que puedas hacerlo todo tu mismo en el menor tiempo posible, y con la mínima inversión.

Una vez hayas empezado con tu blog tal como te comento en este tutorial te recomiendo muchísimo leer este post pues te permitirá crecer e ir ganando autoridad: Cómo promocionar un blog desde cero y aumentar tus visitas

Antes de empezar, te recomiendo que guardes esta página en tus favoritos, ya que esto no lo vas a completar en un solo día. Puedes ir cumpliendo cada una de las tareas poco a poco y a tu ritmo. De cualquier forma, te conviene leer toda la información una primera vez, para que tengas una idea general de lo que irás haciendo a continuación.

Cómo crear un blog desde cero guía paso a paso en Davidibiza.com

¡Muy bien, estamos listos para empezar!

#1 ¿Qué es un blog y por qué lo necesitas?

No me pongas esa cara, puede que ya lo sepas, pero siempre es mejor aclarar los conceptos básicos antes de empezar una tarea.

La palabra blog es un diminutivo de la palabra inglesa “weblog” que en español podríamos entender como “cuaderno de bitácora”. La característica de un blog en el mundo digital es la subida de contenido de forma cronológica en una página web. Ordenándose desde lo más reciente a lo más antiguo, dando prioridad así a la información más actualizada.

Con esto descartamos otro tipo de proyectos, tales como: las tiendas online, las plataformas de trabajo, las landing pages, etc. Claro que éstas podrían estar ligadas a un blog para otros fines… Pero es importante resaltar que son cosas diferentes y con distintos propósitos. Aquí hablaremos de cómo crear un BLOG.

Ahora, ¿Por qué necesitas un blog? Un blog puede estar enfocado en ganar dinero, en promocionar, o en expresar. Dependiendo de tus pretensiones, la creación del blog necesita planes y estructuras diferentes.

Si todavía no tienes un blog aquí te dejo un curso en vídeo de una hora donde aprenderás en 8 sencillos pasos a crear un blog:

#2 Planificación inicial y elementos necesarios que debes tener listos antes de crear un blog

Lo primero y fundamental antes de crear un blog, es planificar. Hay que hacer las cosas bien y organizadas desde el principio, de lo contrario caes en el riesgo de tropezarte con múltiples problemas y retrasos en el camino.

Imagina que este blog que quieres crear es como la casa de tus sueños, primero tenemos que hacer las veces de un arquitecto y diseñarla. La planificación inicial es fundamental para crear un buen blog.

¿Qué necesitas para crear un blog?

En principio debes tener claro cuál es la meta que persigues y porqué razón el blog es la forma de alcanzarlo. Esto te ayudará a determinar qué tipo de blog vas a crear, que plataformas serían las más adecuadas para crearlo y cuáles son las herramientas y elementos que debes tener a la mano.

A partir de aquí empezamos las tareas de cómo crear un blog paso a paso…

PASO 1 – Determinar qué tipo de blog necesitas

Existen 4 tipos de blogs básicos, y debes elegir uno de ellos para que se te haga más fácil tomar otro tipo de decisiones más adelante.

1 Blog personal

Se trata de los blogs que se enfocan en las experiencias, ideas u ocurrencias de un individuo. Este tipo de blog puede ser totalmente informal, la persona es libre de llevarlo como se le antoje, escribir lo que desee, subir su contenido propio como mejor le parezca. No hay demasiadas reglas a seguir, pues se hace con motivo de expresarse libremente.

También puede ser un blog con otras intenciones de fondo, por ejemplo, si quieres hacerte famoso en las redes y convertirte en un influencer importante, tu blog debería hacer uso de ciertas herramientas y técnicas para alcanzar cada vez más público, promocionar tu marca personal o conseguir patrocinantes.

Lo que realmente caracteriza los blogs personales es que sus temáticas están bajo el enfoque libre de su creador. Y tal como una persona, el blog puede tomar muchas formas y cambiarse a medida que se va desarrollando, puede abarcar muchos temas y diferentes tipos de contenido.

2 Blog profesional

El siguiente tipo de blog aunque también es de categoría personal, se limita al ámbito profesional de su creador. Es decir, el blog estaría centrado en ti como profesional que eres, dejando de lado tu vida personal.

Es ideal para freelancers que quieren promocionar su trabajo o tener una plataforma en donde la gente pueda saber de ellos y lo que hacen. No obstante también es perfecto para construir una marca personal que no necesariamente tiene que llevar tu nombre, sino que va dedicada a un tema, servicio o profesión específico.

En este tipo de blog se pueden crear subplataformas. Por ejemplo, puedes enseñarle a la comunidad a hacer lo que tú haces, tal como hago yo en este blog. Puedes usarlo también como plataforma para mostrar tu portafolio de trabajo, o para subir información importante que tus colegas puedan aprovechar.

Depende mucho de cómo lo quieras orientar y con qué propósito, pero se caracteriza por estar limitado a una misma temática profesional y de carácter personal.

3 Blog corporativo o empresarial

A diferencia de los blogs ya mencionados, este tipo de blog se deshace del “yo”, para adquirir la máscara corporativa del “nosotros, aún si eres tú o una sola persona quien lo administra. Es una plataforma que puede estar dedicada a diferentes fines.

Podría ser útil para darle a la empresa o negocio una presencia en internet, o estar dedicada a la promoción y la atracción de clientes. Puede ser una plataforma para captar leads o suscriptores. O una forma de darles un mejor soporte a los clientes.

Los contenidos del blog pueden contener promociones, o links a la venta directa de ciertos productos o servicios. Pero esto es muy distinto a una tienda online, la cual no debe ser confundida con el blog.

Lo que caracteriza al blog corporativo es su imagen y tratamiento con el público. Con esto se debe recordar que NO es Fulanito quien habla, sino la empresa en nombre de todos sus integrantes.

4 Nichos de contenido para monetizar con publicidad

Una de las razones más populares en la red, por las cuales las personas suelen crear un blog, es la intención de monetizar el contenido. Es decir, ganar dinero con lo que se escribe.

Sin embargo con tanta competencia, esto es difícil de lograr si no se tienen los conocimientos necesarios para alcanzar un tráfico considerable; la cual  haga que toda la inversión y el trabajo sea realmente rentable.

Para crear nichos de contenido, es vital que el blog esté optimizado para posicionarse en motores de búsqueda (a eso se le llama SEO). Ya que el público al que está orientado el blog, no viene de las redes sociales, ni de forma directa, sino que está buscando satisfacer sus dudas usando Google para encontrar la respuesta.

Estos blogs están vinculados con Google Ads, o con quien sea que quiera promocionar sus productos o servicios a través de éste medio. El primero paga por cada clic que se haga en la publicidad, y los demás pagan por la exposición. Sea cual sea el método necesitas tráfico. Mientras más tráfico tengas en tu web más probabilidades de clic y por ende más dinero ganado. Mientras más tráfico recibas más serán los interesados en promocionarse dentro de tu blog, por ende más posibilidades de ganar dinero.

Los blogs de tipo nicho, se llaman así porque están centrados en una sola temática, la misma puede ser general o específica, pero es importante que atraiga el mismo mercado.

PASO 2 – Delimitar la temática del blog

cómo elegir el tema de mi blog

Siempre es importante tener una buena idea del contenido que se quiere subir al blog.

Aun cuando estés pensando crear un blog personal libre… Piensa un poco ¿Cómo quieres ser percibido en la web? ¿Quieres que sepan todo sobre ti o solo quieres exponer tus hobbies favoritos? ¿Vas a hablar de un solo tema en particular o quieres ir expresando tus opiniones acerca de uno o varios temas? ¿Quieres hablar de las tendencias o conseguir lectores específicos con los que puedas filosofar?

En el caso de los blogs profesionales o corporativos es mucho más fácil saber de qué se va a hablar, porque la temática irá centrada al negocio, servicio y productos. Sin embargo es bueno plantearse cómo se va a hablar de dichas temáticas y quién será el público objetivo. ¿Va ir orientado a colegas o clientes? ¿Se quiere atraer público o promocionar bienes y servicios? etc.

Por último, si se trata de un nicho a monetizar, la opción de temáticas es infinita, te conviene entonces tener dos aspectos en cuenta. El primero es buscar una temática que tenga mayor potencial de visitas; y la segunda es que te sea factible hablar sobre dicha temática, o tener capital suficiente para contratar uno o varios redactores. Para este nicho es importante también pensar cómo te vas a dirigir a tus lectores y cuál es la mejor forma de solucionar sus dudas.

Tómate un tiempo para reflexionar y ve tomando notas, recuerda también dar espacio al crecimiento. ¿Qué tal si en el futuro se convierte en algo más amplio, más específico o ligeramente diferente?

PASO 3 – Crear un mapa de contenido inicial

Una vez elegido el tema central del blog, podemos pasar a tomar acciones concretas para su construcción.

En primer lugar ya sea que tengas en mente aparecer en los primeros puestos de google o no, siempre será bueno contar con una buena puntuación. Eso implica el buen uso de palabras clave y objetos multimedia (entre muchas otras cosas pero por ahora no vamos a caer en esos detalles).

¿Qué son las palabras clave?

Se trata de los términos más usados por las personas para hacer búsquedas en google. No son palabras aisladas, pueden ser oraciones completas y/o preguntas.

busqueda de palabras claves

Paso 3.1 – Conducir una investigación de palabras clave

En internet existen muchas herramientas para buscar palabras clave, pero te voy a recomendar 2: Una es Google Ads, que además es totalmente gratuita y te revela todos los datos básicos que puedas necesitar. Es la opción más lógica tanto si eres un novato o un experto del SEO.

La segunda es Keywordtool la cual además de mostrarte los datos más relevantes, permite exportar toda la investigación en formato Excel, ayudándote así a delimitar las palabras más adecuadas como gustes. Esta herramienta tiene una versión de pago y otra gratuita. Si piensas hacer uno o varios nichos y aprender de SEO, es muy recomendable adquirir la versión de pago.

En líneas generales, esto es lo que vas a buscar en tu herramienta elegida:

Palabras clave asociadas al tema elegido para tu blog

Por ejemplo, si tu tema es “jardinería”, te podrían aparecer palabras tales como: “Herramientas para jardinería, cómo sembrar flores en mi jardín, jardinería profesional”… Probablemente obtengas miles de resultados, en principio escoge 2 o 3 palabras claves con mayor cantidad de búsquedas y más generales, estas con el motivo de incorporarlas fácilmente en el contenido fijo de tu página. Y ayudar a Google a entender más rápidamente de que se trata tu blog.

Palabras clave para la redacción de entradas

Luego es muy importante escoger palabras claves longtail (oraciones más largas y específicas), preferiblemente en forma de preguntas, para que puedas redactar tus primeros post y ofrecer soluciones desde un principio a las dudas de la comunidad, con la intención de que más tarde se conviertan en tu público.

Ten en cuenta dos datos importantes: la competencia y la cantidad de búsquedas. Lo mejor es buscar palabras que no tengan mucha competencia, así puedes posicionarte más rápido con esas palabras, aun cuando tengan pocas búsquedas mensuales.

En cambio si usas palabras claves con muchas búsquedas y la competencia es alta, será realmente difícil posicionarte bien en el ranking de los buscadores.

Escoge al menos unas 10 palabras clave para las primeras entradas de tu blog, una vez publicado el contenido podrás ir conduciendo investigaciones mensuales o periódicas para que tu blog vaya creciendo en tráfico progresivamente.

Paso 3.2 – Redactar el contenido inicial de tu blog

Muchos blogueros suelen dejar éste paso para cuando ya están construyendo la página en el sitio. Sin embargo adelantar esta tarea te ayuda a ahorrar tiempo y/o dinero.

¿Cuál es el contenido que debes redactar en un principio?

Página de Inicio.

La página de inicio puede mostrar las últimas entradas, o ser una página fija. O una mezcla de las dos dependiendo de lo que elijas más tarde en cuanto a su diseño. De cualquier manera conviene redactar un par de párrafos de presentación, mezclado con una breve introducción de lo que se podrá encontrar en tu blog.

¿Quiénes somos?

Esta sección es totalmente opcional, aquí explicarías al público quién o quiénes están detrás del blog, cuáles son sus credenciales, cuál es su historia y por qué están allí.

En ésta sección puedes extenderte tanto cómo quieras, pero trata de ir delimitando cada punto, o explicar de manera amena y ordenada las cuestiones anteriores, o la información que creas pertinente para el lector en ésta sección.

Al redactar ten en cuenta las dudas de tu público. ¿Qué les interesa saber realmente? Respóndelo y no olvides hacer uso de las palabras claves generales que has encontrado antes.

Portafolio o muestras directas

También es opcional y depende mucho del tipo de blog y su orientación, no obstante es bastante común dedicar una página a mostrar un poco lo que se hace y cómo se hace. No es necesario extenderse en la redacción, pues es mejor utilizar material gráfico que prepararemos en el siguiente paso.

Páginas personalizadas

Cada blog es diferente, tú tienes la opción de subir cuanta información desees, puede ser un apéndice de preguntas frecuentes y sus respuestas, o información general necesaria para poder entender tu blog, etc.

Al crear páginas personalizadas recuerda redactar usando las palabras claves, y delimitar la información en secciones para que la gente se sienta cómoda leyendo y capte más rápido lo que deseas explicar.

Primeras entradas

Empezar con buen pie te ayudará a que tu blog crezca cómo debe ser. Si redactas con anticipación 10 entradas para tu blog y esas entradas las públicas una o 2 por semana, tendrás un espacio de tiempo de uno o dos meses para preparar el próximo contenido y no retrasarte en caso de enfermedad o vacaciones.

Trucos para tener una redacción de post optimizada para SEO
Redacción SEO para tu blog
  1. Usa la palabra clave en el título, en al menos un subtítulo, en el primer párrafo y al menos una o dos veces en el resto del texto.
  2. Redacta respondiendo lo que desea saber el usuario con esa palabra clave.
  3. Divide el texto en secciones que no pasen de las 300 palabras.
  4. Usa párrafos cortos.
  5. Señala con negritas, cursivas o subrayados las oraciones importantes.
  6. Redacta una pequeña introducción al inicio, y una breve conclusión al final.

“El paso 3 de ésta guía te va a llevar cierto tiempo completarla, no te apures pues es muy importante que lo hagas bien, en lugar de rápido. Cuida sobretodo la ortografía y la semántica, recuerda que a través de la lectura es que los internautas te irán conociendo”.

PASO 4 – Reunir los elementos multimedia necesarios para la construcción del blog

Ahora que ya tenemos listo todo lo que tiene que ver con la redacción, pasamos a otra tarea que tiene el mismo peso en importancia: La búsqueda o creación del material multimedia, esto quiere decir: fotos, videos, portadas, infografías, etc.

Paso 4.1 – Sacar las fotografías de perfil o personales

cómo sacar tus fotos de perfil para tu blog

Siempre es importante sacar fotos de ti mismo, si no profesionales si de la mejor calidad posible. Estas serán usadas tanto en tu blog como en las redes sociales.

Al tratarse de un blog personal, las fotos pueden tener un aire más relajado o divertido, una foto que realmente te identifique con lo que estás escribiendo en tu blog.

Si es un blog profesional o empresarial, entonces una foto tuya en la oficina, bien vestido, o con tu uniforme o vestimenta acorde con tu trabajo.

Puede que pienses que al tratarse de un blog de empresa las fotos personales no son necesarias, sin embargo lo son. La gente quiere verle la cara a quienes están detrás del logo. Así que no olvides incluir la foto del presidente y hasta de todos los que trabajan en nombre de la empresa, o al menos al equipo de personas más importantes.

Si contratas los servicios de un fotógrafo profesional asegúrate de indicarle que es lo que pretendes mostrar con esas fotos. Así él se encargará de sacar a relucir los aspectos que deseas.

Si las vas a tomar tú mismo, entonces cuida de los siguientes detalles:

  • Buena iluminación.
  • Buen enmarcado del rostro.
  • Uso de maquillaje para homogeneizar el color de la piel y resaltar los rasgos.
  • Fondo neutro o relacionado con el blog, preferiblemente que no destaque demasiado.

Paso 4.2 – Diseñar un logo

como crear un logo para tu blog

En el caso de ser empresa, probablemente ya tengas éste paso listo y solo tengas que adaptar el logo a los formatos y tamaños adecuados.

Si aún no tienes logo pero cuentas con capital suficiente, es ideal contratar los servicios de un profesional para crear tu logotipo. Es la mejor manera de lograr el mejor resultado a menos que tengas las habilidades para hacerlo tú mismo.

Cómo dije antes, en ésta guía no necesitarás los conocimientos de un diseñador gráfico, así que aquí te dejo una herramienta fácil y gratuita para crear tú logo: free logo services. En apenas minutos puedes tener tu logo y hasta material pop listo para imprimir y descargar.

Una vez terminado el logo guárdalo en las siguientes medidas y formatos para usarlo luego en la construcción del blog:

  • Png (fondo transparente) En 3 medidas básicas: 600px / 400px / 180px de ancho, la altura se define automáticamente según el diseño del logo.
  • Jpg (Fondo blanco) 600px / 400px / 180px de ancho.
  • Ico (Formato cuadrado y versión simple para el favicon) Máximo 32x32px / mínimo 16x16px
  • El tamaño, formato y colores específicos si deseas incorporarlo de manera personalizada en alguna parte de tu blog.

Paso 4.3 – Fotos de portada para redes sociales

Generalmente puedes usar el logo montado en un fondo amplio y llamativo relacionado con el blog. Trata de usar la misma portada en todas las redes sociales, eso ayudará a la gente a reconocerte con el tiempo aunque te lean en distintos sitios.

Paso 4.4 – Preparar las imágenes y videos de las entradas

Este paso es muy sencillo pues solo necesitas buscar imágenes libres de derecho de autor en google de modo que puedas incorporarlas a tus entradas.

Toma en cuenta también que Google puntea mejor la originalidad. Si puedes incorporar fotos y videos de stock o de tu autoría mejor aún.

Recuerda usar imágenes útiles para el lector y no meramente decorativas, el uso de tablas, infografías y gráficos también son excelentes como material de apoyo para tu redacción.

Ten en cuenta su calidad y peso. Al usuario no le interesa la mejor resolución si tiene que esperar más de 5 segundos para que cargue. Tiene que ser útil, de buena calidad y ligera.

Hay muchas herramientas para comprimir imágenes, por ejemplo Web Resizer y Compressjpeg que te ayudarán a mantener la calidad y reducir considerablemente el peso.

#3 Métodos para la construcción del blog y opciones disponibles en la web

Digamos que hasta ahora solo tenemos los planos y materiales de nuestra casa soñada, estamos todavía muy lejos de poder vivir en ella. Necesitamos buscar el terreno, construirla, amoblarla y decorarla. Eso es lo que te enseñaré a hacer en ésta sección.

PASO 5 – Elegir y adquirir las plataformas adecuadas para alojar nuestro blog

En éste paso quienes no son conocedores, tienden a confundirse ampliamente cuando les hablan de dominio, hosting y CMS. Que son las plataformas que de alguna manera contendrán a nuestro blog. Pero no te preocupes que te lo voy a explicar de una manera muy simple a medida que seguimos con los pasos de la guía.

Paso 5.1 – Elegir  y comprar el dominio para identificar tu blog

El dominio es más que el nombre de una web, es también su dirección UNICA. Siguiendo con la analogía de blog=casa; El dominio sería algo así como su dirección postal.

El dominio es la forma más fácil de identificar tu sitio en la world wide web (www). Y al mismo tiempo ubicarlo directamente para que aparezca en el navegador.

que debes tener en cuenta para elegir tu dominio

¿Qué aspectos a tener en cuenta para escoger tu dominio?

Con la gran cantidad de sitios web que se crean cada segundo, la competencia para escoger un buen nombre es abrumadora. Por eso hay que ponerse creativos y pensar muy bien cómo denominar nuestro sitio, siempre siguiendo los siguientes parámetros lo mejor posible:

Que esté disponible

Parece algo obvio pero a veces las personas tardan mil años en decidirse por un nombre de dominio y cuando lo van a comprar resulta que ya está tomado por alguien más. Para no perder tiempo, te recomiendo usar un comprobador de disponibilidad a medida que vas pensando las opciones.

Casi todas las páginas que venden dominios o servicios de hosting ponen a tu disposición el buscador de disponibilidad, no tienes que hacerte usuario o pagar nada para usarlos. Yo prefiero utilizar ésta página Namecheckr ya que no solo me muestra la disponibilidad de un nombre en el dominio sino en las redes sociales también.

Corto o de pocas palabras

Mientras más corto sea y menos palabras contengan mejor. Por ejemplo, en lugar de colocar lajardineríaquemeenseñomiabuelamaterna.com Sería mejor algo como jardindenana.com abuejardin.com, etc. La idea es que sea fácil de recordar y escribir.

Fácil de entender

Algunas veces los dominios que queremos ya están tomados, y en el empeño de tenerlos, algunas personas usan letras adicionales o números para diferenciarse, esto puede ser contraproducente si no se hace bien.

Por ejemplo si abuejardin.com está tomado prueba con otros similares aunque sean un poco más largos jardíndeabue.com jardinabuela.com eljardindemiabu.com etc. Y evita hacer cosas como ésta: abuxxjardin.com abuejardin323.com La gente no toma en serio este tipo de sitios.

Si quieres poner el mismo nombre de tu empresa tienes que comprobar la disponibilidad de dicho dominio. Por ejemplo si tu empresa se llama ABU GARDEN, lo lógico sería adquirir abugarden.com, pero si ya está tomado puedes intentar cambiarle la raíz. Es decir, en lugar de usar “.com” podrías intentar con abugarden.info o abugarden.net etc. También podrías aplicar ciertos trucos para alargar el nombre, como usar guiones, artículos o palabras adicionales: abu-garden.com, elabugarden.com, abugardenSA.com, abugardentiendas.com, abugardenespaña.com, etc.

Evita en todo caso hacer contracciones inentendibles para los usuarios que puedan estar interesados en tu blog. Tales como jarabu.com o abugar.com abgares.com etc.

Intenta usar palabras claves

Esta opción suele ser ideal para blogs tipo nichos, o blogs que desees posicionar en google por su contenido y no por la marca. Eso sí, cuida de no salirte de los dos parámetros anteriores.

Ortografía impecable

Este consejo es de sentido común por supuesto, pero a veces implica otras cuestiones. Por ejemplo es mejor evitar el uso de palabras con “ñ” o con acentos. Ya que la mayoría de los DNS no aceptan éste tipo de símbolos.

Creativo

Ser originales es importante, porque evitamos ser confundidos con otros y al mismo tiempo destacamos del montón desde el principio. De hecho para algunas empresas es tan importante su nombre, que adquieren más de un dominio. Para evitar que los copien.

Por ejemplo Google no solamente es dueño de google.com sino de casi todas las variantes existentes. Incluso aquellas con errores ortográficos. ¿Con que fin? Redirigir  a todas las personas que se equivoquen hacia su sitio original y que nadie se pierda. ¿No me crees? Inténtalo en tu navegador. Coloca google.net o gogle.com en la barra de direcciones o cualquier opción que se te ocurra y verás que la pagina te lleva al dominio original de google.com

Antes de pasar al siguiente paso, tómate tu tiempo para cumplir con ésta tarea. No hay ningún apuro. Esta es una de las decisiones más importantes que más tarde pueden afectar el crecimiento de tu blog, así que elige con cuidado y estudia muy bien las opciones disponibles.

¿Cómo comprar tu dominio?

Espero que te hayas tomado suficiente tiempo para pensar bien tu nombre de dominio. Pasamos ahora a la compra. En pocas palabras este paso es el mismo que vas a hacer con la adquisición de hosting y lo mejor es hacerlo al mismo tiempo y con la misma empresa, casi siempre te lo ofrecerán gratis con la compra del hosting, al menos durante un año.

Si deseas hacerlo así ya puedes pasar al paso siguiente. Si te quieres complicar un poco más sigue leyendo.

Dominios económicos

Por lo general los dominios suelen tener más o menos el mismo precio en todas partes, la diferencia es mínima y por eso vale la pena adquirirlo en la misma empresa que alojará nuestro sitio. Pero si tu idea es ahorrar lo máximo posible entonces examina los sitios web que ofrecen los dominios al mejor precio y con mejor soporte.

El soporte también es importante ya que si piensas vincularlo a los servidores de otra empresa y ocurre algún problema, es vital que éstos te respondan para solucionarlo.

La adquisición de dominios baratos es recomendado si piensas hacer lo que hizo google en el ejemplo que te dije arriba, eso si te representará un gran ahorro ya que se trata de un volumen más alto. Claro que no es necesario que seas tan exagerado como ellos. Depende más de tu proyecto y ambiciones.

Subdominios gratuitos

Si no deseas gastar un solo centavo, solo queda la opción de utilizar un subdominio. Esto es una dirección que no será de tu propiedad sino que estará asociada a una empresa de hosting.

Los subdominios tienen la siguiente estructura URL: blogdejemplo.empresadehosting.com

Usando el ejemplo de la empresa ficticia ABU GARDEN. Si esta quisiera obtener un subdominio con Jimdo por decir uno. Su dirección luciría así: abugarden.jimdo.com

El problema con los subdominios es que se limitan las posibilidades y crecimiento de tu sitio, ésto solo es recomendable para blogs personales que no tengan  intención de monetizar. Pero de eso hablaré más profundamente en el siguiente paso.

Paso 5.2 – Seleccionar y adquirir el servicio de hosting para alojar el blog

Siguiendo con la analogía de la casa, el hosting entonces sería como el terreno dónde la construirías.

Aunque el mundo online parece ser totalmente virtual, se necesita de un espacio en el mundo real para guardar toda la información que lo constituye.

Alrededor del mundo hay empresas dedicadas a proveer el servicio de alojamiento de dicha información. Estos tienen galpones llenos de máquinas que se llaman servidores; los cuales funcionan de la misma manera que los discos duros de nuestro ordenador solo que a gran escala.

servidores para tu blog

En éste paso te toca elegir una de esas empresas para guardar la información de tu blog.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu proveedor de hosting?

Antes de volverte loco con todos los consejos que puedes conseguir al respecto. Respira profundo, pues tu proyecto solo necesita que tengas lo siguiente:

  • Suficiente espacio para almacenar la información y elementos multimedia que pretendes subir a tu blog.
  • La capacidad suficiente para recibir la cantidad de tráfico esperada.
  • Suficiente transferencia en caso de que tus usuarios deseen descargar la información o elementos que postearás en tu blog.
  • Que tenga posibilidad de escalar a un plan de servicio más extenso si pretendes que tu web siga creciendo.
  • Que se mantenga en línea las 24/7 .
  • La mejor seguridad posible para ti y para los usuarios, en cuanto a la información privada y funcionamiento del blog.
  • Soporte técnico por varias vías de comunicación con la esperada velocidad de respuesta y en tu idioma.

Todos estos parámetros deben ser lo mejor posible dentro de tus capacidades económicas. Mientras más prestaciones te ofrezcan, más costoso suele ser el servicio. Aprovecha descuentos y promociones si es posible.

¿Cuáles son las mejores empresas de hosting?

Como dije antes hay muchísimas empresas que ofrecen servicios de alojamiento para tu web, pero te voy a listar aquí las que para mí, se llevan la corona en habla hispana.

Por supuesto tienes todo el derecho de escoger la empresa que desees aunque no se encuentre en ésta pequeña lista que te hice.

Con el proveedor Artema Hosting, te encontrarás con un descuento especial de mi parte.

¿Qué plan de hosting me conviene?

Como habrás notado, casi todos los proveedores ofrecen más o menos el mismo esquema que incluye 4 planes básicos. Uno gratuito, uno económico, uno intermedio y otro de alto rendimiento, Premium o profesional. A continuación te explico cada uno para que tengas una mejor idea de cuál vas a necesitar.

Hosting gratuito con subdominio

Esta opción la recomiendo única y exclusivamente para blogs personales que NO pretendas monetizar con Adsense. Y aunque ese no sea tu objetivo, tampoco es una buena opción si quieres un blog profesional o corporativo, pues con los subdominios no puedes crear direcciones de emails empresariales.

No obstante, es la opción más práctica y económica. Podrás tener tu subdominio gratuito, o pagar por tu dominio, mientras el servidor lo recibes libremente bajo ciertas condiciones que implica el sacrificio de ciertas prestaciones, como la que mencioné en el párrafo anterior.

Por otra parte, la plataforma de construcción o CMS que ofrecen las empresas para éste tipo de servicio suelen ser muy básicas y fáciles personalizar. La desventaja es que son bastante limitadas en cuanto a las posibilidades de diseño y comportamiento.

CMS son las siglas de Sistema de Gestión de Contenidos en inglés. Se trata de los softwares que permiten a los usuarios auto-administrar y gestionar todo el contenido de una página web, sin conocimientos de programación.

Wordpress.com es la mejor opción en este apartado. Ya que te permite crear tu blog bajo la modalidad de hosting gratis; con la ventaja de incorporar su plataforma de construcción Wordpress. Un CMS reconocido alrededor del mundo por sus amplias posibilidades de personalización.

Otras empresas de hosting con CMS agradables serían: Jimdo.com, Blogger.com y Wix.com

Hosting con plan de servicios económico

Ahora si tu intención es tener un blog serio, con miras a su crecimiento o el de tu negocio. La mejor forma de comenzar al no tener la experiencia de un desarrollador web es contratar un plan de hosting básico o económico.

Aun si tienes la idea de montar un macro sitio de información, tutoriales o noticias. Al empezar no utilizarás ni el 10% de almacenamiento, transferencia y capacidad de recepción de visitas. Entonces no vale la pena pagar por más potencia en dichos servicios hasta que tu blog llegue a necesitarlos realmente.

Los planes básicos en las mejores empresas de hosting, ya incluyen de por sí suficiente potencia, y son ideales cuando te vas a centrar en un blog pequeño. Puede que durante un par de años o incluso a largo plazo, este plan sea más que suficiente.

Plan de hosting intermedio

Normalmente se recomienda este plan en dos situaciones: Si pretendes crear más de un blog. O si tu blog actual empieza a requerir más potencia.

Cómo estamos hablando de crear un blog desde cero, supongo que tu proyecto aún no necesita tanta capacidad todavía, pero ¿cuáles son las ventajas con este plan? Que durante mucho tiempo te despreocupas de los requerimientos técnicos que irá necesitando tu web. Y que suelen tener más descuentos y promociones al contratarlos al largo plazo.

Por ende es la mejor opción si tu proyecto es grande a mediano plazo, si piensas crear más de un blog, o si ya pretendes invertir un buen capital en su crecimiento acelerado y no quieres quedarte corto a mitad de camino.

Contratar de una vez varios años del servicio probablemente te reporte un buen ahorro a largo plazo.

Plan Premium o profesional

Desde ya te advierto que si estás usando esta guía para crear tu blog desde cero, entonces puedo asegurarte que no necesitas gastar tu dinero en éste tipo de plan.

Los planes Premium suelen ser de dos tipos: 1 que tienen una capacidad casi infinita, o 2 que se asemejan bastante al plan intermedio exceptuando que ofrecen un mejor soporte técnico o mayor cantidad de dominios o detalles de ése estilo.

En el primer caso éste tipo de plan es especial para empresas de desarrollo web o profesionales webmaster que manejan una gran cantidad de páginas y necesitan que el hosting se mantenga a su máxima potencia para evitar complicaciones con sus múltiples clientes y la cantidad de tráfico y almacenamiento que cada uno le reporta.

Si el plan es del segundo tipo, entonces no te conviene adquirirlo ya que obtienes lo mismo por menos con el plan intermedio.

¿Cómo comprar tu servicio de hosting?

Una vez que termines de analizar la información anterior y finalmente sepas con seguridad cuál empresa de hosting elegir. Entonces es hora de pasar a la acción.

En este vídeo te dejo un paso a paso de cómo hacer este proceso.. Verás que es muy sencillo:

Clica aquí para conseguir el cupón de descuento en el hosting de Artema Hosting
Crea una cuenta de usuario

Ingresa a la página web de la empresa de hosting que has elegido y crea una cuenta de usuario. Para ello tendrás que proporcionar un correo, tus datos personales, tus datos financieros y una contraseña.

Recuerda que para comprar servicios de hosting necesitas disponer del dinero de la forma que ellos acepten. La opción más viable es la tarjeta de crédito habilitada para pagos online o  pagos por Paypal. Algunas empresas también aceptan transferencias bancarias o depósitos en el país donde se encuentran operando, y otras incluso aceptan pagos por Western Union.

Prepara con anticipación la forma de pago para que te resulte más económica y practica según tus posibilidades, y recuerda que el pago de éste tipo de servicio se hace de forma periódica para seguir operativo en el tiempo.

Añade el servicio de hosting a tu carrito de compras

Ahora navega por la web para definir los servicios y planes que vas a adquirir.

Lo principal y básico sería:

  • Plan de hosting preferido.
  • Dominio

Generalmente el dominio se incluye gratis con la compra de un plan de hosting, aunque no siempre. Pero puede que lo quieras adquirir en otro lugar porque te cuesta más barato. La opción que te da menos problemas es comprarlos en el mismo sitio, pues luego no tienes que perder tiempo vinculándolo a tu hosting.

Otras características opcionales del hosting para tu blog se insertan a medida que procedes con la compra, si crees que te convienen puedes incluirlos en tu carrito. Ten especial cuidado de desmarcarlos en caso de no quererlos, ya que muchas veces suelen introducirse automáticamente y puede que ni siquiera te des cuenta hasta que veas la suma de precios.

Completa el pedido y paga

Una vez que todo esté en orden con tus productos y el pedido completo, procede con los pasos que ellos te indican para pagar. Dependiendo del método que hayas elegido la adquisición del producto puede ser automática o tardar varios días. Así que dale seguimiento a éste proceso en el panel administrativo de tu perfil de usuario.

Paso 5.3 – Elegir e instalar el CMS en tu host

Ya por fin con éste paso se pasa a la construcción inmediata de la casa/blog. Pues la instalación y configuración del CMS vendría siendo la creación de toda la estructura que la mantiene en pie.

En los inicios del internet, las personas tenían que programar sus páginas desde cero a punta de códigos. Sin embargo se fueron creando CMS (gestores de contenido), que facilitaron la vida del común de los mortales, para construir sitios de manera intuitiva mientras el software se encarga de codificar todo.

Es así como ahora cualquier persona puede crear un blog sin tener conocimientos de programación o desarrollo web. Solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, instalarlo y comenzar a maquetar el contenido y el diseño.

¿Qué CMS elegir para tu blog?

Hay varias opciones disponibles que puedes utilizar para crear tu blog. Te voy a exponer los que creo son los mejores para blogs y cuál es mi favorito.

Drupal

Drupal es un gestor de contenido bastante completo y limpio, es uno de los preferidos por aquellos que tienen mayores conocimientos de desarrollo web. Aunque tiene ciertas ventajas en cuanto a la personalización, su inconveniente está en aprender a usarlo, pues tiene mayor complejidad que los demás.

Frog CMS

Hasta un niño podría usar Frog CMS, es uno de los gestores más simples y básicos. Con excelentes opciones de plantillas muy fáciles de personalizar. Aunque es un excelente software, no tiene una comunidad tan amplia que la utilice y que te pueda ayudar a sacar el máximo provecho a sus herramientas.

Joomla

Uno de los grandes competidores del mercado de CMS, ofrece grandes prestaciones y es más fácil de usar que Drupal. Es un CMS de código abierto gratuito que construye los sitios utilizando MySQL y PHP (Lenguajes de programación para el funcionamiento y apariencia del sitio).

Wordpress

Este es sin duda es la mejor opción para crear un blog, es la más popular, la que mejor soporte tiene, la más rápida y la más fácil de usar. Además ofrece infinitas opciones de personalización y vinculación con otras herramientas magnificas para el crecimiento de tu blog o cualquier proyecto web a corto y largo plazo. Prácticamente todos los servidores te ofrecen su instalación rápida en pequeños pasos y hasta planes especiales para su funcionamiento óptimo. La gran mayoría de las páginas web han sido construidas en éste CMS.

Por supuesto eres libre de escoger el que más te guste. No obstante en ésta guía vamos a trabajar con Wordpress. No solamente porque yo crea que es el mejor, sino por todas las prestaciones que podremos incorporarle más adelante.

¿Cómo Instalar el CMS en tu host?

Independientemente de la empresa de hosting que hayas elegido, los pasos para instalar wordpress serán básicamente los mismos.

  1. Ubicar el servicio del dominio y hosting en tu cuenta de usuario y comprobar que ambos estén activos para comenzar.
  2. Navegar y entrar al C-panel de tu hosting.
  3. Localizar las aplicaciones disponibles para instalar y seleccionar Wordpress. (O el CMS que hayas elegido).
  4. Elegir “Instalar ahora” y completar el formulario de ubicación del programa, el cual ya viene casi completado de manera automática. Allí solo tienes que dejar el dominio tal cual como está, dejar en blanco la tercera línea dónde te pide el directorio. Más abajo colocar el nombre o título del blog y su descripción. Por último elegir el correo del administrador y su contraseña. (Muy importante guardar ambos ya que sin ellos no podrás entrar al panel administrativo de wordpress una vez que se haya instalado).
  5. El proceso de instalación debería comenzar inmediatamente y solo tarda algunos segundos en completarse.

#4 Configuración básica y gestión del contenido del blog

Muy bien por fin hemos terminado con los preparativos básicos y ya solo nos queda decorar nuestra casa/blog.

En principio vamos a ver como entrar al panel administrativo de tu blog y familiarizarte con él. Luego hablaremos de cómo editar su apariencia y sus funcionalidades.

Aunque voy a seguir usando Wordpress para enseñarte, los pasos son prácticamente los mismos en el resto de las plataformas. Incluso si has escogido trabajar en un blog bajo la modalidad de subdominio, excepto que no podrás tener ciertas funcionalidades extra, de las que hablaremos más adelante.

¿Cómo acceder al panel administrativo de wordpress por primera vez?

Desde el paso anterior vamos a comprobar que la instalación del CMS se haya echo correctamente.

Primero ve a tu dominio en el navegador. Debería aparecer una página por defecto con texto de relleno. Si es así ya podemos ir al panel administrativo. De lo contrario te recomiendo que contactes al soporte técnico de tu hosting, aunque no deberías haber tenido ningún problema si seguiste los pasos correctamente.

Ahora para entrar al panel administrativo, coloca el cursor después de tu dominio en el navegador y copia lo siguiente: /wp-admin y dale enter (Esto puede variar si has usado otro CMS diferente de Wordpress, en ese caso coloca /admin, si esto no funciona verifica las instrucciones que ofrece el CMS que has escogido).

Inmediatamente debería abrirse una ventana con el logo de Wordpress y una caja para ingresar el email y la contraseña que colocaste anteriormente y que te dije que debías guardar.

Ingresa los datos y haz clic en aceptar para abrir el panel de Wordpress. Su ventana principal muestra un menú vertical a la izquierda, y si seleccionas alguna de sus pestañas, a su derecha aparecerá el panel de configuración de dicha pestaña.

panel administrativo de wordpress

Digamos que el panel de Wordpress es la parte trasera de tu blog, así como en un aparato de televisión, allí están todos los cables y los circuitos que la hacen funcionar. Mientras que lo que se muestra en el navegador bajo tu dominio sería la pantalla.

PASO 6 – Configuración básica de los ajustes generales del blog en wordpress

En el video anterior ya se explica ésta configuración en detalle. Pero aquí te resumo lo más importante.

Selecciona la ventana de ajustes y haz clic. Verás cómo se despliega también un submenú a la izquierda con las opciones: Generales, escritura, lectura, comentarios, medios y enlaces permanentes.

Estos ajustes dependerán mucho de tu gusto o lo que pretendas hacer con tu blog. En cada formulario Wordpress te ofrece ayuda para saber cómo rellenarlo.

Ten especial cuidado en las opciones que tienen que ver con la seguridad de tu web, es preferible bloquear las opciones de suscripción y de comentarios libres, ya que por esas vías suele llegar demasiado spam.

Lo bueno de wordpress es que ya viene configurado por defecto, así que prácticamente no tienes que cambiar nada, pero date un paseo por todas las opciones para que te familiarices en la configuración y más tarde puedas cambiarla si te interesa.

PASO 7 – Elegir, instalar y activar una plantilla para tu blog en Wordpress.

Nos dirigimos ahora a la pestaña “Apariencia” y luego en el menú que se despliega haremos clic en “Temas”. Por defecto aparece el tema que ya está instalado y otros recomendados por Wordpress. Sin embargo podrás hacer clic en el botón o recuadro que dice: “Añadir nuevo” e inmediatamente se te abrirá el repositorio de temas.

Dicho repositorio es una especie de biblioteca de temas gratuitos que ofrece wordpress. Tienes aquí miles de opciones para escoger y puedes pasarte un buen rato revisándolas. También puedes filtrar la búsqueda según los requerimientos que tengas.

Si te gusta alguna y la quieres usar, solo haz clic en el botón que dice “Instalar”, una vez que el proceso haya terminado, le das clic al botón que dice “activar”.

Por otro lado si quieres invertir un poco más en temas profesionales, puedes irte a tiendas de temas para Wordpress en la web y escoger la que más te guste. En éste sentido te recomiendo adquirir Elegant themes. Una suscripción que te permite tener hasta 81 temas profesionales por lo que te costaría una sola en otro lugar. Además tiene una herramienta para maquetar el contenido llamada DIVI, la cual puedes aprender en este mega tutorial de DIVI gratis (más de 30 clases en vídeo.

Para instalar los temas que has adquirido en otro sitio, sube el archivo .Zip desde tu disco duro al panel de tus temas en Wordpress. Una vez instalado haz clic en el botón que dice “Activar”.

Una vez activado tu tema, la apariencia de tu sitio ya debería haber cambiado completamente.

PASO 8 – Configurar el diseño y las funcionalidades de tu blog

Además del contenido, los otros dos pilares de tu blog serían su diseño y sus funcionalidades. En Wordpress trabajamos el primero en la pestaña “Apariencia” mientras que las funcionalidades extra se consiguen en la ventana de “Plugins”.

¿Cómo editar la apariencia de mi blog?

En la pestaña de apariencia, tenemos todo lo que tiene que ver con el tema o la plantilla, su edición, y también los widgets, el menú y la cabecera. Hay múltiples rutas en Wordpress para editarlos. Sin embargo, la opción más fácil de hacerlo es directamente en el editor.

Cuando hacemos clic en “personalizar”. Se ejecuta una acción que permite hacer cambios en el diseño mientras al mismo tiempo estamos viendo el resultado en la vista previa.

Dependiendo de la plantilla los ajustes que puedes hacer pueden ser amplios o limitados. La mayoría deja cambiar los colores, las columnas, la tipografía para los textos, la orientación del menú, etc. También puedes añadir widgets, que son como cajitas de contenido especial, tales como vínculos a las redes, publicidad, entradas populares, etiquetas, etc.

Estos cambios se configuran en el menú de edición de la izquierda. Aunque algunas plantillas también tienen la opción de manipularse directamente en la zona que quieres cambiar. Te recomiendo familiarizarte con tu plantilla para hacer éstos ajustes según lo que a tu blog le convenga.

¿Cómo añadir funcionalidades extra que no estén en Wordpress?

Hay funciones que Wordpress ofrece de manera automática y realmente son las básicas, si quieres algo más tienes que incorporarlo a parte… No obstante Wordpress se destaca por permitir la instalación de “plugins” los cuales actúan como una especie de aplicación adicional sobre el software de wordpress para ofrecernos miles de posibilidades adicionales.

A partir de plugins podemos incorporar varias cosas como por ejemplo: formularios de contacto o de suscripción, añadir mayor seguridad, aumentar las herramientas para la maquetación del contenido, mejorar la optimización para motores de búsqueda, vincular tu blog con las redes sociales o con publicidad online, convertir tu blog en una tienda online, etc.

En éste paso puedes tomarte el tiempo para buscar que plugins te convienen y como configurar cada uno.

Si necesitas más detalles sobre cómo cambiar el diseño y añadir funcionalidades en Wordpress te dejo el siguiente vídeo:

¿Cuáles son las mejores plantillas y plugins para Wordpress?

La verdad es que responder ésta pregunta está muy difícil, hay millones de plugins y plantillas tanto en el repositorio de wordpress como en el mercado online. No obstante te voy a poner aquí los que en mi experiencia personal han sido sumamente útiles, son fáciles de utilizar y tienen una buena plataforma de respaldo.

Jetpack

Este plugin ofrece una gran variedad de servicios y es uno de los más completos y eficientes que puedes encontrar. Es un must have en Wordpress, hecho por los mismos desarrolladores. Es prácticamente una extensión completa de todas las funcionalidades de Wordpress y otras herramientas como el vínculo con las redes sociales, y otras funcionalidades avanzadas.

Yoast SEO

Realmente es uno de los mejores plugins para ayudarte a optimizar el contenido de tus entradas y páginas. Una vez instalado te dice punto por punto que cosas están bien (verde), regular (amarillo) y rojo (malo). Así puedes corregir rápidamente el SEO de tu blog y obtener un mejor posicionamiento en google.

Ultimate Shortcode

Es un creador de shortcodes de wordpress para crear estilos y funciones dentro de la web. Es uno de los mejores plugins de shortcodes, porque facilita integración de un contenido más dinámico y personalizable, además es muy liviano y los shortcodes creados siguen operndos aun si luego se desinstala el plugin.

WP Smush

Con éste plugin tienes dos grandes ventajas, puedes comprimir el peso de todas las imágenes que ya hayas subido a Wordpress, y más tarde dejar su función en automático para que cada vez que subas una imagen ésta se comprima automáticamente.  La gran ventaja de éste plugin es que ocupas menos requisitos de tu servidor, y haces que la web cargue más rápido, mejorando así tu puntuación SEO.

TinyMCE Advanced

Este plugin es ideal cuando quieres añadir o cambiar detalles muy específicos en los textos, videos, imágenes, etc. Dentro de una página o entrada. Al instalar TinyMCE Advance tienes acceso para cambiar los estilos de un elemento sin afectar el resto de los estilos dados por la plantilla.

Por otro lado, también podrás incorporar celdas dentro de una entrada o página. En resumen éste plugin te ofrece las capacidades de un editor de texto como Microsoft Word, dentro de Wordpress.

WP Super Cache

Este plugin es muy importante para garantizar la carga rápida de tu web para los visitantes. Dándote mejor puntuación en google, y mejorándo la experiencia de tus visitantes que no tendrán que esperar demasiado para leer y ver tu contenido.

Loco Translate

Puede ocurrir mucho que te guste una plantilla o plugin elaborado por algún desarrollador de habla inglesa, u otro idioma. Con éste plugin puedes cambiar el idioma en el que funcionan  y poder usarlos más fácil al entender lo que ponen. Ojo que no es un traductor de contenido sino de plugins y plantillas.

Contact Form 7

Wordpress tiene incorporado un formulario de contacto muy básico, así que no está de más incluir éste plugin, que personaliza mejor las características que deseas en un formulario de contacto, de manera fácil y rápida.

Limit Logins Attemps

En internet tenemos que tener mucho cuidado con los softwares mal intencionados, con éste plugin puedes proteger a tu web contra quienes desean intentan descubrir tu usuario y contraseña de manera forzada. Muchos servidores ya te protegen contra éste comportamiento, no obstante puedes incluirlo en tu Wordpress para mayor seguridad, limitando la cantidad de veces que una persona puede intentar entrar.

Akismet

Un clásico de wordpress que ya viene instalado. Solo tienes que aprender a activarlo, escoger una de sus licencias, gratuita  o de pago, y ésta te ayudará automáticamente a proteger tu web de comentarios spam.

Updraftplus

Wordpress viene con una herramienta para respaldar tu contenido, sin embargo no es tan completa que digamos, en cambio Updraftplus es capaz de permitir más opciones de guardado,para que todo tu esfuerzo no se pierda, y puedas tener mayor tranquilidad.

Table of Content Plus

Este plugin es una gran herramienta para hacer índices automáticos del contenido de cada entrada o página. Es ideal si tus contenidos son muy largos o si se divide por temas. La tabla de contenido añade el menú de subtítulos con un link directo a esa sección en el texto.

Es muy ventajoso por la experiencia positiva del usuario, quien puede encontrar más rápido lo que le interesa. Y es un punto a tu favor en la puntuación de google, ya que el usuario hará más clics internos.

P3 Performance Profiler

Este plugin es ideal para quienes han instalado muchísimos plugins y la web empieza a cargar lento, con P3PP puedes detectar los plugins que ralentizan la web, y así poder remplazarlos o eliminarlos.

Widget Options

Es un plugin que ayuda a personalizar la ubicación de cualquier widget, funciona muy bien y está muy bien valorado por la comunidad. Además tiene una versión gratis y otra de pago con mayores prestaciones.

WP Maintenance Mode

Este es un plugin que muestra una página de aviso de mantenimiento en tu blog, mientras estás haciendo cambios importantes en la web. De esta manera los usuarios no ven los desajustes en vivo, y además pueden leer cualquier mensaje que les dejes allí.

Si Captcha Anti Spam

Este es otro plugin de seguridad para tu blog contra el spam, en ésta ocasión añade un CAPTCHA para evitar que los bots hagan SEO off-line con tu blog.

Pretty Link

Con este plugin cambias la estructura poco amigable de ciertas URL, puedes acortarlas, hacerlas más limpias, o personalizarlas.

Duplicate Post

Algunas veces al crear una página o post de estructura compleja por su diagramación y contenido,  repetir el proceso para una información nueva o diferente puede quitarte demasiado tiempo. Con éste plugin puedes clonar las páginas o entradas, sin perderte ni un detalle, luego solo tendrás que copiar la información nueva y presto.

Broken Link Checker

Es muy importante para tu SEO que todos los enlaces que coloques a tu web estén funcionales. Si el vínculo se rompe, tenemos que darnos cuenta lo antes posible y corregir el problema. Eso es lo que hace éste plugin de forma rápida y sencilla.

Menu Icons

Si te gustaría que cada pestaña de tu menú además del nombre contará con un ícono para identificarlo, entonces éste es el plugin para ti. No es algo realmente necesario pero hace que tu página se vea más chula.

PASO 9 – Subir el contenido a Wordpress

Antes de empezar a subir el contenido, tienes que saber dónde y cómo quieres que aparezca ya que existen dos formas de hacerlo.

Si se trata de subir un contenido fijo (Pagina de contacto, página de inicio, Sobre mí, etc.) Lo subiremos en la sección de “páginas”.

En cambio, si se trata de contenido periódico, como un post, un curso, o una noticia, entonces lo subiremos en la sección “entradas”.

Distinguir ambas es importante para que nuestro contenido esté bien organizado, de resto el proceso para subirlo y maquetarlo sería el mismo.

¿Cómo crear una nueva página o entrada?

En el menú de Wordpress parados sobre la pestaña de páginas o entradas, hacemos clic en “añadir nueva”. En ese momento se abrirá el panel de edición de dicha página. Y a continuación te explico a grandes rasgos cómo subir el contenido.

    1. En el primer recuadro iría el título de la página o entrada. Solo tienes que escribirlo.
    2. Luego en el recuadro que parece una ventana de Word, puedes escribir o copiar el contenido que has preparado previamente. No te preocupes ahorita por la apariencia, (tipo de letra, tamaño y color); sino por su estructura (alineación, cursivas negritas, longitud de párrafos, y subtítulos). Ya que el diseño de la tipografía viene determinado por la plantilla.  Ya verás cómo cambia en la vista previa.
    3. Sube las imágenes, vídeos y material gráfico usando el botón que dice “añadir multimedia”. Antes de pulsarlo recuerda dejar el cursor en la sección dónde quieres colocar la imagen. En la ventana que se abrirá, se te mostrará todos los objetos de éste tipo que has guardado en Wordpress, ahorita por su puesto no tendrás nada así que tendrás que subirlo desde tu computadora en el botón que dice “añadir objeto”. Una vez subida la imagen u objeto puedes editar su tamaño y alineación en el submenú que aparece sobre ella cuando pasas el cursor por encima.
    4. En el panel de la derecha también podrás elegir la fecha de publicación de la página u ordenar la publicación inmediata. Definir su privacidad y cómo se mostrará en la plantilla. Por último, puedes añadir una imagen destacada.

PASO 10 – Últimos ajustes y tutoriales adicionales

Los pasos 7, 8 y 9 son un cuento de nunca acabar, puedes remodelar tu blog una y otra vez. Cambiar su apariencia, contenido y funciones cuantas veces quieras. Verás como a medida que trabajes en él irás aprendiendo cada vez más. 😉

Si quieres ver el resto de clases del curso gratuito sobre cómo crear un blog echa un vistazo a estos vídeos:

Aquí te dejo una lista de cursos complementarios que te ayudarán a mejorar tu blog:

Si crees que éste tutorial fue útil para ti déjamelo saber. Igualmente si crees que le falta información complementaria, o si quieres hacerme una pregunta o petición.

¡Espero verte de nuevo por aquí y que tengas mucho éxito con tu nuevo proyecto!

4 comentarios en “Cómo crear un blog desde cero – PASO A PASO – 100% GRATIS

  1. Hola Juanjo, gracias por tu comentario. Ese es el objetivo, que cualquier persona pueda crear su blog paso a paso. Mucha suerte en tus proyectos. Que tengas buen día. 🙂

  2. Muchas gracias Javier, se agradece. Si tienes cualquier sugerencia para próximos vídeos no dudes en hacérmela llegar. Saludos!!

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres aprender más WordPress?

Suscríbete y recibe mis mejores contenidos en tu email

No te pierdas nada :)

Muchas gracias por suscribirte. Tendrás noticias mías por correo en breve Revisa, por favor, tu bandeja de spam o correo no deseado si en unos minutos no has recibido mi email. ¡Seguimos! ​David