Curso de Amelia – Gestión de reservas en tu sitio web fácil y rápido

Hola, soy David Sáez y te doy la bienvenida al curso de Amelia con casi 2 horas de formación.

Se trata de un curso completo y actualizado en el que aprenderás a crear sistemas de reservas en WordPress de una forma fácil, rápida y profesional.

En esta primera una primera parte del mismo podrás ver todas las características de Amelia, las ventajas y usos que tiene y los planes de suscripción. En la segunda parte de esta página tienes todos los vídeos que conforman el curso. Vamos a ello.

[toc]

¿Qué es Amelia y para qué sirve?

Amelia es un plugin para WordPress que amarás si tienes una web que requiera una herramienta de gestión de reservas. Este complemento de reserva de nivel empresarial, permite a tus visitantes crear citas a través de tu sitio web en segundos.

Si tienes un negocio en la web, te interesa generar conversiones constantes. Por eso herramientas como Amelia son tan importantes; porque te permiten convertir suscripciones y ventas en horario de 24/7, generando ingresos mientras duermes o sales de pesca con la familia.  

Un aspecto muy interesante de Amelia es lo liviano que resulta, aún así, recibes un conjunto completo de herramientas para tareas tales como: administración de servicios, ubicaciones, clientes y pagos.

Esto es posible en el panel de WordPress, donde ocurre la magia: todas las configuraciones y herramientas de Amelia se consolidan en una interfaz elegante, completamente personalizable a tu estilo y necesidades. 

No solamente se destaca por su apariencia, sino porque es uno de los plugins de reserva que ofrecen las funciones necesarias para mejorar la experiencia de las empresas, ayudándoles a operar la gestión de citas de forma sofisticada y moderna.

¿En qué tipo de negocios online funciona Amelia?

En general, Amelia va perfecto para cualquier negocio en línea que requiera la coordinación de citas para su operación. De modo que, si tu negocio requiere de la organización de una agenda o turnos de clientes, Amelia puede ser la solución perfecta para empoderar tu sitio web.

curso de Amelia DavidIbiza

Algunos de los segmentos de mercado que sacan mayor provecho de plugins como Amelia son:

  • Salones de belleza
  • Psicólogos
  • Turismo
  • Consultorios médicos
  • Clínicas
  • Centros de recuperación
  • Gimnasios y entrenadores personales
  • Spas

Usar Amelia para ayudarte a gestionar reservas en tu sitio web es muy sencillo. A continuación podrás ver, paso a paso, cómo instalar y sacar el máximo provecho de este útil plugin:

Tutorial Amelia Sistema de reservas en WordPress: 

Ventajas de implementar Amelia en tu sitio web

La facilidad con la que los clientes pueden hacer reservas en tu sitio web usando Amelia no se compara con otras herramientas similares. 

Los servicios que ofreces se pueden mostrar en formato de galería. Esta es, sin duda, una excelente forma de mostrar tus servicios, ya que resulta mucho más estético y amigable con el usuario.

Recuerda: mejor plataforma = más ventas.

Sin embargo, las cosas no paran ahí, implementar Amelia te traerá un paquete de beneficios por los que vale la pena pagar cada centavo. 

Amelia te será útil para administrar la asistencia a tus eventos, comunicar información importante a tus clientes y también, llevar a cabo una gestión administrativa transparente y orientada al cliente.

¿Qué otros beneficios puedes obtener al implementar Amelia?

Gestión de múltiples empleados, horario y ubicaciones 

El motor Amelia es bastante flexible con sus horarios y empleados. Ejemplo: Te permite realizar reservas con varios empleados ya que el plugin tiene opciones para vender múltiples servicios o bien sea, dividirlos en categorías. 

Una de las ventajas de personalizar la ubicación es que cualquier servicio luego de publicarse, mostrará una dirección que acorde a la ubicación del cliente, le indicará la sucursal que tenga más cercana.

Un calendario fácil de manejar

Se puede ver un calendario en la parte frontal y posterior. Para ello, usa la configuración para ver y mostrar filtros según la dotación de personal, las ubicaciones y los servicios. 

Adicional a eso, Amelia incluye una vista de calendario conjunta con opciones para vista del calendario mensuales, semanales o diarias. 

Una interfaz de reserva con herramientas de búsqueda

En Amelia, encontrarás una barra de búsqueda que se ha convertido en la norma para muchos sitios web de reservas. 

De esta manera, el usuario puede escribir algunas palabras que coincidan con sus preferencias de búsqueda. Luego, el motor de reservas decide qué resultados son los más relevantes para el cliente. 

Por ejemplo, un entrenador personal dentro de un gimnasio. Dicho gimnasio puede tener docenas de entrenadores en el personal, pero si solamente quieres elegir uno para tu rutina de ejercicios, le puedes decir al motor de reservas que quieres ese entrenador en particular y para una fecha determinada. 

Un catálogo de servicios y categorías

Los servicios están divididos en diferentes categorías especiales. Por ejemplo, en el gimnasio de yoga hay todo tipo de clases, algunas de las cuales no son aptas para todo público. 

Por tanto, se puede exhibir una galería basada en cuadrículas para mostrar todos los servicios. Esto es posible gracias a un código corto, por lo que la galería se puede insertar en cualquier lugar de tu sitio web. 

La experiencia que brinda la interfaz del usuario es fantástica al fusionarse con el asistente de reserva, la barra de búsqueda y el plugin de Amelia.

Planes y Precios de Amelia

¿Existe una versión gratuita de Amelia?

¡Sí!

Puedes adquirir una versión gratuita del complemento Amelia. Esta es perfecta para pequeñas empresas que no tienen empleados y no ameritan muchas funciones avanzadas. Sin embargo, para obtener la versión completa debes realizar una suscripción de pago.

¿Cómo se paga?

Los planes de suscripción son variados, hay desde $59 y dependiendo la membresía que elijas, si deseas obtener un plan anual o una suscripción de por vida, por ejemplo.

Pero sin lugar a dudas, Amelia es una de las mejores soluciones de reserva disponible para los usuarios de WordPress. A modo de estética, el asistente de formulario de reserva es fantástico, se carga rápidamente y es fácil de usar.

Se puede personalizar la configuración de tu reserva para que se adapte al sitio web y una vez que todo quede configurado, el personal y tú pueden gestionar las reservas con menos complicaciones.

Ya que te he contado sus múltiples beneficios, te diré el valor que conlleva tener una de las mejores herramientas de reservas para tu negocio.

Curso de Amelia precios

Planes de Suscripción

Hay tres (3) disponibles para que elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Además de los beneficios que vas a adquirir con el plan seleccionado, Amelia te ofrece citas ilimitadas, empleados ilimitados, múltiples ubicaciones y un diseño personalizable.

Recibirás a cambio:

  • Una interfaz fácil de usar y diseñada perfectamente para gestionar todas tus reservas.
  • Un equipo de soporte de alto nivel para ayudarte con cualquier duda o problema que se te presente.
  • Tendrás acceso a las actualizaciones mensuales con nuevas características.

Básico

Este plan tiene un valor de $59 anuales. Dentro de este paquete está incluido:

  • Un dominio
  • Un año de soporte premium
  • Un año de actualizaciones mensuales

Pro

Este plan tiene un valor de $109 anuales. Dentro de este paquete se incluyen:

  • Tres dominios (38% de descuento)
  • Un año de soporte premium
  • Un año de actualizaciones mensuales

Desarrollador

Este plan tiene un valor de $249 anuales. Dentro de este paquete se incluyen:

  • Dominios ilimitados
  • Un año de soporte premium
  • Un año de actualizaciones mensuales

Preguntas frecuentes sobre Amelia

¿Quién debería considerar el complemento de reservas Amelia?

La pregunta realmente sería si tu negocio amerita un motor de reserva o citas, si la respuesta es , entonces considera a Amelia como una de tus primeras opciones.

¿La membresía cubre soporte técnico? 

Claro que sí. 

El equipo de soporte estará disponible para cuando tengas cualquier duda o inconveniente. Sólo tienes que abrir un tiquete de soporte y uno de los agentes se pondrá en contacto contigo a la brevedad. 

¿Cuáles son los medios de pago admitidos? 

Puedes realizar tu compra a través de PayPal, Visa, MasterCard, American Express. Si por alguna razón deseas adquirir Amelia con otro medio de pago, también lo puedes comunicar a soporte.

¿Qué incluye la suscripción? 

Una vez elegido el plan de tu preferencia, la suscripción te permitirá instalar y usar el plugin en uno o varios dominios de tu propiedad.

También te proporciona la funcionalidad de actualización automática, actualizaciones mensuales con las nuevas funciones y acceso al sistema de soporte premium.

¿Existe una versión de prueba?

La garantía es más que suficiente por un período de 15 días si no estás satisfecho con el servicio, se te devolverá el dinero en el caso de adquirir nuevas suscripciones. Puedes acceder a una versión limitada totalmente gratuita. Sin embargo, esta tiene muchas limitaciones con respecto a la configuración y personalización de los elementos. Si quieres que tu sitio luzca realmente profesional, vale la pena invertir dinero.

¿Si no renuevo mi suscripción, dejo de recibir los beneficios? 

El producto seguirá funcionando y ningún dato sea de cliente o propio se te perderá. Sin embargo, lo único que ocurrirá es que dejarás de recibir actualizaciones mensuales y tampoco podrás acceder al sistema de soporte.

¿Puedo cambiar mi licencia básica a una superior? 

De seguro que sí. Nada más debes ponerte en contacto con soporte y recibirás una actualización sólo pagando la diferencia.

¿Son admitidas las notificaciones SMS y Push? 

Desde la versión 1.4 todas las notificaciones por SMS se incluyen en Amelia, pero debes tener en cuenta que las notificaciones Push no son compatibles por el momento. 

¿Amelia es compatible con el plugin de WooCommerce? 

Sí. Puedes combinar fácilmente el gestor de reservas Amelia con paquetes de productos creados usando WooCommerce.

¿Cómo puedo sincronizar Google Calendar con Amelia Booking de manera exitosa y sin recibir error? 

Para ello, antes de realizar la integración con Google Calendar, es necesario que configures tu sistema de seguridad, especificando que no bloquee las solicitudes enviadas por Google, también podemos configurar el URL simplemente quitando la parte final de este: https://www.googleapis.com/auth/calendar.

 ¿Se pueden configurar diferentes métodos de pago por el servicio de Amelia?  

Desde la actualización de la versión 2.3.1 es posible, incluso tiene disponible varios métodos de pago en la sección de configuración de pago y podrás decidir cuál método de pago se adecúa más al servicio correspondiente.

Solo debes acceder al servicio desde la pestaña de “CONFIGURACIÓN” y establecer qué opciones de pago utilizarás en cada servicio. Pero no está de más recordarte que si habilitas WooCommerce como método de pago, ya no podrás establecer ningún otro método de pago.

¿Cómo puedo traducir el plugin Amelia Booking? 

Puedes utilizar POEDIT para realizar esta acción siguiendo los siguientes pasos:

  1. Se debe realizar la instalación de POEDIT.
  2. Abriremos POEDIT para luego abrir el archivo ubicado en    ameliabooking/languages/fr_FR/wpamelia-FR.po. desde tu sitio web.
  3. Traducir todas las cadenas de información que no se traducen.
  4. Procedemos a guardar la traducción realizada.
  5. Nos dirigiremos a la carpeta ameliabooking/languages/fr_FR/ donde copiaremos dos archivos nombrados como wpamelia-fr_FR.po y wpamelia-fr_FR.mo de nuevo en la ubicación de nuestro sitio web /wp-content/plugins/ameliabooking/languages/fr_FR/.

¿Merece la pena invertir dinero en aplicar Amelia a tu sitio web?

La respuesta es Sí. 

De hecho, nunca está de más invertir en tu página web y mejorar su funcionalidad a través de un plugin como Amelia Booking, pero, lo que distingue a Amelia de otros sistemas de reserva es el nivel de control que te brinda todo en uno, altamente personalizable que te ayudará a adaptar los formularios de reserva a tu negocio. 

En el plan de Amelia viene incluido:

  • Soporte avanzado de notificaciones ya sea por correo electrónico o SMS.
  • Integración Nativa de WooCommerce.
  • Configuración de horario flexible: días especiales personalizados y vacaciones para cada empleado.
  • Precios flexibles: precio personalizado por empleado o servicio.
  • Campos personalizados configurables ilimitados por cada reserva de servicio.
  • Sincronización bidireccional de Google Calendar para cada empleado.

Una vez realizada la compra, el sistema te enviará un enlace de descarga instantáneo junto a una factura a tu correo, donde tendrás acceso a la tienda online y podrás descargar el plugin, verificar el estado de la suscripción o cancelarla, si así lo deseas.

Funcionalidades de Amelia

La lista oficial de características de Amelia es tan extensa que te haré un resumen detallado de las principales. Son alrededor de 33 funciones que se pueden agrupar en 3 categorías:

  1. Funciones que mejoran la experiencia de usuario de los clientes
  2. Funciones que ayudan al administrador y a los empleados a gestionar citas y reservas
  3. Funciones que te brindan un mayor control sobre las reservas y la información de reservas
Reservas Amelia

Si te ubicas en la parte frontal de tu sitio web, encontrarás que los clientes pueden realizar reservas a través de un sistema fácil de usar. Pueden seleccionar servicios, empleados, ubicación, fecha y hora. 

No hay necesidad de salir de la página para que puedas diligenciar los detalles de pago. Los descuentos tienen lugar aquí, una vez realizada la reserva, se le puede notificar vía correo electrónico o SMS. 

La funcionalidad de SMS es muy peculiar debido a que no sólo notificará a tus clientes sobre su próxima cita sino también a los empleados que han tomado la reserva. ¿Genial, cierto?

Sigamos viendo las bondades que trae el plugin de reservas de Amelia a WordPress, a tu sitio web, al personal de tu compañía, por último y no menos importante, a tus clientes. 

1. Introducción

2. Agregar servicios

Para comenzar, el primer paso es agregar los servicios (con sus respectivas categorías) que se mostrarán en el panel de reservas una vez que esté activo. Puedes agregar o eliminar tantos servicios como desees, en el momento que desees. No te tomará más de unos minutos.

En Amelia, los servicios son los elementos que tus clientes van a poder reservar directamente en el front-end del sitio. Es decir, los diferentes productos que ofreces en tu negocio.

Además, la interfaz te permite añadir una imagen destacada para cada servicio y datos relevantes para ofrecer información más completa al lector. Puedes decir cuánto tiempo durará la consulta (o cualquier cita), precio final a pagar, margen de tiempo antes y después de la cita, cantidad de personas, etc.

Una función que me ha gustado mucho del panel de servicios (y que no había visto en otras herramientas), es la posibilidad de agregar “extras” al momento de reservar una cita.

Por ejemplo, supongamos que has agregado un “servicio” de consultas médicas en tu consultorio a un precio de €50. Adicionalmente, puedes agregar los “extras” de tu consulta para que el visitante los reserve previamente. En este caso, podría ser algo cómo “ecografía” por €20 adicionales. 

Agregar empleados 

Esta sección, como su nombre lo indica, es para empleados. El administrador o el gerente debe crear una cuenta de usuario para cada empleado, ya que no pueden hacerlo por sí mismos.

Lo que pueden hacer, una vez que se les ha otorgado una cuenta, es acceder a la lista de citas a través del calendario o de la página de citas y exportarla para su comodidad.

¿Quiénes cuentan como empleados para Amelia? Aquellos que realizan un servicio, por lo que es necesario tener al menos un empleado creado para que el plugin funcione correctamente.

Esta opción es específicamente para empresas con varios empleados para facilitarles la administración y seguimiento de tus citas, tu disponibilidad y los servicios que brindas.

3. Ubicaciones

Son los lugares en donde los empleados van a dar nuestros servicios a los clientes. Es muy fácil y directo: sólo agrega la dirección, el número de teléfono y una foto. 

Más adelante, cuando vayas a crear un evento, ya podrás elegir entre las ubicaciones que están registradas como direcciones.

Las personas ahora pueden ver el nombre de tu empresa, con qué anticipación pueden programar, cancelar sus citas programadas, entre otras cosas.

4. Clientes

Son todas aquellas personas a quienes les vas a ofrecer tus servicios. Aquí puedes ver a todas las personas que alguna vez concertaron una cita para cualquiera de tus servicios o eventos. 

También puedes ver y cambiar la información de los clientes, aunque más allá de eso, el mejor uso de esta sección es extraerla para obtener estadísticas. 

5. Servicios

Esta sección es donde se crean todos los servicios que como empresa vas a ofrecer a tus clientes, por ejemplo, si tienes una Barbería, podemos decir que ofrecemos varias categorías de diferentes servicios como: limpieza, corte y secado de cabello. 

Lo primero que debes realizar en el plugin será crear cada categoría. Es necesario incluir cada servicio en una categoría para que el plugin funcione. Por lo que, deberás crear al menos una categoría para poder comenzar a crear los servicios.

6. Eventos

Esta sección te permite asignar los eventos que están disponibles, por ejemplo: si deseas agregar conferencias, charlas y otros tipos de servicios que ofreces sólo ocasionalmente.

A diferencia con la categoría que realizaste en los servicios, en la sección de eventos no necesitarás realizar una categoría por cada evento que vas a realizar, simplemente en el plugin de Amelia te diriges a “Eventos” y luego a “Nuevos Eventos” para crear uno.

7. Agregar reservas desde el panel de administración de WordPress

Una vez que hayas completado la configuración de tus empleados y servicios, tus clientes estarán listos para comenzar a reservar citas.

Para programar una cita, tu cliente o tú deben elegir un servicio, un empleado que brindará el servicio, la fecha y el horario disponibles para realizar la reserva.

8. Calendario

Es otra sección por excelencia de Amelia. Puedes usar este calendario como tu página de acceso para administrar citas en Amelia. No solo podrás ver todas tus citas reservadas allí, sino que también podrás agregar nuevas citas o editar las existentes. 

Tampoco está de más que puedas abrir y cerrar franjas horarias para los servicios del calendario. Se caracteriza por hacer posible que administrar tu negocio sea mucho más fácil. Abrir y cerrar franjas horarias para los servicios es uno de sus mejores atributos. 

9. Notificaciones

En esta sección podrás ver todas las notificaciones que son los mensajes que Amelia nos envía una vez que se hayan llevado a cabo ciertas acciones. Por ejemplo: cuando se cancela una reserva, entre otras. 

Para cada administrador o gerente, esta sección es muy importante debido a que pueden cambiar el estado de cada notificación para aprobarla, cancelarla o rechazarla.

10. Personalizar

La experiencia de personalizar el diseño es increíblemente sencilla, por lo que puedes ajustar a Amelia para que tus colores favoritos coincidan con cualquier marca corporativa y tema de WordPress. ¡Increíble!

El diseño de las formas y entradas del front-end de Amelia se basa en algunos colores y estilos básicos. 

11.Cobros

La configuración de pago te permite establecer el formato de precio y la pasarela de pago que quieras utilizar. El formato seleccionado que elijas se utilizará para todos los precios en el front-end y back-end del plugin. Puedes acceder desde el plugin dando click en “Finanzas”.

En esta sección, encontrarás toda la información de cada pago único. Puedes realizar también los seguimientos de las citas y de los eventos siempre y cuando tengas la versión del plugin 2.0. 

12. Configuración

Amelia viene con una gran cantidad de opciones de personalización que te permiten ajustar el plugin a tus necesidades específicas.

Aunque pueda parecer agobiante ver la variedad de configuraciones que hay disponibles, son muy útiles y todas son fáciles de dominar una vez entrado en práctica. 

13. Elegir administradores

Ser administrador de Amelia es el rol más alto. Por lo que cada administrador puede gestionar todas las reservas directamente desde el área de administración de tu sitio web de WordPress.

El área del tablero brinda una excelente descripción general de la cantidad de citas que has realizado y los ingresos que has generado durante un período de tiempo definido.

Lo interesante de esta sección es que te permite ver al detalle las reservas, los pagos, la carga horaria laboral de cada uno de los empleados y por cada tipo de servicio.

Se muestra un porcentaje de la carga de trabajo total. Esto es útil para ver qué empleados están impulsando más ventas y qué servicios están comprando los clientes.

14. Usar Amelia en FrontEnd del sitio

Para que los clientes puedan realizar búsquedas personalizadas debe ser en la parte Front-End del sitio web a través de varios filtros que permiten encontrar fácilmente los mejores horarios y servicios acorde a sus necesidades.

Hay cinco filtros que pueden usar para encontrar un intervalo de tiempo apropiado:

Fecha: este filtro es obligatorio y no se pueden utilizar otros filtros hasta que se seleccione la fecha.

Intervalo de tiempo: esto le da la opción de seleccionar un intervalo de tiempo preferido para la cita.

Servicios: esto brinda la opción de seleccionar uno o más servicios para los que los clientes desean ver en las citas disponibles.

Ubicación: ofrece la opción de seleccionar una ubicación.

Empleado: ofrece a los clientes la posibilidad de seleccionar al empleado que prefieran.

Conclusión

La verdad es que no importa realmente a qué te dediques, si necesitas coordinar citas cada día para llevar a cabo tus actividades, necesitas un buen gestor de reservas. Contar con una herramienta potente te va a ayudar a organizarte y sacar el máximo rendimiento de tu negocio, mejorando tus ingresos mes a mes.

Una vez que has repasado la cantidad de funcionalidades que ofrece Amelia, además de lo fácil que resulta usarlo, no hay duda: es la mejor herramienta disponible para gestionar las citas y reservas de tu sitio web.

No cometas el error de pensar que con una herramienta gratuita lo puedes solucionar todo. Lo cierto es que si se trata de tu trabajo, merece la pena invertir un par de Euros al año en una herramienta que te garantice la productividad de tu negocio.