¿Qué son las palabras clave o keywords en SEO?

Las palabras clave son términos o frases que los usuarios ponemos en Google para encontrar lo que estamos buscando. Ejemplo: carretes de pesca Shimano
Son también preguntas que hacemos y que Google nos responde mostrándonos los resultados que cree que responderán de la mejor manera a esas cuestiones. Ejemplo: cómo pescar doradas.

Las palabras clave o keywords las ponemos en Google para buscar algo, comprar o solucionar algún tipo de problema.
Una vez realizada la búsqueda Google te muestra los resultados que él considera más relevantes. De este modo, trata de respondernos a lo que hemos “preguntado” ofreciéndonos lo que él considera las mejores páginas en las primeras posiciones.

Tipos de palabras clave o keywords según la intención de búsqueda
– Informativas: se utilizan para buscar información sobre un tema en concreto. Por ejemplo, siguiendo con el tema de la pesca, una palabra clave informativa sería “Cómo pescar doradas”. Sin duda, el objetivo de quien busca esta keyword es conseguir información para aprender a pescar doradas o mejorar su técnica.

– Transaccionales: Son aquellas que usamos para realizar una compra de un producto o contratar un servicio. Por ejemplo, “Comprar cañas de pesca baratas”. La diferencia respecto a las informativas es que quién busca utilizando esta palabra clave tiene intención de comprar una caña de pescar claramente. Y, además, que sea barata 🙂

– Navegacionales: Palabras que escribimos en el buscador para buscar una web directamente sin escribir la dirección completa en el navegador. Ejemplo: Twitter, Facebook o Youtube. Cuando nos muestra los resultados clicamos en el primer resultado que vemos.

Tipos de keywords según el volumen de búsqueda:

  • Palabras clave principales: suelen ser entre 1 y 3 keywords generales.
    Ejemplo: pesca, tienda de pesca
  • Palabras clave secundarias: suelen ser entre 4 y 10 keywords
    Ejemplo: carrete de pesca, cañas de pesca
  • Palabras clave long tail: son las keywords más largas y específicas
    Ejemplo: comprar carrete de pesca barato, carrete de pesca Shimano

Ventajas de elegir buenas palabras clave: 
– Mejora de la visibilidad orgánica: más personas encontrarán tu página web al estar mejor posicionada en los buscadores por las palabras clave correctas.
– Aumento de visitas a tu página web como consecuencia de elegir correctamente las palabras clave (competencia medio – baja, long tail y con un nivel de búsquedas mensuales interesante)
– Aumento de los suscriptores de tu blog ya que el público que te llega está muy interesado en tu contenido. Los suscriptores no quieren perderse tus contenidos. Serán una audiencia fiel
– Aumento de los seguidores en redes sociales. Si el contenido de tu web es bueno muchos lectores seguirán también tus redes sociales para no perderse ninguno de tus contenidos. (Facebook – Twiter)

Desventajas de la incorrecta elección de palabras clave:
– Nadie encontrará los contenidos que ofreces en tu blog web, servicios, productos, etc.
– Tendrás pocas visitas orgánicas (las que nos llegan directamente por el posicionamiento natural en Google)
– Nicho equivocado. Si eliges mal tus palabras clave puedes atraer a personas que están interesadas en productos o servicios que tu web no ofrece. Esto se llama tráfico de mala o baja calidad.
– Perder tu tiempo y recursos: elegir mal tus keywords puede hacer que todo el trabajo realizado publicando en tu blog o web no sirva para atraer visitantes de calidad a tu página.

Factores a tener en cuenta para buscar palabras clave:
– Volumen de búsquedas mensuales. En el análisis de palabras clave debemos saber si las palabras que vamos a usar se buscan en Google o no.
Cuantas más búsquedas tenga una keyword más gente llegará a nuestra página web si estamos bien posicionados por esa palabra clave.

– Problema: generalmente las palabras con muchas búsquedas mensuales tienen mucha competencia, hay mucha gente que quiere posicionarse por esas palabras y están creando contenido de gran calidad.
Ejemplo: artículos de pesca, tienda de pesca

Si posicionas estas palabras clave recibirás visitas que realizan búsquedas informativas que pueden buscar cualquier producto o servicio que puedes ofrecer o no en tu página web. Estamos hablando de tráfico de poca calidad.

– Solución: encontrar palabras clave con poca competencia (para tener opciones de posicionarlas más fácilmente) y un nivel de visitas mensuales aceptables. Si conseguimos posicionarlas tendremos menos visitas pero de más calidad.
Ejemplo: carrete de pesca para barco, cañas de pescar en playa.
Posicionando este tipo de palabras claves tendrás más opciones de conseguir las primeras posiciones en los rankings de Google y te llegarán visitas de más calidad que posiblemente estén interesadas en los productos o servicios que ofreces en tu página web.

– Competencia: deberás analizar a tu competencia para saber si tienes opciones reales de posicionarte y no perder el tiempo. No es lo mismo competir por la palabra clave “alquiler de coches en Ibiza” que alquiler de coches de lujo en ibiza, o alquiler de coches eléctricos en Ibiza.

¿Cómo analizo a mi competencia?

Hay varias maneras de hacerlo:
– herramientas de pago (Semrush – Ahrefs tutorial)
– herramientas gratuitas (Google, Amazon, Planificador de palabras clave de Google, Answerthepublic, Hypersuggest, etc)
– Barra de Moz (tutorial David Ibiza): Ejemplo práctico
https://www.davidibiza.com/autoridad-de-pagina-web-que-es-para-que-sirve-y-como-calcularla/

DA (domain authority): que sea menor de 35

PA (page authority): que sea menor de 35

Links apuntando a la web: que sean pocos

Palabra clave: que no aparezca en el dominio o título de las páginas

Redes Sociales: que las páginas de redes sociales como Facebook o Twitter aparezcan en las primeras posiciones

Antigüedad de la publicación:

EJEMPLO: comida para animales y comida para tortugas marinas

Hay herramientas de pago que nos ayudan mucho a calcular la dificultad para posicionar una keywork: kwfinder (tutorial)

Analizar la tendencia de búsqueda de la palabra clave con Google Trends (tutorial)

Copia las palabras clave de tu competencia. Aprovéchate del trabajo que ya han hecho otras empresas y comienza tu estrategia de contenidos con esas palabras clave que tanto tráfico están trayendo a tu competencia.  

¿Cómo analizamos a la competencia? Mediante herramientas como Semrush o Ahrefs (tutorial)

Siguientes tutoriales:

  • Cómo buscar palabras clave para tu proyecto web con herramientas gratuitas (vídeo en la descripción)
  • Cómo saber la posición de tus palabras clave (vídeo en la descripción)
  • Cómo buscar palabras clave de tu competencia (vídeo en la descripción)
  • Cómo buscar palabras clave rentables (vídeo en la descripción)

 

!Suscríbete Gratis!