¿Qué hacer después de instalar WordPress?

¿Qué hacer después de instalar WordPress?

Instalar WordPress es relativamente fácil, pero después hay que realizar una serie de tareas para dejarlo totalmente funcional y adaptarlo a nuestras necesidades, así que normalmente te llevaras más tiempo personalizando WordPress que instalándolo en sí.

Para llevar a cabo esta adaptación es necesario realizar algunas tareas, algunas de ellas son extremadamente importantes ya que de ellas depende la seguridad e integridad del sitio, mientras que otras son solo mejoras estéticas o de eficiencia y en este artículo las analizaremos todas.

Contenido

  1. Configuración básica
  2. Eliminar lo innecesario
  3. Instalar plug-ins
  4. Tareas finales
Sigue aprendiendo con los cursos de la Zona Premium. Puedes darte de alta por 10€ al més aquí.Incluye acceso a los cursos, descargas de temas, plugins premium y soporte directo conmigo para dudas.

1.Configuración básica

Lo primero que deberemos hacer es completar una serie de acciones para tener correctamente configurado WordPress. Para ello dentro del panel de control de WordPress iremos a la sección Ajustes y dentro veremos una serie de opciones que debemos configurar.

1.1. Generales

Lo primero a ajustar es la opción general aquí podremos modificar gran parte del contenido inicial.

Dentro de lo más importante de esta sección es:

  • Título del sitio. – Es el título del sitio, el que aparecerá en la pestaña del navegador.
  • Descripción corta. – Una breve descripción de lo que trata el sitio, esta es la que aparecerá en Google cuando tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda, procura que sea una frase corta y que sintetice la temática del sitio completo.
  • Dirección de correo electrónico. – Es la dirección de email asociada al sitio web, debe ser real ya que WordPress enviara correos cada vez que hagamos ciertas acciones en el sitio.
  • Idioma del sitio. – Idioma del sitio, recuerda poner Español.
  • Zona horaria. – Esta opción es importante sobre todo para que tus posts se publiquen a la hora que tú esperas cuando los programes. Además, podrás elegir el formato de fecha y hora que prefieras.
  • La semana comienza el. – Debemos indicar en que día queremos que inicia la semana laboral, esto puede ser útil con el uso de algunos plugins.

1.2. Modificar los ajustes de lectura

Aquí puedes configurar cómo que se mostrarán la página principal de tu web.

Aquí debes seleccionar que es lo primero que se mostrara al entrar a tu sitio web, puedes decidir entre mostrar las ultimas entradas de tu blog o una página estática que permite seleccionar una página previamente creada para convertirla en tu página de inicio.

Aquí también puedes definir cuál es el número total de entradas que puedes mostrar en el sitio además de si para cada entrada del blog sé mostrara un resumen o todo su contenido.

Para terminar, tenemos la opción Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. Si tu sitio está en construcción es recomendable desactivarla porque si Google u otro buscador encuentra tu sitio indexara los contenidos que encuentre y si no están completos o están vacíos lo hará como paginas sin valor y esto afectara tu SEO. Así que si tu sitio no está terminado o está en construcción no la actives para que no deje pasar a los robots de los buscadores.

Ahora bien, si por otro lado tu sitio ya está en producción entonces si asegúrate de que este activada

1.3. Modificar los enlaces permanentes

Los enlaces permanentes se refieren a la forma en que WordPress crea la estructura de las URL que aparecen después del nombre de tu sitio. Si dejas las URLs con la opción simple, tendrás unos enlaces llenos de números que no aportan información útil ni a Google ni a tus usuarios. En la mayoría de las ocasiones la configuración predeterminada los hace ver así:

http://www.tusitioweb.com/?p=123

Hay que modificar los enlaces permanentes activando la opción Nombre de la entrada. De esta forma las URLs tendrán las palabras clave de tu título, serán mucho más accesibles y con un mejor ranking en los buscadores.

1.4. Comentarios

Aquí se configura como se comportarán los comentarios en tus sitio web.

Hay muchas opciones, pero las principales son:

  • Podemos definir los requisitos que deberá cumplir el usuario para hacer comentarios.
  • Definir si se enviaran correos electrónicos cuando envié o reciba un comentario.
  • Establecer si los comentarios se publicaran automáticamente o requerirán moderación.
  • Enviar los comentarios a la lista de moderación o de eliminación con base en las palabras que contengan.

1.5. Medios

A partir de cada imagen que subas a tu web WordPress generará tres tamaños distintos para usar dentro de WordPress.

Aquí puedes elegir esos tres tamaños, pero si no sabes si tu tema va a funcionar mejor con un determinado tamaño de imágenes o, simplemente, no sabes que tamaños poner, déjalo tal y como está por defecto.

2. Elimina lo que no es necesario

Ahora vamos a eliminar cosas que están incluidas en WordPress y que no tienen ninguna utilidad más allá, en todo caso, que la de servir de ejemplo al nuevo usuario. Dentro de los elementos que debemos eliminar después de instalar WordPress están:

  • Usuario Admin.- Lo haremos por razones de seguridad para borrarlo solo ve a la pestaña Usuarios en tu panel de control da clic en Añadir nuevo y agrega un  nuevo usuario con perfil Administrador, después cierra la sesión actual y entra de nuevo con el usuario que acabas de crear, vuelve una vez más a la pestaña Usuarios y debajo del usuario Admin aparecerán dos opciones: editar y borrar. Haz clic en borrar.
  • Entrada ¡Hola mundo! y página “Página de ejemplo”. – Las borramos porque no tienen utilidad alguna, para hacerlo ingresa a la opción de “Entradas”, busca la entrada Hola mundo selecciónala y haz clic en “Mover a Papelera” o “Papelera”. Para la página es lo mismo, pero con Página de ejemplo en la sección de Páginas.
  • Borrar temas no usados. – Cuando has elegido la plantilla, borra las que no usarás. Así, ahorrarás espacio, mejorarás el tiempo de carga y evitarás brechas de seguridad en el futuro. Para realizar este paso, solo tienes que ir al menú Apariencia y seleccionar la opción Temas. Una vez ahí, pones el ratón sobre los temas que quieras eliminar y das clic en “Detalles del Tema”. Se abrirá una ventana con 3 opciones: activar, vista previa y borrar. Da clic en Borrar y listo.
  • Eliminar comentario por defecto. –  WordPress también trae un comentario por defecto mismo que podemos eliminar, para ello ve al menú Comentarios pon el ratón sobre el comentario y da clic en enviar a papelera.
  • Eliminar categoría por defecto. – Primero crea una categoría nueva con la temática de tu sitio y luego elimina la categoría llamada “Sin categoría” solo ve a Entradas > Categorías pon el ratón sobre el comentario y da clic en enviar a papelera.
  • Eliminar plugin no usados.- Dependiendo de tu compañía de hosting o el sitio donde hagas pruebas al instalar WordPress te pueden aparecer algunos plug-ins por defecto. Tal es el caso de los plug-ins Askimet, Hello Dolly y hasta All in one wp migration, si este fuera el caso borra el plug-in Hello Dolly que es el único que no tiene utilidad, de los demás hablaremos más adelante.

En su día hice un tutorial de este plugin realizado por Fernando Tellado que facilita mucho las cosas:

Recuerda en todos los casos vaciar la papelera para borrar permanentemente los elementos

Nota

3. Instalar Plugins

Tener plugins de más puede hacer que tu sitio vaya más lento y lo exponen a problemas de seguridad, existen entonces una serie de plugins indispensables que se deben instalar a cualquier WordPress a penas terminada su instalación para asegurar su seguridad y correcto funcionamiento.

Todos los plugins que mencionare a continuación se pueden instalar directamente desde el menú Plugins > Añadir nuevo, también hay que recalcar que en cada una de las categorías te indico un plug-in pero que existen muchísimos más, el que menciono es el que te recomiendo.

  • Antispam.- El plugin Akismet,  se encarga de archivar el spam automáticamente donde corresponde y así no tienes que lidiar con comentarios “basura” que no sirven de nada. Es tan bueno que incluso muchas instalaciones de WordPress ya lo tienen por defecto como mencionábamos anteriormente.
  • Seguridad. – Debes  instalar un plugin para proteger tu web de ataques y hackeos, te recomiendo iTheme Security Pro dispone de más de 30 maneras de optimizar la seguridad de tu web, la configuración es muy fácil y no genera incompatibilidades conocidas.
  • Manejo de cache. – Gestionar la caché de tu WordPress es fantástico para el SEO, pero también mejora la velocidad de carga, te recomiendo WP Rocket este plugin se inicia automáticamente tras su activación y no requiere que pierdas tiempo en ajustes.
  • Copias de seguridad.- Recomiendo All In One Wp Migration es la mejor opción gratuita del mercado para hacer copias de seguridad y mudar instalaciones de WordPress entre servidores. Aquí tienes un tutorial completo de cómo usarlo.
  • SEO.- Para asegurar la  máxima oportunidad de posicionarte en Google, es necesario hacer una configuración de SEO como títulos, descripción, palabras clave, etc. Aquí tienes un curso completo de Yoast SEO.
  • Optimizar imágenes. – La optimización de las imágenes en cualquier sitio web es imprescindible, nos puede llegar a ayudar mejorando la velocidad de carga y si el sitio web tiene mucho tráfico una buena optimización de las imágenes supone un ahorro en el gasto de ancho de banda y por lo tanto puede ser un ahorro económico en alojamiento. El plugin WP Smush permite hacer compresión sin pérdida de hasta 50 imágenes con un clic, incluso localiza rápidamente las imágenes que están ralentizando tu sitio por eso es mi favorito.
  • Compartir en redes sociales. –  Si tus posts se comparten en redes sociales, llegarás a mucha más gente desde el primer momento, ya que se acelera la visibilidad de tu sitio, consigues nuevos lectores y, en definitiva, potencia tu crecimiento. Add This es un plugin que te ayuda con esta tarea y  es de los primeros en salir para estos propósitos incluso tiene un foro de soporte, pero las principales razones para elegirlo son: es gratis, múltiples posiciones para los botones, múltiples redes sociales para añadir, recomendación de contenido, estadísticas.

4.Tareas finales

Para finalizar es recomendable llevar a cabo las siguientes tareas.

4.1. Agregar y configurar temas

Ahora debes buscar el tema que dará la apariencia a tu sitio web como ya sabrás hay temas gratuitos y de pago, sin importar cual selecciones te recomiendo que cumpla los siguientes puntos:

  • Que sea responsivo.
  • Que sea compatible con la última versión de WordPress, revisa que no esté más de un año sin actualizar y que utilice las novedades introducidas en el core de WordPress.
  • Que esté en español.
  • Que sea personalizable, cuantas más personalizaciones y cambios admita tu tema, mejor.

Si optas por un tema gratuito ve a la pestaña Apariencia > Temas y pulsa sobre Añadir nuevo. Ahora solo tienes que introducir el nombre en el recuadro Buscar temas y cuando lo tengas localizado hacer clic en Instalar.

Por otro lado, si has comprado un tema premium te habrás descargado un archivo .zip, en ese caso haz clic en Subir tema > Seleccionar archivo y selecciona el archivo .zip que descargaste al comprar el tema. Después haz clic en Instalar y listo.

En cualquiera de los dos casos solo te resta ir a Apariencia>Personalizar para comenzar a configurar tu tema y trabajar en el diseño de tu web, es importante que tu sitio web tenga una imagen propia.

Una de las primeras tareas que harás aquí es  agregar el logo de tu sitio que generalmente ira en la parte superior izquierda dependiendo de la plantilla. Desde aquí también puedes cambiar el icono del sitio, mismo que aparecerá en la pestaña del navegador.

4.3. Agregar sitio a Google Analytics

Agregar tu sitio a Google Analytics hoy en día es indispensable para saber quién está visitando tu sitio web. En davidibiza.com tenemos un curso de Google Analytics completo sobre esta importante herramienta.

4.4. Agregar usuarios

Si alguien más va a contribuir a tu sitio necesita acceso a WordPress mediante una cuenta de usuario, para crearla ve a la sección de Usuarios y haz clic en Agregar Nuevo. Rellena los datos que te pide siendo los más importantes el nombre de usuario, la contraseña, correo electrónico y el rol de usuario.En WordPress hay diferentes roles de usuario:

  • Administrador – Quién tiene acceso a todas las características de administración de un sitio
  • Editor – Quién puede publicar y editar entradas, propias y de otros usuarios.
  • Autor – Quién puede publicar y editar sus propias entradas.
  • Colaborador – Quién puede escribir y editar sus propias entradas, pero no publicarlas.
  • Subscriptor – Quién solamente puede editar su perfil y tener acceso al contenido del sitio.

Asegúrate de agregar a cada usuario el perfil adecuado en función de lo que deseas que haga en tu sitio o blog.

4.5. Crear páginas esenciales

Ahora  debemos comenzar a introducir contenido en el sitio web, no importa de qué vayas a hacer tu sitio o blog, lo más probable es que necesites crear al menos las siguientes páginas:

  • Contacto.
  • Acerca de (también suele llamarse “Sobre Mí”, “Nosotros”, “¿Quién Soy” o “¿Quiénes Somos?).
  •  Políticas de privacidad.
  •  Preguntas frecuentes (si es necesario).
  •  Otro tipo de página necesaria que sea específica de tu tema como galerías, tiendas en línea, página de inicio, etc.

4.6. Alta en Google Webmaster Tools

Podemos considerar que Google Webmaster Tools es desde donde podemos controlar como Google indexa nuestro sitio web y podemos realizar acciones para modificar el comportamiento del buscador en nuestro sitio web.

Lo conveniente es añadir el sitio a Google Webmaster Tools después de hacer la implementación de Google Analytics ya que así será más fácil la verificación de la propiedad del sitio utilizando para este fin el código de tracking de Google Analytics. Échale un vistazo al curso de Google Search Console.

5.Conclusiones

Sin lugar a dudas el qué hacer después de instalar WordPress es una pregunta que todos nos hemos hecho al menos cuando iniciábamos en este maravilloso mundo. Y la respuesta, aunque no es corta si es bastante simple todo se reduce a 4 pasos.

Primero hacemos la configuración básica de WordPress para asegurarnos que funcione correctamente, después eliminamos todo aquello que no necesitamos para mejorar su rendimiento, continuamos agregando plugins  para hacer más eficiente nuestro sitio o blog además de agregar funciones especiales que no vienen en WordPress por defecto y terminamos agregando el contenido.

Sigue aprendiendo con los cursos de la Zona Premium. Puedes darte de alta por 10€ al més aquí.Incluye acceso a los cursos, descargas de temas, plugins premium y soporte directo conmigo para dudas.

¿Quieres aprender más WordPress?

Suscríbete y recibe mis mejores contenidos en tu email

No te pierdas nada :)

Muchas gracias por suscribirte. Tendrás noticias mías por correo en breveRevisa, por favor, tu bandeja de spam o correo no deseado si en unos minutos no has recibido mi email.¡Seguimos!​David