Mejores Portátiles 2020: Guía de compras

¿Tienes alguna idea de cuánto dinero he desperdiciado por culpa de una mala decisión de compra?

Si necesitas renovar tu equipo de trabajo y te estás preguntando cómo conseguir buenos ordenadores portátiles por un precio de oportunidad, entonces este artículo sin duda es para ti, así que no dejes de leerlo hasta el final.

Conseguir portátiles buenos y baratos en 2020

Recientemente he estado reflexionando sobre lo abrumador que resulta la dependencia cotidiana con nuestros equipos electrónicos, especialmente si, como yo, eres un emprendedor digital, que pasa buena parte del día en compañía de su portátil.

Bien si eres diseñador gráfico, diseñador web, arquitecto, programador, emprendedor web o por los momentos solo estás estudiando, te habrás dado cuenta de cuánto necesitas tener a la mano un portátil eficaz para llevar a cabo tus proyectos, en caso contrario… ¡Se desata el caos!

Pero, ¿cuáles son los mejores portátiles?

Primero, déjame contarte una historia…

Hace un par de años se me cayó el café sobre el teclado de mi antiguo portátil y lo estropeé por completo. Como ya era un equipo de un par de años, decidí saltarme todo el drama de la reparación e ir directamente a comprar un nuevo portátil.

En el fondo estaba muy emocionado por estrenar una nueva herramienta de trabajo y decidí que iba a comprar un equipo de gama alta.

Lo que nadie te dice en la tienda es que capaz puedas estar muy concentrado en algunas prestaciones que parecen muy importantes y dejas de lado algunos aspectos como el tamaño, el peso, la sensación del teclado o la autonomía de uso, que luego pueden complicarte la vida.

Y así me sucedió a mi. Gasté una gran cantidad de dinero en un portátil que parecía perfecto para mi; ya sabes, procesador i7, 12 GB de memoria RAM, buena placa gráfica, etc.

Es cierto que el portátil iba muy bien, pero la pantalla me resultaba incómoda, era realmente pesada y me costaba moverme con ella durante todo el día, y por último, la batería no le duraba ni hora y media fuera de casa porque el consumo del procesador y la pantalla era demasiado alto, así que realmente no me funcionaba al 100%.

En resumidas cuentas, tuve que venderlo por menos de la mitad del precio que pagué para comprar otro equipo que se ajustara mejor a mis  necesidades.

Al final, la compra me salió mucho más cara de lo que esperaba… pero aprendí mucho sobre portátiles con esa experiencia.

Mejores portátiles 2020

Ahora entramos en materia porque quiero hablarte de los 12 mejores portátiles que puedes comprar para empezar el año 2020 con equipo nuevo a un precio insuperable.

¿Estás listo? Vamos a ver nuestra selección de los mejores portátiles calidad precio

Apple MacBook Pro 16”

Empecemos con la artillería pesada de la marca de la manzana. 

Pantalla que despierta envidia

La MacBook Pro 16 cuenta con una hermosa pantalla retina de 16”, más grande que la versión anterior. La pantalla ofrece gráficos UHD y 500 nits de brillo, que le permiten desplegar colores más brillantes y oscuros más profundos. 

Procesador

La potencia del equipo no se queda atrás. 

La nueva versión de la MacBook Pro incluye el más poderoso procesador de INTEL: un Core i9 de novena generación.

Un procesador exclusivo de 8 núcleos y 16 hilos que te permite mantener abiertos varios procesos pesados de manera simultánea sin afectar el rendimiento o recalentar el equipo.

La arquitectura interna mejorada de Apple garantiza una mejor refrigeración de la placa y el procesador para asegurar un mejor flujo de aire, que protege la vida del equipo y mejora su rendimiento durante periodos de tiempo extendidos.

Memoria RAM

El equipo por defecto incluye 16GB de memoria RAM tipo DDR4 con una potencia de 2.666 MHz. Más que suficiente para ejecutar procesos pesados a una velocidad insuperable.

Sin embargo, la placa de la MacBook Pro ofrece la posibilidad de expandir la memoria RAM hasta 64GB. Para muchos puede parecer una exageración, pero si cuentas con el presupuesto necesario para esto, sin duda contarás con un portátil realmente insuperable.

Vídeo para diseñadores

Apple decidió dar un salto e incorporar un chip de video integrado AMD Radeon Pro 5000M que mejora de forma significativa la reproducción de vídeo de alta calidad y la capacidad de edición gráfica, construcción 3D, texturización profesional y renderizado.

Autonomía mejorada

Cuenta con una batería de polímeros de litio con capacidad de 100W que permite conseguir una asombrosa autonomía de uso de hasta 11 horas continuas.

Diseño

Conserva el diseño clásico de los equipos Apple, con líneas redondeadas y un teclado suave y un pad ultra sensible, que permiten un trabajo mucho más agradable.

Su exterior de aleación metálica lo convierte en un equipo altamente resistente a pesar de su diseño tan estilizado. La gran noticia es que, solo pesa 1.89Kg, que es muy poco para un equipo con pantalla de 16”

Resumen técnico

  • Procesador: INTEL Core i9 de 2.3Ghz (Turbo Boost hasta 4.8 Ghz)
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 (expandible hasta 64GB)
  • Almacenamiento: 256 GB / 512 GB SSD
  • Gráficos: AMD Radeon Pro 4 GB
  • Pantalla: Retina UHD de 16”

Veredicto

Sin duda este equipo tiene una calidad de imagen insuperable y es una de sus varias ventajas junto al mejor procesador del mercado actual. 

Un portátil de gama ultra alta, ideal para diseñadores, arquitectos o profesionales muy exigentes, que deseen contar con un equipo realmente inmejorable.

ASUS ROG Zephyrus S GX701GXR

Quisiera presentarte al sueño de cada jugador hecho realidad. 

Asus es conocido por fabricar ordenadores portátiles con componentes poderosos a un bajo costo en comparación con la competencia. 

Este equipo reúne una serie de características, físicas y técnicas, que fácilmente pueden ponerlo a competir en la gama de ordenadores de más alta gama del mercado actual. Un portátil que va perfecto tanto para el trabajo de diseñadores y arquitectos muy exigentes, como para jugadores amateur y profesionales.

Te adelanto que este modelo no conserva la característica conocida de equipos económicos de ASUS, pero te garantizo también que si buscas un equipo de gama alta con un rendimiento excepcional y tienes el presupuesto para pagarlo, sin duda puede ser una de las opciones de compra con mejor relación precio valor para ti.

Por cierto, una de las características que más me ha gustado de este portátil es su versatilidad a la hora de manejar los recursos energéticos y la potencia. 

En modo “Optimus” de ahorro energético, puede ofrecer una impresionante autonomía de hasta 7 horas, lo que es bastante increíble para un equipo con estas características. 

En modo “G-Sync” el tiempo de vida de la batería baja a menos de la mitad, pero podrás disfrutar de toda la potencia que te brinda el procesador i7 y la tarjeta gráfica Nvidia de 8 Gb dedicados.

Veamosla por dentro…

Procesador de última generación

La nueva ASUS ROG Zephyrus está equipada con un potente procesador INTEL Core i7-97500h de 9 novena generación. El procesador cuenta con 6 núcleos de trabajo simultáneo y una potencia de 2.6Ghz y 12 mb de caché.

Si no eres un entendido en informatica y te suena a chino toda esa configuración, déjame decirte que han incorporado un excelente procesador de última generación, con capacidad para manejar al mismo tiempo múltiples aplicaciones pesadas sin que el ordenador se sienta pesado o lento.

Memoria RAM

La velocidad del procesador es apoyada por una memoria RAM bastante generosa de 32 GB DDR4 a 2.666 Mhz de potencia, distribuidas en dos tarjetas de 16 Gb en placa.

La mala noticia es que no se puede expandir más; la buena es que con 32 GB basta y sobra para resolver el lanzamiento de todo tipo de procesos en tiempo record.

Memoria de vídeo

Otro aspecto de este hermoso portátil que sin duda me ha dejado atrapado es su poderosa tarjeta gráfica dedicada. 

El chip Nvidia GeForce RTX 2080 DDR6 es uno de los mejores cotizados de la marca y le da a la Asus Sephyrus un boost adicional para conseguir un optimo rendimiento en tareas creativas, que involucren aplicaciones de diseño o construcción muy exigentes. Además, puede manejar con facilidad el lanzamiento de los videojuegos mas pesados.

Una pantalla de ficción

La pantalla LED 17.3” de 144 hz ofrece movimientos más fluidos y naturales, por lo que los videojuegos y las películas en calidad de Ultra Alta Definición se verán mucho más dinámicas y reales.

El diseño también juega un papel importante en la inmersividad. ASUS ha aumentado el tamaño de la pantalla y ha achicado el ancho del marco, dando la impresión de crear una pantalla infinita.

Almacenamiento

Una falencia común en los equipos para gamers es la unidad de almacenamiento. Aunque por lo general se concentran mucho en el RAM, el procesador y la tarjeta de video, suelen descuidar un poco la unidad de almacenamiento y esto termina por afectar el rendimiento general del equipo.

La unidad de almacenamiento de este modelo me parece verdaderamente increíble. Incluye un disco sólido (SDD) de 1TB de capacidad. Ideal para almacenar sistema operativo y un portafolio de archivos pesados sin problemas.

Diseño sorprendente

Me quedé fascinado con diseño de este modelo en particular. La parte estética no para únicamente en su pantalla de 17” con menos marco. Asus ha logrado un diseño ultra fino para el equipo de solo 18.7 mm.

El chasis está construido en aluminio negro de alta calidad, por lo que logra una sorprendente combinación de resistencia con un peso de 5.53kg. 

Ciertamente no es la más ligera del mercado, pero si buscas un ordenador que puedas llevar contigo mientras viajas, posiblemente éste no sea el equipo indicado para ti.

El sistema de refrigeración también es una virtud a tener en cuenta. El diseño incluye tomas de ventilación adicionales y nuevos ventiladores de 83 aspas, incrementan la eficiencia del flujo de aire en el interior.

Lenovo Yoga 730 15.6”

Un portátil de gama media-alta que me parece perfecto para profesionales de alto nivel, que buscan un gran rendimiento a cambio de un precio razonable.

Ten en cuenta que estarías pagando por un equipo de alto rendimiento con diseño ultra delgado y menos de 2kg de peso, que puedes llevar contigo a cualquier lugar sin que estorbe.

La Lenovo Yoga es uno de los pocos equipos portátiles que puedes conseguir un procesador INTEL Core i7 y una memoria dedicada a vídeo por un precio menor de €1500. De hecho, su precio me ha parecido una de sus grandes ventajas, teniendo en cuenta su configuración técnica.

Este cuenta con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX1050 de 4GB dedicados a vídeo, por lo que se mueve perfecto para trabajar con renderizados profesionales, maquetación, texturizados, edición de vídeos en calidad UHD y hasta para correr gran cantidad de vídeo juegos, a pesar de no considerarse un equipo para gamers.

La pantalla táctil de alta definición es una herramienta muy útil para el trabajo diario. El diseño te permite girarla por completo para convertirla en una tableta de diseño sobre la que puedes dibujar o editar directamente sobre la imagen usando el Active Pen.

Resumen técnico:

  • Procesador: INTEL Core i7 de octava generación de 1.8Ghz
  • Memoria RAM: 8 GB DDR4
  • Pantalla: LED táctil de 15”
  • Memoria de Vídeo: Nividia GTX1050 de 4GB
  • Material: Aluminio
  • Peso: 1.89 Kg
  • Active Pen incluido
  • Almacenamiento: 512GB SSD
  • Teclado: QWERTY español
  • Resolución de pantalla: UHD 4K

LMSI GF75 Thin 9SC-277XES 17.3″

Un hermoso portátil gamer de muy alto rendimiento a un precio que no te vas a poder creer. Sin duda este modelo de MSI debe ir en mi listado de los 12 mejores portátiles porque ofrece una relación de valor y precio prácticamente insuperable.

Por un precio de cerca de €1000 consigues un equipo con pantalla gamer de 17.3”, que también puede ser una característica bien valorada por diseñadores, arquitectos, editores y otras profesiones que trabaje con elementos visuales.

Cierto, no es un equipo que facilite las cosas cuando se trata del transporte, pero no se puede tener todo en la vida. Aquí el secreto es que decidas qué es más importante para ti.

En cuanto a la potencia:

Es muy difícil conseguir un portátil equipado con un procesador INTEL Core i7 por un precio menor a €1500, pero con los equipos de bajo costo de MSI ahora es posible.

Adicionalmente ofrece memoria RAM de 16 GB DDR4 a 2666 Mhz, que garantiza una respuesta eficaz en la ejecución de programas pesados y videojuegos.

El acceso a bases de datos y ejecutores de programas está garantizado con el disco sólido de 512 Gb, aunque puedes optar por la versión mejorada de 1 TB SSD por apenas unos Euros más.

Si este espacio de almacenamiento parece insuficiente para tus necesidades, siempre puedes adquirir un disco duro extraíble adicional para contar con un par de terabytes adicionales.

Me gusta pensar que este modelo de MSI es un híbrido, que funciona a la perfección tanto para el trabajo ejecutivo como para gamers realmente exigentes. Para ello, cuenta con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce  GTX 1650, que aporta 4 GB para memoria dedicada a vídeo. 

Existe una versión mejorada de la MSI Thin que ofrece un chip de vídeo GeForce GTX 1660Ti de 6 GB DDR5.

Resumen técnico:

  • Procesador: INTEL Core i7 9750H de 2.6 Ghz (4.5 Ghz con el Boost)
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 a 2666 Mhz 
  • Pantalla: LED de 17.3” (Existe una versión de 15.4”)
  • Teclado: QWERTY con iluminación
  • Peso: 2.2 kg
  • Material: Plástico / Aluminio
  • Color: Negro
  • Chip de Video: Nvidia GeForce GTX 1650 de 4 GB DDR5

HP DW0020NS – 15.6″

Posiblemente la elección más inteligente si estás buscando un equipo de trabajo pesado a buen precio. Los portátiles de HP son altamente reconocidos por su gran durabilidad y la calidad de sus componentes.

El HP 15DW es un portátil de oficina de gran tamaño gracias a su pantalla LED Full HD de 15.6”. A pesar de su tamaño, no resulta incómoda para transportar, ya que solamente pesa 1.8 kilogramos.

Capaz de abarcar una gran cantidad de aplicaciones con facilidad gracias a que viene equipado con un procesador INTEL Core i7 1.8 Ghz de octava generación y 8 GB de memoria RAM DDR4.

A pesar de que está diseñado para el trabajo de oficina, también tiene una respuesta aceptable para programas de diseño, renderizado y hasta para algunos juegos porque cuenta con una tarjeta gráfica Nvidia de 2 GB.

Me gusta recomendar este equipo para profesionales de buen nivel y hasta para estudiantes ya que ofrece un rendimiento bastante formidable a un precio increíble.

No incluye disco duro tradicional, en lugar de ello puedes elegir entre las versiones de 256 GB o 512 GB de memoria flash SSD. La compra incluye licencia original de Windows 10 Home.

Otro aspecto interesante que puede hacer que termines de decidirte por comprar este modelo es su gran autonomía. HP ha incorporado sus nuevas baterías con iones de litio mejorados para dar a este modelo una duración promedio de hasta 10 horas.

La sensación del equipo al utilizarlo es genial. HP incorpora materiales de alta calidad y la construcción es robusta y duradera, un factor que sin duda debe jugar un papel fundamental a la hora de elegir un nuevo portátil.

Resumen Técnico

  • Procesador: Intel Core i7 1.8 Ghz de 8va generación (turbo boost hasta 4.5 Ghz)
  • Memoria RAM: 8 GB DDR5 de 2.666 Mhz
  • Memoria de video: Nvidia GeForce MX130 de 2GB
  • Almacenamiento: 512 GB SSD
  • Pantalla: LED Full HD de 15.6”
  • Autonomía: 10 horas
  • Peso: 1.8 Gb
  • Material: Plástico

Microsoft Surface Laptop 3 13.5”

A pesar de que el Microsoft Surface 3 de 13.5” es un poco más pequeño que el promedio de los portátiles de oficina (tan solo por media pulgada de pantalla), resulta increíblemente cómodo para trabajar y su tamaño y peso reducidos lo hacen un equipo perfecto para trabajar fuera de casa.

Si este tamaño te parece un poco incómodo para trabajar, siempre puedes elegir la versión de 15” también con pantalla táctil.

Sin embargo, no cometas el error de subestimar a este pequeño modelo por su apariencia. Microsoft lo ha equipado con un potente procesador 4 núcleos INTEL Core i5 de 10ma generación, que es capaz de ofrecer hasta 3.7Ghz con el turbo boost.

La pantalla LED táctil facilita bastante las cosas en cualquier tipo de aplicación y la batería de alto rendimiento te proporciona una autonomía de uso casi inmejorable de hasta 11.5 horas. Perfecto si buscas un equipo que te permita trabajar fuera de casa sin preocupaciones.

Para un equipo de oficina, cuenta con memoria RAM suficiente, aunque puede resultar insuficiente si tienes la intención de instalar un par de juegos o si simplemente abres muchos procesos a la vez.

El acelerador gráfico integrado INTEL Iris Plus te da acceso a edición gráfica profesional sin mayores inconvenientes.

Resumen técnico:

  • Procesador: INTEL Core i5 10ma generación / AMD Ryzen 5
  • Memoria RAM: 8 GB DDR4 (Expandible hasta 16 GB)
  • Almacenamiento: 128 / 256 GB SSD
  • Sistema operativo: Windows 10 Home
  • Chip gráfico: Iris Plus INTEL 
  • Peso: 2.2 kg
  • Pantalla: Táctil 13.5” / 15”

ASUS TUF Gaming FX505DY-BQ024 15.6”

Disfrutar de la potencia de un portátil para gaming por menos de €1000 es posible gracias a ASUS. 

A pesar de que este modelo ha sido diseñado particularmente para jugadores con presupuesto bajo, su pantalla y el adaptador gráfico Radeon RX5 de 4GB integrado, también lo convierten en un equipo perfecto para estudiantes de diseño gráfico y arquitectura.

El diseño me parece bastante atrevido y emula muy bien las características físicas de los modelos gaming de gama más alta, especialmente por el teclado retroiluminado en colores, el marco ultrafino de la pantalla que estimulan la inmersividad y el sistema de refrigeración hyper cool que mantiene el equipo en frío a pesar de las exigencias.

Me llamó mucho la atención la certificación de grado militar de este equipo, que básicamente nos da a entender que el chasis es altamente resistente a condiciones adversas, por lo que tendríamos entre las manos un equipo realmente duradero por un precio muy bajo.

La memoria RAM no es nada del otro mundo, pero incluye 8 GB DDR4 de 2666 Mhz que debería ser mucho más que suficiente. Incluye una unidad de almacenamiento SSD de 512GB que resulta sorprendente para un equipo de gama media.

Resumen técnico:

  • Procesador: AMD Ryzen 5 hasta 3.7 Ghz
  • Memoria RAM: 8 GB DDR4 2666 Mhz
  • Almacenamiento: 512 GB SSD
  • Pantalla: LED 15.6”
  • Teclado: QWERTY retroiluminado 
  • Graficos: RADEON RX5 de 4GB
  • Peso: 3.2 Kg
  • Puertos: USB / USB 3.2 / HDMI
  • Autonomía: 4 horas

ACER Aspire 3A315-41-R8N8

El Aspire 3 encabeza nuestra lista de portátiles buenos y baratos.

Los clásicos siempre son una buena idea si buscas seguridad absoluta a la hora de la compra. Acer Aspire ha demostrado ser una línea de portátiles confiable a través de los años, ofreciendo un rendimiento aceptable y una durabilidad increíble en sus componentes.

Puedes conseguir el Aspire 3 en una variedad de presentaciones con diferentes componentes internos, pero mi favorita fue la versión con el AMD Ryzen 7 de 3.8 Ghz y 8 GB RAM por un precio de menos de €500.

Éste es básicamente un equipo infalible para estudiantes o para profesionales que acostumbren a usar programas de oficina y navegar en la web. Perfecto también para creación de páginas web en WordPress.

Su almacenamiento de 128GB SDD más 1TB HDD lo convierte en el modelo ideal para quienes requieran almacenar grandes cantidades de información a bajo riesgo.

El diseño exterior es bastante conservador y sigue manteniendo la misma línea clásica de ACER, sin embargo la han hecho un poco más delgada y ligera en comparación con las ediciones anteriores de ASPIRE.

Resumen técnico

  • Procesador: AMD Ryzen 7 3.8 Ghz / INTEL Core i5 / INTEL Core i7
  • Memoria RAM: 8 GB DDR4 2666 Mhz
  • Almacenamiento: 128 SDD + 1TB HDD
  • Teclado: QWERTY español
  • Pantalla: LED HD de 15.6”
  • Peso: 2.8 Kg
  • Material: Plástico
  • Autonomía: 4-5 horas
  • Acelerador Gráfico: integrado AMD Radeon Vega 10

ASUS Zenbook UX41 14”

Si estás buscando los mejores portátiles por menos de 700 Euros, éste modelo te va a interesar.

Asus Zenbook es un laptop de oficina discreto pero con una excelente potencia. A pesar de su diseño súper conservador y su pantalla de 14”, este portátil viene armado con un procesador INTEL Core i7 de 8va generación, que proporciona una velocidad de trabajo sorprendente, especialmente para aplicaciones de oficina.

El diseño exterior, gris metalizado no solo hace que se vea genial, también lo convierte en un equipo altamente resistente a los arañazos y rayones, por lo que siempre se verá como nuevo.

Un modelo perfecto para los profesionales independientes que suelen trabajar fuera de casa ya que es muy ligera y compacta: pesa menos de 1.4 kg y tiene 18 mm de espesor, por lo que puedes guardarla sin problemas en cualquier maletín.

La pantalla con tecnología ASUS Splendid crea efectos visuales de alta calidad, ofreciendo colores mucho más intensos y negros profundos que sin duda va a poder disfrutar. Incorpora iluminación trasera en el teclado, así que va genial para trabajar en espacios oscuros. 

Me ha encantado la construcción en materiales resistentes, que hacen que el equipo se sienta robusto y duradero en las manos, algo que no consigues fácil por un precio que no llega a los €600.

Resumen técnico:

  • Procesador: INTEL Core i7 8va generación de 1.8 Ghz
  • Memoria RAM: 8GB DDR4 2366 Mhz
  • Almacenamiento: 128 GB SSD + 1TB HDD (Otra versión incluye 256 GB SSD)
  • Tarjeta gráfica: UHD 620 INTEL
  • Autonomía: 6 horas
  • Pantalla: LED 14”
  • Teclado: QWERTY retroiluminado
  • Peso: 1.39 kg
  • Color: Plata

Lenovo S145 15.6”

Un ordenador sorprendente por un precio de menos de €300. Es un equipo que me encanta recomendar para estudiantes de prácticamente cualquier carrera, menos para diseño gráfico y arquitectura, pero de resto te puede funcionar a las mil maravillas.

La principal virtud del Lenovo S145 es que ofrece un diseño ampliado con pantalla formato 16:9 de 15.4” y un teclado numérico adicional, lo que representa una gran ventaja si tu trabajo regular tiene que ver con números (los contadores y administradores lo van a agradecer).

Pensarás que por éste precio tan bajo el rendimiento puede ser un problema, pero realmente no es así. El portátil viene equipado con un procesador AMD A9 de hasta 3.7 Ghz y 8GB de memoria RAM DDR4 a 2133 Mhz, por lo que tienes velocidad suficiente para la mayoría de las aplicaciones.

Probablemente tengas que pensarlo dos veces o bajar un poco la resolución gráfica si planeas instalar algún videojuego, aunque el adaptador gráfico integrado Radeon R4 hace bien su trabajo.

El diseño es sumamente compacto y el equipo se siente ligero y a la vez fuerte, por lo que puedes llevarlo contigo sin miedo a deteriorarlo.

La autonomía me parece más que suficiente. En navegación constante y aplicaciones de oficina, la batería ofrece una duración promedio de 4 horas.

La buena noticia es que Lenovo ha decidido dejar atrás los HDD SATA, incluso en equipos de gama baja. Puedes elegir este modelo con unidad de almacenamiento SSD de 256GB o 512GB.

Ahora, si no te llevas muy bien con los procesadores de AMD (cosa que a mi no me pasa), puedes elegir la versión de INTEL para este modelo que incluye un procesador INTEL Core i5.

ASUS R540MA-GQ757 15.4″

Nuestro portátil más económico está recomendado exclusivamente para estudiantes y profesionales que trabajan exclusivamente con programas de oficina y no pretenden realizar ninguna tarea pesada.

Es un equipo básico, ideal para navegar en línea, ver vídeos y trabajar con programas como Excel, PowerPoint, Word, Google Drive, etc.

Asus aparentemente ha logrado la combinación perfecta de componentes internos y fabricación en materiales de bajo costo para ofrecer un portátil bueno, capaz de rendir aceptablemente en día a día a un precio de menos de €240.

En primer lugar, ha incluido un procesador INTEL Celeron  N4000 doble núcleo, con hasta 2.6 Ghz de potencia y memoria RAM estándar de 4GB DDR4.

El almacenamiento sorprendentemente queda a cargo de un disco sólido de 256 gb, me pareció increíble que por un equipo de este precio no utilizaran un disco duro SATA común y corriente.

Y, a mi parecer, una de las mayores ventajas es su diseño extendido con pantalla de 15.4” y un teclado número que facilita mucho las cosas en las tareas administrativas.

Si tienes un presupuesto muy bajo o simplemente necesitas un equipo realmente básico pero que garantice la calidad y durabilidad, el ASUS R540MA-GQ757 sin duda sería mi recomendación para ti.

Resumen técnico

  • Procesador: Celeron N4000 
  • Memoria RAM: 4GB DDR4
  • Almacenamiento: SSD de 256GB
  • Chip gráfico: integrado
  • Pantalla: LED 15.4”
  • Peso: 2.2 kilogramos
  • Material: Plástico

¿Por qué has decidido empezar a escribir sobre portátiles si éste no es tu campo?

Es una muy buena pregunta, que yo mismo me estoy planteando en este mismo instante, mientras comienzo a escribir un artículo donde me planteo hablarte sobre los 12 mejores portátiles calidad precio para iniciar el año 2020 con un equipo renovado, y claro, nuevas energías.

Es cierto es que este tema no está directamente relacionado con el contenido de mi academia de diseño web y marketing digital, pero me he dado cuenta que este asunto de comprar un portátil nuevo es un tema que puede generar muchas dudas y algo de estrés, ya que a todos nos preocupa hacer una inversión de dinero eficiente, consiguiendo el mejor equipo que nuestro presupuesto pueda pagar.

De hecho, yo mismo me he encontrado en una situación algo ansiosa al tener que tomar una decisión de compra de portátil, porque hoy en día tienes a la mano cientos de modelos en línea que debes comparar para tomar la decisión acertada. La enorme oferta actual del mercado es una ventaja, pero también te hace dudar mucho más.

  • ¿Cuál marca es mejor? 
  • ¿Intel o AMD?
  • ¿Qué tanto RAM es necesario pagar? 
  • ¿Qué es un disco SSD? 
  • ¿Realmente necesito una tarjeta gráfica de 4GB? 
  • ¿Vale la pena pagar por una pantalla táctil?

Si no eres un experto en informática o ingeniero en sistemas, son cientos las preguntas que te pueden surgir por el camino y que únicamente van a hacer que todo este proceso se convierta en un enredo.

¿El riesgo?

El riesgo principal es básicamente que hagas una mala compra, que termines gastando una gran cantidad de dinero en un portátil que no se adapta perfectamente a tus necesidades particulares.

Si no tienes cuidado con la elección, puedes terminar llevando a casa un equipo:

  • Con pantalla muy pequeña / muy grande.
  • Un equipo demasiado grande y pesado (un verdadero problema si viajas mucho).
  • Memoria gráfica insuficiente
  • Baja autonomía de uso.
  • Teclado incómodo.
  • Disco duro insuficiente.
  • Portátil con el procesador incorrecto para las tareas que vas a realizar.
  • Larga sucesión de etcéteras que te harán lamentar no haber tomado en cuenta las recomendaciones que te doy más adelante.

¿Qué vas a conseguir leyendo éste artículo?

Mi intención al redactar este post es compartir contigo la experiencia que he acumulado durante algunos años (y muchos tropiezos que he cometido) al elegir portátiles buenos y económicos, como los que que he utilizado para llevar a cabo proyectos propios como Davidibiza.com

La buena noticia es que mi intención no es venderte portátiles (ese no es mi trabajo), simplemente quiero orientarte un poco para evitar que pagues con tiempo y dinero las consecuencias de una mala decisión de compra.

¿Cómo puedo lograr tal cosa?

Es sencillo, este artículo va a constar de dos grandes partes; en la primera quiero hablarte sobre los aspectos técnicos esenciales que debes tener en consideración a la hora de comprar un portátil nuevo.

Es decir, voy a explicarte a fondo para qué sirve cada componente de un ordenador y qué papel juegan al momento de determinar si el desempeño de un equipo en particular es el indicado para tí.

Te voy a hablar sobre los diferentes componentes de un ordenador y cómo elegir el mejor para ti. También te daré algunos pequeños secretos que pueden significar una gran diferencia al elegir un portátil apropiado.

Más adelante, voy a facilitarte un listado de 12 portátiles que, según mi criterio, merece la pena comprar. 

También haré  una reseña corta señalando las prestaciones más importantes, ventajas y desventajas sobre los mejores ordenadores portátiles para estudiantes o freelancers que podrás comprar en el 2020.

En el listado que te quiero mostrar a continuación he agregado modelos de gamas básica, media y alta, pensando precisamente en las diferentes necesidades y presupuestos de todos mis lectores. La única constante real que se puede encontrar entre todas las opciones que absolutamente todos me parecen una buena compra, es decir, ofrecen un balance precio-valor bastante conveniente.

Por lo tanto, más adelante podrás encontrar portátiles básicos desde precios cercanos a los €299 o modelos para gamer con placas gráficas impresionantes, que pueden superar los €3.000. 

Depende de ti reconocer tus necesidades particulares para establecer un presupuesto justo y poder comprar el equipo que te ofrezca el más alto rendimiento a cambio de un precio justo.

Lo que debes saber antes de comprar buenos portátiles

Mi intención con este artículo no es meterte por los ojos un par de modelos de portátil para lograr que hagas una compra, mi intención es que realices una compra bien informada con bases sólidas, sobre las que puedas tomar una decisión inteligente.

Por eso, antes de hablarte sobre qué portátil comprar para estudiantes, quiero enseñarte un poco sobre los diferentes elementos técnicos que determinan el rendimiento de un ordenador.

Es importante que tengas en cuenta todas estas variables para que puedas plantearte preguntas útiles antes de escoger un modelo de manera apresurada, que luego tal vez no te rinda perfectamente o que hayas terminado excediendo en el presupuesto, gastando miles de Euros en un portátil poderoso que realmente no necesitas.

La primera pregunta…

¿Cuál es el procesador ideal para mi? ¿Intel o AMD?

intel vs amd

¿Los mejores portátiles baratos pueden tener buen procesador?

Claro que sí, solo debes aprender a fijarte muy bien en los detalles. Puedes prescindir de algunos “lujos” innecesarios para conseguir un equipo con gran procesador a precio de promoción.

Elegir adecuadamente un procesador es un excelente primer paso en el camino para hacerte con la mejor portátil que tu presupuesto pueda pagar.

Bien, el procesador es la unidad principal del ordenador y su trabajo consiste en llevar a cabo los procesos y las tareas, es decir, es el cerebro de tu portátil y por lo tanto debes contar con uno potente.

Hoy en día el uso del ordenador es muy activo ya que, por lo general, no realizamos una sola actividad a la vez sino muchas de forma simultánea, por lo que exigimos mucho más del procesador.

Para evitar la congestión de tareas, es importante contar con un procesador de varios núcleos (que pueda lidiar con varias tareas al mismo tiempo sin saturarse o calentarse). 

El nivel de potencia requerida de un procesador será determinado por la cantidad y tipo de tareas que ejecutes regularmente, aquí debes tener mucho cuidado ya que el procesador es uno de los elementos que más influye en el precio del equipo.

En términos generales sobre lo que se refiere a procesadores, existen dos grandes opciones de primera mano: Intel o AMD. Ambas marcas tienen sus ventajas y desventajas y existen fervientes partidarios para cada una de ellas.

También es cierto que AMD desvarío un poco durante los últimos años, permitiendo que Intel se posicione como el gran líder del mercado, superando ampliamente en ventas a AMD. 

Sin embargo, esta tendencia está comenzando a revertirse gracias al lanzamiento de la línea Ryzen de AMD, que han sido diseñados para competir con los poderosos procesadores i5, i7 e i9 de 8va y 9na generación.

Así está la cosa…

Si piensas usar tu portátil para tareas relativamente básicas como navegar por la web, estudiar, trabajar en documentos de texto, hojas de cálculo o tal vez usar algún software ligero, no debes preocuparte tanto y puedes disponer de un presupuesto modesto.

En estos casos bastará con una configuración básica, como un Intel Core i3, un AMD A6, A9 o tal vez un Ryzen 3 de la nueva generación.

En línea es posible encontrar ordenadores por menos de €300 pero que incluyen Intel Core Duo o Celeron. Estos no te los recomiendo porque son modelos extremadamente viejos y que ya han sido descontinuados.

Si eres un profesional en ejercicio libre, tal vez necesites un poco más de potencia en tu portátil. La gama media es una configuración que aplica para la mayoría de los profesionales que trabajan en línea y que generalmente ocupan múltiples tareas de forma simultánea y programas un poco más pesados.

Bien si eres diseñador gráfico, técnico de audio, creador de contenidos o arquitecto, ya necesitas un procesador de 4 o 6 núcleos, que pueda manejar diferentes procesos al tiempo. En este caso te recomiendo no bajar de un Intel Core i5 o un AMD A9. 

Los procesadores de línea más alta como el i7 9na generación, i9 o el AMD Ryzen 9 pueden ser una exageración para el trabajo cotidiano y están dedicados más bien para los jugadores profesionales. Estos son equipos que fácilmente pueden superar los €3000.

¿Cuanta memoria RAM es suficiente?

La configuración básica que puedes encontrar hoy en día es de 4Gb en memoria RAM con BUS DDR4. Digamos que es la memoria RAM mínima aceptable hoy por hoy.

Recuerda que el RAM no determina si la computadora irá rápido o lento, su trabajo consiste en abrir los programas eficazmente, evitando errores que pueden ralentizar tu ordenador durante el trabajo.

La buena noticia es que con esta memoria puedes manejar fácilmente la gran mayoría de los programas y aplicaciones necesarias para el estudio y los trabajos no especializados, como programas de texto, hojas de cálculo, WordPress, programas de diseño básicos, editores de vídeo, etc.

La cantidad de memoria RAM que necesites tener también va de la mano con si tu portátil cuenta o no con una tarjeta gráfica. Es decir, si no cuentas con una buena tarjeta gráfica pero si utilizas programas de diseño pesados, tu ordenador necesitará más RAM para llevar el ritmo.

En estos casos no deberías bajar de una configuración de 12GB RAM.

Un consejo adicional:

Siempre que te sea posible, investiga muy bien la configuración de las ranuras de Memoria RAM, asegurandote que siempre puedas expandir al menos al doble la memoria RAM que tu portátil trae de fabrica.

¿Realmente necesitas una tarjeta gráfica?

Un detalle que muchos no saben es que ya la mayoría de los portátiles incluyen un chip gráfico incorporado al procesador, que se encarga de manejar los procesos relacionados con video, liberando a la memoria RAM de esta tarea.

A pesar de que es un procesador gráfico muy básico, suele ser mucho más que suficiente para manejar tareas de oficina, ver películas en buena calidad y hasta mover un par de juegos no muy exigentes.

En este caso, para determinar si debes o no invertir un par de cientos de Euros adicionales en un modelo con una configuración de vídeo más poderosa, de nuevo me remito a las exigencias de tu trabajo cotidiano y los programas que debes mover regularmente.

Si tu línea de trabajo te exige programas de diseño, renderizado o aplicaciones en la que debas manejar texturas, lo mejor es que busques un equipo con una tarjeta gráfica potente, de al menos 1GB dedicado a vídeo. 

Aunque por una diferencia relativamente pequeña de dinero puedes conseguir una configuración superior de Nvidia o Radeon (en caso de que prefieras AMD), con una memoria de vídeo dedicada de 2GB o 4GB.

Diferencias entre SDD y HDD

Si hablas con cualquier vendedor en una tienda, probablemente te diga que los discos duros (HDD) son completamente obsoletos hoy por hoy y que en lugar de ellos, te recomienda usar un equipo con disco solido (SDD) porque son más eficientes.

Esto es muy cierto, los discos sólidos son mucho más eficientes a la hora de acceder a los archivos y también resultan más seguros, evitando errores y daños causados por impactos, que puedan terminar en la pérdida de información sensible.

Sin embargo, los discos sólidos tienen dos desventajas que no han permitido terminar de desplazar por completo a los discos duros. 

En primer lugar, son mucho más costosos, por lo que elevan considerablemente el precio de un portátil con un SDD de almacenamiento decente.

En segundo lugar, debido a su diseño, los discos sólidos no pueden ofrecer las grandes cantidades de espacio de almacenamiento que ofrecen los discos duros tradicionales (de 1TB en adelante). 

Esto último es una gran desventaja para profesionales, como diseñadores gráficos, sonidistas y editores de vídeo, que manejan un gran volumen de archivos pesados, y por lo tanto necesitan mucho espacio en disco.

Como respuesta a esto, muchos fabricantes han decidido integrar en sus equipos de gama media alta y alta, una combinación de SDD y HDD, de forma que puedas usar el disco sólido para el sistema operativo y software sensible y el disco duro de gran capacidad para almacenar archivos.

Por ejemplo, un buen equipo profesional puede incluir 256GB de SDD y adicionalmente ofrecer 2TB de disco duro (HDD), que resulta ser mucho más que suficiente para mantener una base de datos en el portátil. Esto es perfecto para profesionales que trabajen con archivos muy pesados, como el renderizado.

Sobre el tamaño y el diseño de los mejores portátiles del mercado

¡Ten cuidado de no subestimar este aspecto!

Sé muy bien que, al lado de las características técnicas, todo el asunto del aspecto y el diseño de un portátil parece pasar a segundo plano, pero realmente no es así, especialmente si eres una persona que está acostumbrada a viajar o a trabajar fuera de casa.

Es importante que compres un equipo con el que te sientas cómodo, que te resulte ligero y práctico para movilizar, pero que no sea demasiado pequeño como para que resulte complicado trabajar.

Los equipos más comunes son los de 14”, que me parece un tamaño perfecto para muchas aplicaciones, sin embargo, tienen la desventaja de que no poseen teclado numérico. Esto puede representar una desventaja sería si por algún motivo trabajas con números constantemente.

En este caso, puedes elegir un equipo de 15.4”, que aún no es gigantesco pero te ofrece una pantalla en formato 16:9 (perfecto para reproducción de vídeo 4K) y un teclado mucho más completo con la sección numérica independiente.

Los equipos más grandes, ya de 17” en adelante me parecen una monstruosidad y dejan de ser prácticos para el trabajo. En general están reservados para jugadores profesionales o para diseñadores gráficos que prestan mucha atención al tamaño de la pantalla.

Fíjate en la autonomía de la batería

Una vez más, tu necesidad de un equipo realmente portable entra en juego. Si eres estudiante o profesional independiente, es posible que valores la posibilidad de trabajar desde diferentes lugares y en cualquier momento, así que necesitas un equipo con una batería rendidora.

En este caso tienes que intentar lograr un balance saludable con las especificaciones técnicas del portátil, ya que los equipos más potentes suelen tener un consumo energético muy elevado.

Algunos de ellos ofrecen funciones de ahorro energético muy útiles, que mantienen el uso de los recursos del equipo al mínimo mientras no los necesites y pueden extender la autonomía hasta 3 veces lo normal.

Lo ideal es que tu portátil sea capaz de ofrecerte al menos 4 horas de autonomía de uso antes de tener que buscar una toma de corriente, lo que puede significar un problema durante viajes largos.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Definitivamente conseguir los mejores ordenadores portátiles para estudiantes, freelancers o ejecutivos no es una tarea tan sencilla como podría pensarse de entrada, pero con un poco de información y cabeza fría estoy seguro que podrás hacer una compra exitosa.

Si esta información te ha parecido de utilidad, por favor no olvides dejarme tus apreciaciones y comentarios más abajo.

descuento elementor pro

Cómo ganar dinero con tu web

Soy David, ¿en qué puedo ayudarte?
¿Necesitas ayuda?