LearnDash: El mejor plugin de WordPress para crear una Academia Online


¿Qué es LearnDash?

LearnDash es un plugin de WordPress dedicado exclusivamente a la creación de sitios web dedicados al aprendizaje en línea. Este plugin de fácil instalación, hace ridículamente sencillo crear una Academia Online profesional capaz de satisfacer a los usuarios más exigentes.

Si estás buscando cómo crear una academia en línea, tienes que comenzar a considerar seriamente LearnDash como alternativa de LMS de WordPress para desarrollar tu propia plataforma.

Sin duda alguna, existen hoy en día muchas alternativas disponibles para crear este tipo de sites. Muchas de ellas son LMS (Interfaces para E-Learning) nativas. Es decir, se programan directamente sobre el código de tu sitio web.
Una de las grandes ventajas que ofrece LearnDash es que es, básicamente un Plugin para WordPress y, por lo tanto, puedes instalarlo rápidamente sobre tu página para dar a tu sitio todas las funcionalidades necesarias para crear una academia online.

Como ocurre con cualquier sitio creado en WordPress, tendrás a tu disposición una ventana de edición increíblemente amplia, que te permitirá personalizar al 100% todas las características visuales y las funcionalidades de tu E-Learning, sin necesidad de tocar un solo código.

La sencilla interfaz de edición de LearnDash, lo convierte en un plugin impresionantemente amigable, ideal para visionarios y emprendedores digitales primerizos, que no tienen los conocimientos de programación necesarios para crear un sitio web desde cero y que simplemente no se quieren dejar todo el presupuesto en un diseñador web.

Es así, ¡con LearnDash puedes construir tú mismo un sitio de E-Learning profesional en tiempo récord!
Lo mejor de todo es que LearnDash está impulsado por un equipo realmente apasionado por el E-Learning, por lo que está en constante evolución, con actualizaciones que te dan acceso inmediato a las más efectivas prácticas y nuevas tendencias de la formación académica online.

Entre muchas otras funcionalidades realmente atractivas, LearnDash te permite crear diferentes tipos de cursos pagos o gratuitos con material audiovisual de muy alta calidad, configurar evaluaciones, crear grupos de trabajo, conseguir la más alta interacción con los participantes, otorgar certificados, y una larga lista de etcéteras que han convertido a este software en uno de los más usados por prestigiosos institutos y universidades de todo el mundo.

LearnDash: El mejor plugin de WordPress para crear una academia online

LearnDash 3.0

LearnDash es la plataforma más utilizada para crear una academia online profesional con WordPress para publicar y vender cursos por Internet.

Me sorprendo muchísimo cuando personas con talentos increíbles me contactan por correo pidiéndome ayuda para crear su academia online. Son personas con amplios conocimientos que tienen muchísimas ganas de compartirlos en línea creando sus propias academias online. Y no lo están haciendo simplemente porque les parece que puede resultar muy complicado.

Ciertamente, si no conoces las herramientas adecuadas, de entrada, la tarea de crear y mantener un sitio web, especialmente una academia en línea, parece ser una tarea titánica para la que debes ser experto en todos los lenguajes de programación.

Puedes estar pensando eso por un lado, o por el otro, creer que vas a tener que contar con un presupuesto elevado que que te permita pagarle a un equipo de expertos para que hagan el trabajo técnico por ti.

¡Déjame decirte que te equivocas!
Crear un sitio web de calidad profesional sin mover códigos o saber nada de programación es posible gracias a gestores de contenido como WordPress y las herramientas que lo complementan.

Quiero demostrarte que puede ser más fácil de lo que piensan a través de este curso. Comenzamos…

¿Quiénes usan LearnDash en el mundo?

Una de las características que más me ha gustado de LearnDash es su gran versatilidad, precisamente debido a que te ofrece un rango de personalización del sitio realmente impresionante.

Al igual que sucede con muchos maquetadores para WordPress, la personalización robusta te permite crear sitios verdaderamente únicos, con valor añadido particular que te permiten diferenciarte de tu competencia (un elemento vital en el marketing para formación en línea).

Por lo tanto, LearnDash funciona de maravilla para cualquier E-Learning, no importa si es pequeño o grande como una universidad o el tipo de formación que imparte.

Grandes instituciones educativas a nivel mundial han preferido utilizar LearnDash para sus plataformas de E-Learning, inclusive por encima de otros LMS nativos como Moodle.

Crear una academia virtual fácil con LearnDash

LearnDash es una herramienta de instalación rápida y sencilla, ideal tanto para personas sin experiencia como para desarrolladores experimentados en la construcción de sitios web dedicados a impartir cursos.

En esencia, LearnDash se instala como si se tratara de cualquier plugin para WordPress y la configuración en el sitio se hace de manera automática, o al menos guiada por el sistema, así que realmente no necesitas tener ningún conocimiento previo.

¿Vale la pena pagar por LearnDash?

Te puedo asegurar que con LearnDash no solo estamos comprando un software, estamos comprando tranquilidad y seguridad de que nuestro proyecto con contará con las mejores herramientas de desarrollo.

Aunque para este tipo de preguntas no suelo dar una respuesta tan concisa porque mucho depende de los conocimientos que tengas en materia de diseño web y el presupuesto con el que cuentes, en el caso de LearnDash debo decirte que me parece una compra increíblemente conveniente, no importa si tienes o no conocimientos de programación.

No es ningún secreto que una academia web es un sitio web pesado y complejo, que necesita contar con muchas herramientas pesadas, si es que quieres prestar un buen servicio. Todo requiere muchísimo trabajo de construcción, preparativos, tiempo y presupuesto haciendo pruebas de ensayo y error.

Con LearnDash no solo ahorras dinero, también ahorras tiempo y dolores de cabeza porque es muy fácil de  usar

Si tomas en cuenta el coste anual de la licencia del software, realmente no es nada al compararlo con las horas de honorarios que te puede cobrar un programador. Y te aseguro que vas a tener que pagar muchas horas. La creación de una Academia Online ronda los 2000€ en el mejor de los casos.

¿LearnDash gratis?

La pequeña mala noticia es que LearnDash no ofrece una versión gratuita limitada, como ocurre con muchos otros plugins para WordPress, inclusive con otros LMS. Por lo tanto, si quieres el servicio, debes pagar cualquiera de los planes de suscripción anual. 

Lo que sí ofrecen es un sitio web de pruebas en el que podrás probar todas las funcionalidades del software para decidir si es realmente lo que estás buscando o no.

Puedes ingresar fácilmente al sitio Demo de LearnDash siguiendo el enlace a la página de pruebas de LearnDash para conocer a fondo todas sus funcionalidades y prestaciones.

Planes y tarifas

Puedes elegir entre 3 diferentes planes de suscripción anual, dependiendo de tus necesidades particulares. Especialmente, dependiendo de cuántos sitios estés pensando en desarrollar.

Si eres un emprendedor digital y quieres desarrollar tu propia academia, donde puedas impartir cursos relacionados con tu área profesional, seguramente será más que suficiente con el plan básico, que te permite desarrollar un solo sitio.

Por otro lado, si eres un desarrollador web, te conviene pensar en el plan Pro, con el que puedes crear hasta 25 sitios web de E-learning para tus clientes.

LearnDash ofrece tres paquetes de suscripción anual:

  • LearnDash Basic  – 1 sitio web – $159/año
  • LearnDash Plus – 10 sitios web – $189/año
  • LearnDash Pro – 25 sitios web – $329/año

✅ Envíame la factura de compra de LearnDash y tendrás 3 meses gratis de acceso a mi Academia. Enviar factura aquí.

Todos los paquetes de LearnDash ofrecen: 

  • Creación de cursos ilimitados en el mismo sitio 
  • Usuarios Ilimitados en cada curso
  • Crear foros de usuarios
  • Evaluaciones ilimitadas
  • Diseño de certificados
  • Notificaciones por Email
  • Soporte al usuario
  • Actualizaciones constantes

Es una buena noticia saber que todas las compras tienen una garantía de devolución del 100% de tu inversión en caso de que decidas que no estás satisfecho con los servicios de LearnDash.



Curso de LearnDash 3.0 gratis

Si quieres aprender a usar este maravilloso constructor de Academias Online te recomiendo el curso de LearnDash completo (todas las lecciones) totalmente gratuito. Ve al enlace de arriba para seguir el curso y ver todas las lecciones y módulos explicadas en vídeos individualizados.

Si lo que quieres es ver el curso del tirón en un único vídeo toma asiento y disfruta. Aquí lo tienes:

Ventajas de LearnDash

Personaliza fácilmente tu E-Learning

Crea y personaliza al 100% cada espacio de tu sitio de E-Learning sin tener que tocar ni un solo código. Esta ventaja te permite construir un sitio de altísima calidad en mucho menos tiempo y con menor presupuesto

LearnDash utiliza una práctica plataforma de Drag&Drop para poder añadir y editar elementos en cada página. La misma interfaz te permite modificar las variables visuales en el sitio como: ubicación, tamaño, color, fuentes de letra, etc.

Se miembro de una comunidad en crecimiento

Cada vez son más las instituciones que eligen LearnDash para desarrollar sus sitios, por lo tanto, si llegas a tener alguna duda o inconveniente relacionado con el funcionamiento de LearnDash, no solo cuentas con el servicio de soporte al usuario, en línea encontrarás cientos de foros y páginas donde se discute al respecto.

No dejes de tomar en cuenta que, cuantos más usuarios tenga la plataforma, más y mejores extensiones independientes tendrás a disposición, ampliando aún más las funcionalidades de LearnDash.

Diferentes cursos en un solo sitio

Con LearnDash tienes la posibilidad de crear diferentes tipos de cursos en el mismo sitio web, de forma que puedas ofrecer diferentes productos para diferentes segmentos de clientes.

Puedes crear cursos de venta individual a costo bajo, programas de aprendizaje completos con diferentes módulos y evaluaciones, cursos de acceso libre y también cursos gratuitos en tu sitio, una herramienta que resulta perfecta para usarla como Lead Magnet.

Fácil instalación

Para mi esta es una de las grandes ventajas que ofrece un LMS para WordPress como lo es LearnDash, ya que se instala de manera muy sencilla sobre cualquier página de WordPress -más adelante te muestro un tutorial-

Compatible con WooCommerce

LearnDash es perfectamente compatible con el plugin de WooCommerce, lo que facilita la venta y facturación de tus cursos.

Puedes utilizar el icono del carrito para facilitar el embudo de ventas en cualquier lugar de tu página web. 

Banco de extensiones

Accede a una gran variedad de extensiones propias y de terceros que te permiten añadir nuevas funcionalidades que no incluye la versión básica de LearnDash.

Algunas extensiones te permiten un mayor rango de acción en la administración de grupos o mejorar la eficiencia de las notificaciones para los participantes. 

LearnDash – Crea diferentes tipos de cursos

Como te he comentado anteriormente, LearnDash te permite crear diferentes “estilos” de cursos. La idea es que puedas diseñar varios tipos de productos para ofrecerlos a diferentes segmentos de consumo.

¿Qué quiero decir con esto?

Por ejemplo, seguro que no todos tus visitantes van a querer comprar un curso de formación en marketing digital completo de entrada, bien sea porque no están interesados en invertir tanto dinero o porque están buscando un producto más específico.

Entonces, tal vez te convenga complementar tus servicios con una librería de cursos cortos de pago único que traten sobre un punto en particular.

¿Qué cursos pueden crearse con LearnDash?

Curso abierto

Los cursos abiertos están alojados en tu página web, pero los puede realizar cualquier usuario que ingrese, inclusive sin necesidad de registrarse como usuario o crear una cuenta.

Lo ideal de los cursos abiertos, es utilizar material general, que le sirva de aperitivo a tus visitantes para interesarse más en el material de formación que tienes para ofrecer. 

Puedes utilizar los cursos abiertos como un excelente Lead Magnet en tus campañas de E-mail marketing

Curso Gratis

El curso gratis funciona de una manera muy similar al curso abierto, ya que el usuario no tendrá que pagar ni un solo centavo para completarlo.

La diferencia es que en este caso, el visitante sí tendrá que registrarse en tu sitio web e iniciar sesión cada vez que desee completar un modelo del curso. 

En muchas web de formación puedes disfrutar de cursos cortos muy interesantes, generalmente relacionados con los aspectos más básicos de la formación y sin duda que despiertan el interés de muchos estudiantes a pagar por el servicio de suscripción.

Un solo pago

Los cursos de pago único o “comprar ahora” son los cursos que creas para vender rápidamente con un solo pago. 

Esta opción es ideal para complementar tu producto central con diversas formación complementarias individuales. 

Por ejemplo, si trabajas con formación gastronómica online, puedes considerar crear diversos cursos cortos de pago único para dictar formaciones en recetas particulares o diseñar una MasterClass especial para hablar a fondo sobre algún ingrediente.

Pagos recurrentes

Son los cursos que vendes con membresía mensual. Esta opción la puedes utilizar para vender cursos utilizando la propia pasarela de pago que LearnDash trae por defecto.

Puedes configurar esta opción para dar acceso a los usuarios a los productos que tu escojas (dependiendo del pago). A mi me ha funcionado de maravilla para crear una suscripción permanente con la que los visitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de cursos cortos.

Sin embargo, algunas universidades en línea utilizan esta opción como si se tratara de una matrícula que los afiliados pagan mensualmente por una formación extendida.

Cursos cerrados

Esta opción permite crear formaciones muy particulares, en las que el administrador de la página puede escoger personalmente a los usuarios que pueden participar.

Puedes usar esta opción para crear productos premium o simplemente para obsequiar formaciones adicionales, destinadas únicamente para afiliados destacados de tu sitio.

Los cursos que vendas utilizando el plugin de WooCommerce debes configurarlos como cerrados.

Evaluaciones dinámicas

Con LearnDash puedes evaluar a los participantes de tus cursos cómo y cuándo lo desees, igualmente puedes configurar un gran rango de parámetros, que te permiten personalizar al máximo la forma en cómo evaluamos a los participantes para adaptarlo a tu modelo de  aprendizaje.

LearnDash incluye 8 modelos diferentes para crear exámenes y cuestionarios. Configura el tiempo de respuesta, orden de las preguntas, cantidad de intentos permitidos, dar pistas y la puntuación necesaria para aprobar.

Te hablo un poco a fondo de todas las funciones para que puedas exprimir al máximo los exámenes:

8 estilos de pruebas:

Esta herramienta me ha gustado muchísimo porque me funciona perfecto para mantener el interés del estudiante entre las lecciones. 

Con LearnDash resulta fácil crear varios tipos de cuestionarios como: 

  • Elección simple
  • Elección múltiple
  • Desarrollo de texto libre 
  • Relacionar conceptos – imágenes
  • Encuestas
  • Ensayos
  • Completar
  • Clasificación de conceptos

Bancos de preguntas

LearnDash te permite crear y almacenar bancos de preguntas predeterminadas relacionadas con cada lección de tu curso.

Puedes organizar las preguntas por categorías y tenerlas siempre listas para realizar evaluaciones. Esto es genial porque te ahorra muchísimo tiempo y trabajo cuando tu E-Learning comienza a expandirse

Material multimedia

Puedes utilizar apoyo de material multimedia para dinamizar las evaluaciones. Agrega vídeos, imágenes o archivos de audio para facilitar algún contenido sobre el que desees realizar una evaluación.

Por ejemplo, puedes cargar un vídeo o un archivo de audio en la evaluación y pedir a los estudiantes que lo escuchen con atención y luego realicen un ensayo sobre el tema.

Puedes programar las evaluaciones para activarse cierto tiempo después de la inscripción de un usuario en particular o simplemente configurar un día específico para cada prueba. 

Configuración de las pruebas

Dale a las evaluaciones la estructura que prefieras. Puedes decidir si quieres mostrar todas las preguntas como un cuestionario o una por cada página. 

Puedes permitir que los estudiantes salten o no ciertas preguntas para continuar con la prueba.

Limita los intentos

Puedes establecer o no un límite para la cantidad de veces que un estudiante puede tomar una prueba hasta conseguir el puntaje mínimo aprobatorio.

Bloquea el progreso

Puedes elegir si quieres que las evaluaciones bloqueen el material de las lecciones siguientes. Los participantes que no aprueben, no podrán continuar con el curso.

También puedes liberar todo el material y permitir que los estudiantes accedan a él, inclusive si no han aprobado las primeras evaluaciones.

Pistas

¿Crees que se te ha ido la mano con la dificultad de las preguntas?

LearnDash te ofrece una herramienta para darle una mano a tus estudiantes en caso de estar estancados. 

Si lo deseas, puedes ofrecer pequeñas pistas relacionadas con las respuestas a cada pregunta. Para las pistas puedes usar texto o material audiovisual.

Tiempo límite

Elige si quieres o no establecer un tiempo límite para completar las evaluaciones.

Emite certificados online

Con LearnDash puedes crear cursos con certificado oficial. La emisión de certificados aprobatorios puede revalorizar bastante tu curso de cara al usuario y lo dispuesto que esté a invertir en él.

Verás que en el momento en que tu academia en línea haya ganado algo de reconocimiento, un certificado emitido por tí, tendrá gran validez en el mercado, y será algo por lo que las personas estén dispuestas a pagar.

La gran ventaja aquí es que puedes crear diferentes certificados totalmente personalizados de manera rápida y fácil usando los shortcuts predeterminados de LearnDash.

Recuerda que puedes utilizar plugins complementarios como TinyMCE si quieres aumentar las opciones de edición visual de tus diplomas para hacerlos mucho más llamativos.

Elige cómo vender

Una de los secretos para que una academia online crezca es la flexibilidad, cosa que aplica en todo sentido.

Debes suponer que quien se decide por comenzar una rutina académica en línea en lugar de presencial, lo que está buscando es flexibilidad y poder adaptar sus estudios a su rutina diaria, presupuesto, etc.

Con LearnDash no solamente puedes crear diferentes cursos, bien sean pagos o gratuitos, también puedes elegir cómo deseas matricular a tus estudiantes.

Por lo tanto, puedes vender tus servicios de diferentes maneras. 

Suscripción mensual

La suscripción mensual es una excelente manera de sostener una comunidad de estudiantes fija, que, además te generará una entrada de dinero estable en tu sitio web.

Esta modalidad consiste en cobrar una matrícula mensual a cambio del derecho de acceder a todos los espacios de tu academía, de esta forma, el estudiante puede elegir cómo y cuándo completar cada uno de los cursos que prefiera, durante el tiempo que pague la mensualidad.

Cursos individuales

Una alternativa ideal para atraer a prospectos que tal vez solo estén interesados en realizar uno o dos cursos y no por eso deseen pagar una matrícula fija.

Vende de forma individual el contenido y registra a los usuarios de acuerdo al producto o servicio que hayan pagado.

Novedades de LearnDash 3.0

Yo he quedado muy sorprendido con LearnDash 3.0, principalmente por las mejoras en diseño y en funcionalidades, que lo hacen aún más fácil de utilizar.

LearnDash ha puesto recientemente en línea su versión de software 3.0, que verdaderamente ofrece novedades bastante convenientes,que te van a permitir llevar tu academia online a un nivel profesional sin ninguna dificultad.

El enfoque central de la versión 3.0 de LearnDash se ha dedicado a ofrecer grandes mejoras en cuanto a la capacidad de edición visual de las plantillas. Esto lo han logrado al gracias a una colaboración estrecha con los especialistas en diseño 3.7Designs.

Según el propio CEO de LearnDash, han diseñado cada plantilla para que haga resaltar tu contenido, mientras te aseguras de mantener a tus estudiantes enganchados en el proceso de aprendizaje.

Te cuento sobre las novedades más importantes que nos ha traído LearnDash 3.0

Focus Mode

Focus Mode es una práctica opción de diseño que, al activarla, hace desaparecer el contenido de la plantilla – es decir, toda la información de la página- durante las lecciones.

Han añadido una barra de navegación rápida a la izquierda de la página que permite navegar entre todas las lecciones del curso y oculta el resto del contenido para evitar distracciones durante el proceso de aprendizaje.

El sidebar se oculta automáticamente una vez que el cursor ya no está encima de la lista de lecciones.

Crea las lecciones más fácil y rápido

En la versión anterior de LearnDash era necesario crear lección por lección e irlas anexando al curso que correspondiera.

Con las mejoras que han añadido al editor de contenido en la versión 3.0, ahora dispones de la opción “creador”, donde puedes añadir y organizar de una forma mucho más sencilla todas las lecciones que van a conformar el curso.

Esto me ha parecido genial porque me ahorra mucho tiempo, además, me permite tener una imagen clara de cómo va avanzando mi curso mientras lo voy diseñando y me resulta más fácil hacer cambios en el orden de las lecciones, en los títulos o simplemente eliminar lecciones que tal vez no son apropiadas o relevantes para el curso.

Cambia el color de las plantillas

La nueva versión de LearnDash tiene muy en consideración la importancia de sostener tu imagen corporativa en toda el sitio web, por eso te permite personalizar el estilo de las plantillas para que puedas añadir tu identidad de marca.

En el editor visual puedes seleccionar la combinación de colores de la plantilla para usar tus propios colores, inclusive si estás usando el Focus Mode.

También puedes agregar tu logo de empresa de una forma muy discreta en la parte superior izquierda durante las lecciones.

Ventana de registro mejorada

Es casi increíble pensar como algo tan sencillo como la ventana de registro puede ser determinante al momento de lograr – o no – una conversión efectiva, es decir, lograr que el lector de tu página finalmente se registre y, finalmente, saque su tarjeta para comprar.

LearnDash 3.0 ha simplificado el proceso de registro, haciéndolo mucho más plano y rápido. Igualmente permite muchas opciones de edición visual para esta ventana, como cambios en la paleta de colores, modificaciones al texto de los botones, estilo y también podrás añadir tu logo.

Drag & Drop

¡Basta de romperte la cabeza contra el ordenador por horas!

La herramienta de creación de contenido con el sistema de arrastrar y soltar permite organizar todos los elementos de tu curso de la manera más sencilla que te puedas imaginar. 

A pesar de que el resultado del curso te hará sentir como un verdadero maestro de la programación, lo cierto es que no es necesario saber absolutamente nada de lenguajes de programación para crear un curso con LearnDash 3.0.

Organiza y crea la estructura de los diferentes elementos de un curso con sólo arrastrarlos y ubicarlos en el orden adecuado. 

Elige cuándo será cada lección, cada cuánto harás una evaluación, dónde va colocado el material multimedia de apoyo, etc.

Añade secciones a las lecciones

Tradicionalmente, al crear cursos con LearnDash, solo podrías dividir todo el contenido programático en diferentes lecciones que, juntas, conforman el curso.

Sin embargo, el nuevo creador te permite dividir también las lecciones en secciones, en caso de que sean muy largas o complejas.

Por ejemplo, si estás dictando un curso sobre Marketing Digital, en la lección dedicada a Redes Sociales, puedes crear diferentes secciones para tratar cada aplicación por separado (Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.)

Esto te permite mantener mayor orden en el contenido y será más fácil para los estudiantes poder digerir la información bocado a bocado.

Mejoras en el creador de cuestionarios

LearnDash 3.0 tiene el creador de cuestionarios más sencillo y práctico que he conocido. Lo que antes era un proceso tedioso y demorado, ahora puedes completarlo en un par de minutos.

Puedes construir rápidamente un cuestionario seleccionando las preguntas almacenadas en el banco de evaluaciones y simplemente arrastrarlas, soltándolas en el orden deseado para la prueba.

También puedes crear nuevas preguntas directamente en el editor. Simplemente despliega la barra de “nueva pregunta” y elige el tipo de pregunta que deseas (selección simple, múltiple, pregunta abierta, etc).

Sobre cada opción del cuestionario puedes asignar la cantidad de puntos que corresponde a cada pregunta.

Puedes añadir mensajes personalizados para cada respuesta, bien sea correcta o incorrecta para darle algo de dinamismo a la evaluación. Por ejemplo, puedes poner ¡Correcto! o ¡Lo siento, no es la correcta! dependiendo de cuál opción elija el estudiante.

Crear sitios de LearnDash usando el editor visual de Divi

learndash divi

Bien, si es apenas la primera vez que vas a crear una academia virtual usando un plugin para WordPress como lo es LearnDash – o inclusive si decides usar cualquier otro, te darás cuenta que ninguno de sus editores visuales ofrece mucha variedad de personalización del sitio.

Por eso es que muchas veces las páginas dedicadas a E-Learning pueden resultar algo aburridas, porque se concentran únicamente en el contenido, pero dejan un poco de lado la experiencia de uso y la parte estética, que, aunque no te lo creas es de vital importancia para atraer y mantener estudiantes en tu academia.

No te imaginas cuánto tiempo y dinero me ha costado descubrir realmente cómo me afectaba un diseño pobre en mi propia academia. 

¡Para mi la solución llegó con el el kit de edición de páginas Divi para LearnDash!

Te cuento un poco al respecto…

Un nuevo nivel de edición visual

El constructor de contenido de Divi pone sobre la mesa opciones de contenido mucho más avanzadas y fáciles de utilizar, que te permiten crear una fachada bien completa para tu sitio de aprendizaje en línea. 

Los elementos visuales avanzados y funcionalidades adicionales como es el caso de los contadores regresivos, estadísticas en el sitio, mostrar perfiles personales o testimonios de una forma organizada, le dan a tu propia academia en línea un aspecto muy profesional.

Te aseguro que este aire de profesionalismo es algo que los visitantes van a evaluar a la hora de pagar por tus servicios.

Inserta bloques rápidamente

LearnDash curso

Puedes insertar bloques preconfigurados en cualquier lugar de las páginas para añadir contenido con formato, widgets, formularios, slides, etc.

Estos bloques rápidos te permiten añadir funcionalidades a tu sitio web sin tener que sufrir una migraña modificando el código de la página. Por ejemplo, puedes elegir dónde ubicar los botones de redes sociales para conseguir más seguidores o simplemente añadir un botón de pago rápido para resumir el túnel de conversión.

Algunos de los widgets disponibles son:

  • Barra de búsqueda
  • Contadores de barra (perfecto para estadisticas)
  • Contador en números (perfecto para visitas)
  • Deslizadores informativos
  • Comentarios
  • Mapas del sitio
  • Botones
  • Llamados a la acción
  • Portafolios
  • Quiz rápido
  • Botones de redes sociales
  • Lista de precios
  • Botones de pago
  • Perfil personal
  • Etc.

Editor de texto avanzado

curso de learndash

Divi LearnDash Kit incluye una potente herramienta de edición de texto que te permite personalizar al máximo el contenido escrito de las páginas y también del contenido de los cursos.

Cambia las fuentes de letra, color, añade efectos visuales, tamaño, etc.

LearnDash con Woocommerce

A pesar de que LearnDash incluye su propia pasarela de pago, que funciona con PayPal, la verdad es que esta puede resultar insuficiente en algunos casos. En lugar de ello, puedes potenciar tu E-Learning con todas las herramientas que ofrece WooCommerce.

¿Conviene usar WooCommerce para LearnDash?

Controla tus ventas

WooCommerce te permite una mayor control sobre los afiliados. Hace afiliaciones y desafiliaciones automáticas al sitio después de completar un pago o de vencer la matrícula.

Crea paquetes de productos fácilmente

Puedes vender un solo curso o crear un paquete de varios servicios relacionados a un solo producto y un pago único. Esta herramienta es ideal para crear promociones y paquetes a precio promocional o dar la sensación de oportunidad a los usuarios.

Más formas de pago

La pasarela de pago de LearnDash solo soporta transacciones con PayPal, lo que puede suponer la pérdida de prospectos que no cuenten con esta forma de pago.

WooCommerce te abre un mundo de posibilidades en cuanto a los métodos de pago aceptados, haciendo que tu academia en línea sea mucho más amigable con la mayoría de los usuarios.

Funcionalidades de LearnDash

curso de learndash

Cómo instalar LearnDash en tu sitio WordPress

Instalar LearnDash no podía ser más fácil. ¡Ya verás cómo en apenas unos minutos lo tendrás instalado y listo para usar en tu sitio web!

Para comenzar, instalalo directamente en WordPress como si se tratara de cualquier plugin, utilizando el archivo de descarga que has conseguido una vez que realizas el pago de LearnDash.

WordPress – Plugins –  Subir plugin – Seleccionar archivo – Activar plugin

¡Listo! 

De inmediato vas a tener disponible en la barra de herramientas el apartado LearnDash LMS, donde puedes empezar a configurar tus cursos y lecciones.

Cómo Crear Cursos

curso de learndash

Una vez que has culminado exitosamente el proceso de instalación de LearnDash, puedes proceder a crear tu primer curso. 

Para comenzar, abre la opción LearnDash LMS – Cursos

En seguida, puedes dar un nombre y texto descriptivo a tu curso, es decir, información breve y concisa que le permita al usuario exactamente de qué va el curso. 

Al hacer scroll a la pantalla, tendrás diferentes opciones para comenzar a configurar tu primer curso.

Lo más importantes es seleccionar el tipo de curso que deseas crear (abierto, cerrado, gratis, recurrente o curso de pago único).

Puedes establecer la cantidad y orden de las lecciones que conforman cada curso.

Es importante que asignes también las etiquetas de categoría que correspondan a cada curso, ya verás como más adelante esto te va a ser de mucha utilidad para filtrar tus productos.

Cómo Crear lecciones 

usar learndash

Las lecciones son las unidades de información que componen un curso, es decir, cada lección corresponde a un capítulo diferente del curso completo.

Crear las lecciones es muy sencillo, especialmente con el nuevo maquetador de contenido de LearnDash 3.0, con el que puedes crear lecciones individuales directamente en la ventana de cada curso.

Todas las lecciones creadas se almacenan en el apartado “lecciones” de la barra lateral del escritorio de WordPress para que puedas utilizarlas de nuevo en otro curso si lo deseas.

Para crear lecciones desde cero ve a Lecciones – Añadir lección. 

Una vez en el editor de texto, puedes insertar contenido escrito o simplemente crear una pequeña descripción sobre de qué va la lección y complementar con un archivo de audio o video.

En la ventana de edición puedes asignar categorías y colocar etiquetas relacionadas con el tema del contenido para ayudarte luego a organizar y filtrar todo el material de la academia.

Cómo crear temas

learndash

Los temas son la unidad mínima de información que puedes manejar en los cursos de LearnDash, es decir, estos te sirven para manejar temas muy específicos que estén relacionados con una lección en particular.

Al igual que lo hemos hecho con los cursos y las lecciones, puedes crear temas directamente en la barra del escritorio con la opción LearnDash – Temas – Añadir tema.

Al igual que las lecciones, puede asignar categorías y etiquetas que luego te van a permitir filtrar y reutilizar cada uno de los tomas en diferentes lecciones de ser necesarios.

Cómo Crear cuestionarios

La sección de cuestionarios es una de las más completas en todo el plugin de LearnDash y ese es uno de los motivos por los cuales disfruto tanto de este software.

Puedes crear distintos tipos de cuestionarios, bien sean exámenes, prácticas con puntuación, ensayos, que te ayudarán a evaluar a tus estudiantes de diferentes maneras para hacer el curso más dinámico y evitar el aburrimiento.

Crear los cuestionarios es muy fácil. Directamente en la dirección del escritorio LearnDash – Cuestionarios – Añadir nuevo.

 

Una vez dentro, puedes asignar un nombre al cuestionario y una descripción rápida para dar una pista sobre de qué tratará la prueba.

learndash

En la barra de configuración puedes asignar tus preferencias sobre ciertos parámetros relacionados con la prueba:

  • Bloqueo de contenido
  • Calificación aprobatoria
  • Cantidad de repeticiones
  • Tiempo límite
  • Asignar certificado de aprobación 
  • Ordenar preguntas
  • Agregar etiquetas
  • Asignar categorías
  • Permitir “volver a comenzar” el cuestionario
  • Permitir guardar o no respuestas
  • Activar o desactivar estadísticas
  • Agregar imagen destacada al cuestionario
  • Etc.

Cómo Crear certificados

Emitir un buen certificado de aprobación puede ser la cereza del pastel para cerrar con éxito un curso online. Verás que cuanto más prestigio consiga tu academia, mayor valor tendrán los certificados que ofrezcas.

Puedes diseñar tus propios certificados con la herramienta de LearnDash en la dirección del escritorio LearnDash LMS – Certificados – Añadir nuevo.

learndash

La herramienta de construcción de certificados te permite diseñar el esquema de cada certificado a través de shortcodes (que no son mas que unidades de información condensada en un código).

De forma que puedas usar shortcodes en diferentes partes del certificado para añadir información relacionada con el curso y su contenido de manera fácil.

Una vez que lo tengas listo, puedes asignar la emisión de un certificado en concreto a la aprobación del curso o cursos que tú elijas.

Editar certificados con TinyMCE Advanced

TinyMCE Learndash

TinyMCE Advaced es un plugin complementario que te permite una edición mucho más amplia para los certificados de de LearnDash. Incluye más y mejores herramientas de diseño y edición para crear un contenido único y completamente personalizado.

Cómo gestionar usuarios

Ten en consideración que para poder comenzar a gestionar tus grupos de estudiantes, debes tener al menos un usuario registrado en la academia.

A pesar de que tú puedes crear personalmente el perfil de los usuarios, lo ideal es que automatices el proceso y que cada usuario de la página se registre personalmente en el sitio y cree su propia cuenta y contraseña.

En la barra de herramientas puedes configurar varios parámetros relacionados con el tipo de cuenta de usuario y los permisos de acceso que deseas otorgarle, elegir si tiene acceso libre a todo el material o si solo se inscribirá en algún curso en específico.

Cómo crear grupos

LearnDash te permite agrupar varios estudiantes en grupos para organizar tareas o trabajos en colaboración.

Para organizar un nuevo grupo debes seguir la dirección en el escritorio LearnDash LMS – Grupos – Nuevo grupo. A continuación puedes añadir el nombre del curso y un pequeño texto descriptivo que indique la finalidad del grupo.

Luego, debes elegir los miembros de la academia que van a conformar este nuevo grupo. Igualmente, debes seleccionar un líder de grupo, que funcionará como un asesor o tutor del grupo. 

También puedes elegir uno o varios cursos en los que podrá participar éste grupo en particular. 

Administración de grupos

En la dirección LearnDash LMS – Administración de grupos los lideres de cada grupo y los administradores de la página tienen acceso a diferentes opciones relacionadas con el manejo de los grupos de estudio.

Puedes abrir un listado de los usuarios y visualizar su progreso y notificaciones, exportar el progresos de uno o varios usuarios o editar el grupo en caso de que quieras eliminar o añadir un miembro.

Cómo generar reportes de usuario

LearnDash tiene una función dedicada a monitorear el progreso de cada estudiante dentro de la academia. Es una herramienta interesante, que te permite conocer el comportamiento de usuarios registrados en referencia a los productos que ofreces.

Directamente en el escritorio ve a LearnDash LMS – Reportes – Exportar Data y podrás conseguir un informe detallado de cuáles usuarios se inscribieron dentro de cuál curso, cuáles lecciones han aprobado, etc.

Esta opción te permite saber cuáles son los cursos más populares y cuáles no tienen tanta aceptación, así que podrás ir ajustando tus productos de acuerdo a las preferencias de tu audiencia.

En la opción Transacciones tienes acceso detallado a todas las transacciones monetarias hechas por los usuarios. Es ideal, por ejemplo para saber cuáles planes de suscripción a la academia se venden más.

Addons más utilizados

A pesar de que, por sí solo, LearnDash 3.0 ofrece una gran variedad de funcionalidades geniales, nunca está de más potenciar nuestro sitio con los Addons indicados.

Learndash Addons

LearnDash, como muchos plugins de WordPress, nos deja agregar algunos Addons, que son una especie de parches que nos permiten sumar nuevas funcionalidades a nuestro sitio que normalmente no tendríamos con la versión básica del software.

Existen dos opciones para conseguir buenos Addons para LearnDash: puedes descargar los propios Addons desarrollados por LearnDash o los desarrollados por terceros. 

Te muestro un poco cuáles son los mejores Addons para LearnDash y qué clase de mejoras podemos conseguir con ellos.

BBPress for LearnDash

Es una herramienta adicional muy utilizada porque te permite crear y configurar foros particulares para tus academia de E-Learning. 

Los foros son una poderosa herramienta de educación en línea y le permite a los estudiantes acceder a un banco de información conjunta, donde pueden comparar y discutir ideas con otros miembros de la academia.

LearnDash Course Grid

Es una herramienta de diseño muy utilizada para hacer que tu propia academia luzca mucho más profesional y realmente te recomiendo que la utilices siempre que puedas.

Su función principal es modificar la manera en que se muestran todos los cursos que ofreces en tu sitio. En lugar de mostrar un listado aburrido, puedes organizarlos en una cuadrícula – o grid – con varias opciones de filtrado y asignación de imágen destacada para facilitar la búsqueda a tus visitantes.

Course Grid está configurada especialmente para ser responsiva, es decir, va a conservar el diseño y formato tanto para visitantes que entren desde un PC o desde un dispositivo móvil.

Stripe for LearnDash

Te permite agregar Stripe a tu pasarela de pago de LearnDash. Este Addon es muy efectivo dependiendo de si estás utilizando WooCommerce o no para vender tus cursos.

Paid MembershipsPro for LearnDash

Te permite configurar un sistema de afiliación por membresía para los usuarios.

Puedes crear membresías mensuales, semanales o anuales para adaptar tus productos mejor a diferentes presupuestos y clientes. Puedes crear diferentes jerarquías de membresía, etc.

WooCommerce for LearnDash

Hemos hablado bastante sobre este Addon en el artículo. 

WooCommerce te permite darle a tu E-Learning las herramientas de una tienda en línea con la función del carrito de compras, que hace mucho más sencillo el proceso de conversión de ventas.

Te abre la opción de enlazar diferentes cursos en un solo producto, de esta forma puedes crear paquetes de servicio “promocionales” mucho más fácil.

Hace más fácil los planes de afiliación temporal porque añade afiliados y elimina los accesos de forma automática una vez que ha vencido la membresía contratada.

Adicionalmente, también te permite aumentar el abanico de formas de pago aceptadas en tu academia (recuerda que con la pasarela de pago de LearnDash solo recibes PayPal).

Si bien no te puedo decir que es de uso obligatorio, si te recomiendo mucho que utilices este Addon en tu sitio desde el comienzo.

LearnDash Notifications

Es ideal para mantener un control estricto sobre todo lo que sucede en tu academia. Este Addon te envía notificaciones por correo electrónico de cada acción realizada por los estudiantes dentro de la plataforma.

Te informa cada vez que un estudiante culmina una lección, un curso, aprueba un cuestionario, etc.

Gravity Forms for LearnDash

Es un gran plugin para la creación de formularios especializados en LearnDash. 

Por ejemplo, te permite crear formularios personalizados para que tus usuarios se registren en el sitio de una manera más rápida y sencilla.

Lo que más me gusta de este Addon es que permite muchas opciones de edición y personalización de los formularios para ajustarlos específicamente a las necesidades particulares de tu academia.

Crea tu web en 1 hora

Aprende fácilmente a crear una Web Profesional gratis (deja tu mejor correo y accede al vídeo paso a paso)👇