Las unidades de medida en Informática

Explicación fácil de las unidades de medida en Informática 

Cuando empezamos en el mundo de la Informática y alguien nos suelta “palabros raros” como gigas, megas, teras o bytes nos quedamos igual. No entendemos de qué nos están hablando. Esto suele pasar mucho cuando compramos nuestro primer ordenador, tablet o teléfono móvil y nos explican por encima cuáles son sus principales características.

Como usuarios de informática básica estamos obligados a conocer estas unidades de medida para sobrevivir en un mundo actual tan tecnológico.

Reconozco que tanto nombre ( y tan raro) para identificar los diferentes tamaños en informática, produce un cierto lío, sobre todo cuando lo ves en alguna publicidad.

No os voy a explicar el rollo de las unidades básicas como el bit, bytes, etc… Simplemente hay que saber que cada unidad es 1024 superior a la anterior. Por ejemplo, 1 kb serán 1024 bytes y 1 mega serán 1024 kb. Esto suena raro al inicio así que mejor vamos a ver ejemplos y una foto que nos ayudarán mucho a entender de qué estamos hablando.
 

unidades de medida en informática basica

 Ejemplos de unidades de medida en Informática

 Un documento word, pfd, excell, etc puede tener una capacidad media de entre 10 KB y 900 KB. Una trilogía de libros como 50 Sombras de Grey puede rondar los 1000 kb entre los tres.

 Una foto de móvil, cámara o tableta ronda entre 2 MB y 10 MB. El tamaño dependerá de la calidad del dispositivo, a más calidad mejores fotos hará.

 Cualquier canción ocupa entre 2 y 9 MB.

 Un CD de música o de datos tiene una capacidad de 700 MB

 Los DVD tienen 4,4 GB de capacidad. Podríamos poner dentro unas 4 pelis de buena calidad o 700-800 fotos con una calidad aceptable y cabrían unas 1000 canciones.

 En un disco duro de nuestro ordenador que ronda los 500 GB de media (los hay de más y menos capacidad) cabrían unas 400 películas de buena calidad, unas 102.400 fotos, 100.000 canciones y 1.048.576 de libros. Ahí es nada.

En este enlace podréis jugar con las unidades de medida haciendo diferentes cálculos.

 Entender las medidas de medida en Informática es importante para conocer la capacidad de cualquier dispositivo de tengamos o queramos comprar. Por ejemplo, un portátil o una tablet.

Un teléfono móvil con una capacidad de disco de 2 gb actualmente está desfasado. Habría que buscar uno de al menos 8 gb para que no tengamos problemas a la hora de almacenar nuestras aplicaciones, fotos, etc. El mismo ejemplo serviría para cualquier tablet.

Si queremos comprar un ordenador conocer las unidades de medida sirve, por ejemplo, para saber la capacidad del disco duro (mínimo de 500 GB) o de la memoria ram (mínimo 4 GB) o incluso de la memoria de la tarjeta gráfica (a partir de 1 GB sería mi recomendación). 

Espero que os haya servido esta pequeña introducción básica pero muy importante de las unidades de medida más utilizadas en las llamadas “Nuevas Tecnologías”. 

Un saludo !

 

 

 

 

 

9 comentarios en “Las unidades de medida en Informática

    • Hola Jhoan,
      Como toda casa hay que empezarla por abajo y en eso estoy. Me alegro que te haya gustado la web. Poco a poco se irá completando con más contenido tanto de nivel básico como experto.
      Un saludo y gracias por pasarte

  1. Te descubrí hace dos días y estoy encantada. He estado fuera de este mundo mucho tiempo y ahora que he retomado mi trabajo me encuentro pérdida. Necesitaba alguien que supiera los problemas de los novatos en estos momentos. Nos ven como bichos raros. Muchas gracias por entendernos.

Deja un comentario

-Cursos de Wordpress y Maketing Online -

Suscríbete y recibe gratis las novedades de davidibiza.com

Participa en sorteos de temas y plugins Premium para Wordpress

Gracias por suscribirte