Claves para construir tu Marca Personal desde cero

Claves para construir tu Marca Personal desde cero

Si estás leyendo este post, es porque seguramente tengas algún proyecto en marcha o te interesa mejorar tu imagen de Marca Personal. Espero poder ayudarte en tus inicios como profesional y emprendedor, o si ya estás en marcha con tu proyecto, a intentar mejorar la percepción que los demás tienen de ti.

Antes de comenzar, me gustaría agradecer enormemente a David que me haya concedido un espacio en su blog para poder hablarte de la importancia que tiene hoy en día cuidar nuestra imagen de Marca Personal, sobre todo para encontrar un hueco en el mercado y diferenciarte de la cantidad de competencia con la que nos encontramos cada día.

Mi nombre es Jesús Ros, o “JRos Creativo” como algunos me conocen. Soy Creativo y Artista Visual desde hace algo más de 10 años. A parte de haber creado un estudio de videojuegos y trabajar con empresas como Antena 3 tv, Buff, Aftershare o Hiditec entre muchas otras, estoy especializado en el diseño y desarrollo de Marca Personal para Emprendedores y Branding para empresas, o lo que es lo mismo, en “Branding y Personal Branding”.

Espero explicarte muy bien todos los conceptos que para mí son esenciales para dar una imagen profesional y atractiva, y que puedas generar más confianza y seguridad a tus clientes y seguidores, hasta tal punto que te permita incrementar tus precios y conseguir clientes de calidad.

En este post te voy a mostrar cómo construir desde cero tu Marca Personal, de cómo ayudé a otros emprendedores a que sus negocios fuesen más vistosos y por lo tanto generasen más confianza entre sus clientes, dándose a conocer como auténticos profesionales en sus respectivos sectores.

Te aviso de que esto no es algo fácil. Es un camino que necesita tiempo y dedicación, pero la recompensa merece mucho la pena, créeme.

Pues si te parece bien, vamos a entrar en materia y comenzaré explicándote qué es esto de la Marca Personal y para qué sirve.

Qué es la Marca Personal o Personal Branding y para qué sirve.

Bien, la Marca Personal, para que lo entiendas de otro modo, es la imagen que los demás se hacen de ti, o lo que es lo mismo, tu reputación.

La Marca Personal, la hemos llevado trabajando desde hace muchísimos años, en muchos casos de forma inconsciente. No es ningún concepto nuevo de marketing, pero sí es cierto que desde que conoces sus resultados y creas una estrategia de forma consciente, obtienes muchos más beneficios.

Estoy de acuerdo con otros expertos que dicen que una Marca Personal no se diseña en un estudio, sino que es algo que se consigue con el paso del tiempo, después del resultado de nuestras acciones y de posicionarte como la marca preferida de los usuarios.

Pero para que todo eso suceda, antes debes comenzar a trabajar y construir tus cimientos. A eso es a lo que me voy a referir en este post, a los comienzos, a construir tu identidad corporativa, a descubrir qué te hace diferente, en qué destacas, a que definas tus valores, a que tengas claro tus objetivos y tu misión, dónde te ves dentro de unos años, qué productos o servicios ofreces, cómo los ofreces, a quién los ofreces, qué problema solucionan esos productos o servicios y si son los mismos que los de tu competencia o se diferencian en algo.

Esto es lo mismo que se emplea en las grandes compañías para obtener mejores resultados y mejorar su posicionamiento. Lo que llamamos Branding, que proviene de la palabra Brand (Marca), o lo que es lo mismo, el proceso de construcción de marca. Todo lo que necesita una empresa que ofrece un producto o servicio y quiere posicionarse en el mercado como una marca de referencia.

La Marca Personal es algo que se puede dar en distintos ámbitos, ya seas un ejecutivo, un emprendedor, un trabajador por cuenta ajena, un artista, un freelance o una estrella del rock. Todos trabajan su marca personal de una forma u otra. Como te he dicho antes, es la imagen que los demás tienen de ti. Desde tu logo, tus fotos, tu web, hasta cómo hablas, cómo apareces en Redes Sociales, cómo trabajas… es una mezcla de todo lo que forma tu persona.

La Marca Personal sirve para posicionarte en tu mercado y ser reconocid@ como expert@ en tu sector. Todos tenemos algo que ofrecer, y debemos conseguir diferenciarnos del resto, trabajando eso que nos hace únicos. Como dijo Oscar Wilde: “Sé tú mismo, el resto de papeles ya están cogidos”

marca personal

Por dónde empiezo a desarrollar mi Marca Personal

Empieza por conocerte a ti mism@. Antes de ponerte en marcha, de crear tu logo, tu web, tus fotos, etc. Debes saber quién eres. Como le dijo Jack Nicholson a Alan Sandler en la película Ejecutivo Agresivo: “Explícanos Dave, ¿quién eres?”. Antes de nada, debes saber quién eres.

Todos tenemos alguna cualidad que nos hace especial, algo en lo que destacamos, que nos encanta y se nos da bien. Búscalo, encuéntralo y poténcialo.

Te voy a contar mi caso: Comencé como Diseñador Gráfico generalista, hacía prácticamente lo mismo que hacen todos los Diseñadores: Carteles, flyers, tarjetas de visita, catálogos, etc. Cuando yo comenzaba a publicitar mis servicios de manera tan general ¿con cuántos diseñadores crees que tenía que competir? con cientos o miles que hacían exactamente lo mismo que yo.

Entonces… ¿por qué alguien iba a contratarme a mí, si yo hacía exactamente lo mismo que el resto? ¿Cómo iba a lograr posicionarme con tanto perfil igual que el mío? Hay una competencia brutal. Pues ahí no te queda otra que luchar por precio, ¿y al final quién gana esa batalla?, nadie, porque es una autodestrucción masiva del sector y al final gana quién más se “prostituye”, el más barato, perjudicando sus propios ingresos y devaluando el mercado del Diseño Gráfico, perdiendo toda opción de poder vivir de lo que te gusta, ya que cobrando tan barato, necesitarás muchas más horas para llegar a fin de mes, y los días solo tienen 24 horas, por lo que tu trabajo es limitado. Entonces… ¿por qué no diferenciarte del resto y ser una opción más específica para tus clientes, pudiendo cobrar más por tu trabajo?

Vale ¿cómo hice para solucionar esto? Pues buscando qué se me daba mejor dentro del Diseño Gráfico. Al fin y al cabo el Diseño Gráfico es el Diseño Gráfico, tendrás que diseñar un logo, una web, una tarjeta de visita, un packaging, etc. pero la forma de enfocarlo puede marcar la diferencia.

En mi caso me especialicé en el Diseño y Desarrollo de Marca Personal para Emprendedores. ¿Por qué decidí escoger ese camino? Vi que no todo el mundo proyectaba una imagen profesional al exterior. Igual eran unos cracks en lo suyo, pero si la gente no lo percibe, no sirve de nada. Entonces me plantee que tenía que ayudar a esas personas para que realmente fueran reconocidas como los profesionales que eran.

A mí me encantan las personas, hablar con ellas, sacar lo mejor de cada una, ver su lado más positivo y además según me dice mucha gente, tengo buen gusto para presentar visualmente los trabajos, por lo que me especialicé en “las personas”, en diseñar toda su imagen personal para conseguir que se posicionen como profesionales en su sector y tengan la oportunidad de conseguir mejores clientes y de subir sus tarifas.

Cualquier emprendedor/a, necesita dar una imagen profesional al exterior para generar confianza y seguridad. Necesitas unas fotos profesionales, un logotipo que te identifique, una web bien estructurada y llamativa, una tarjeta de visita y muchas otras cosas que variarán según tus necesidades. Por eso, debes conocer tus puntos fuertes, qué se te da mejor y luchar por ser el profesional de referencia en tu sector.

Otros casos de personas a las que he ayudado, por ejemplo: Un chico que es productor musical, y realmente es una persona muy creativa. Pues decidimos que se diera a conocer como “Productor Musical Creativo”, algo que inmediatamente llamó la atención de una periodista de un blog especializado en música electrónica, y gracias a eso ha ampliado su campo en la producción musical.

Otro caso, el de otro chico que es programador de Apps. A él se le daba muy bien monetizar su trabajo y no dudó ni un instante en especializarse en ese campo, por lo que ahora mismo es un referente en ese sector y se dedica a formar a otros programadores para que aprendan a monetizar y ganar dinero con sus Apps.

El caso de una chica que es fotógrafa y le encantaban los bebés, pero hacía fotos de casi todo, pues decidimos que se especializase en fotos para bebés, y ahora aparte de disfrutar más con su trabajo, es conocida como experta en fotos para bebés. Así podría contarte varios ejemplos más.

Esto es a lo que me refiero con que te especialices en algo que se te da bien y lo explotes al máximo. No pierdas tiempo en mejorar lo que se te da mal y potencia lo que se te da bien. Optimizarás tu tiempo y obtendrás mejores resultados.

especializacion en el trabajo

Realízate un análisis DAFO

Seguimos conociéndonos a nosotros mismos un poco más antes de ponernos en marcha. Algo que te ayudará mucho para conocerte bien, es realizarte un análisis DAFO. Si no sabes lo que es, no te asustes, no es ningún análisis médico ni un test de drogas jajaja…

El análisis DAFO sirve para detectar tus Debilidades-Fortalezas-Amenazas-Oportunidades. Los dos primeros tienen que ver contigo, con tu interior, qué es lo que se te da bien y lo que se te da mal. Los otros dos se refieren a las amenazas y las oportunidades en tu sector o mercado.

Para realizarlo correctamente, debes plantearte una serie de preguntas que puedas encasillar en dos ámbitos: El interno y el externo. Te pondré ejemplos de algunas preguntas que podrían funcionarte:

Analiza tu ámbito interno (Fortalezas y Debilidades)

¿En qué destaco de la competencia?

¿Qué me hace único?

¿Por qué me conocen?

¿Soy realmente bueno en lo que hago?

¿Me encuentran mis clientes con facilidad?

¿Interactuó correctamente con mi público?

¿Mi contenido es de calidad? ¿Puedo mejorarlo?

¿Tengo mi web bien posicionada?

¿Recibo visitas en el blog?

¿Tengo mi imagen visual bien definida?

¿Lo que hago es original y auténtico?

¿Es innovador?

¿Qué creo que estoy haciendo bien?

¿Y lo que estoy haciendo mal?

Analiza tu ámbito externo (Amenazas y Oportunidades)

¿Conozco bien mi mercado?

¿Quiénes son mis competidores?

¿En qué me puede perjudicar la competencia?

¿Qué hacen ellos que yo no hago?

¿Mis precios son competitivos?

¿Son más fuertes mis competidores que yo? ¿Por qué?

¿Tengo claro los gustos y necesidades de mi cliente?

¿Existe algún nicho en mi mercado que esté sin explotar?

¿Hay bastante demanda en lo que yo hago?

¿Existe alguna tecnología que me haga destacar?

¿Tengo productos o infoproductos llamativos en el mercado?

¿Sé adaptarme a mi mercado?

¿Cómo actúa la competencia?

¿Puedo mejorar mis servicios frente a los de la competencia?

Estas y otras muchas preguntas te ayudarán a crearte un perfil, que podrás mejorar y tener claro tus objetivos para pasar al siguiente punto.

realizar análisis dafo

Cómo definir tus productos o servicios y a quién van dirigidos  

Bien, ya te has realizado un análisis DAFO y tienes claro por dónde vas a empezar. Ahora llega el momento de definir lo que vas a ofrecer y a quién se lo vas a ofrecer.

Cada uno de nosotros ofrecemos unos productos o servicios que solucionan una serie de problemas a distintas personas. Antes debemos saber qué es lo que soluciona y a quién se lo soluciona.

Lo mejor es que lo veas con un ejemplo. Si te dedicas por ejemplo a diseñar páginas web, lo que puedes hacer es especializarte en algún sector en concreto. Está claro que al principio es muy difícil especializarse porque hay que pagar facturas, pero a la larga serás otro u otra más que hace páginas web como el resto, y volvemos a lo que te he contado antes sobre mi caso, la batalla perdida por los precios.

Sin embargo, si te presentas como “diseño web para restaurantes”, ya estás definiendo mejor tu servicio y tu cliente ideal. Ya puedes centrarte en un solo tipo de cliente, los restaurantes. Al principio es difícil, lo entiendo, a mí me pasó lo mismo. En mi caso tuve que sacar una póliza de crédito del banco para poder arrancar.

No quiero decirte que debas hacer lo mismo, puedes buscar trabajos alternativos o comenzar diseñando webs a quien te la pida, pero ten claro que a la larga te interesará dar ese salto.

Seguro que cualquier restaurante que necesite una web, buscará a alguien experto en webs para restaurantes, algo que reducirá tu competencia, le dará a ese cliente más confianza al saber que ya tienes experiencia en ese sector y por lo tanto recibirá un trabajo de calidad, sin contar de que poco a poco podrás cobrar más por tu trabajo al ser expert@ en ese campo.

Cuando lances campañas de publicidad sobre tu negocio o te des a conocer, ya sabrás a quién te estás dirigiendo. De la otra forma es como soltar un barco de papel en el océano, y de esta forma lo estás soltando en un lago más reducido y conocido, ganando más visibilidad.

Por eso, define bien tu producto o servicio, sea cual sea. Ten presente qué problema soluciona y a quién se lo soluciona. Tus esfuerzos se verán mejor recompensados y te especializarás en algo concreto.

especializacion negocio

La importancia de crearte una identidad visual atractiva y profesional

Ha llegado la hora de darnos a conocer y lanzar nuestro producto o servicio al mercado. Ahora necesitas tener una imagen para que te identifiquen más fácilmente, una identidad visual, que es toda la parte visual que percibirán los consumidores sobre tu marca.

Desde el logotipo, tarjetas de visita, web, diseño de vehículos, merchandising, packaging, diseño de tus Redes Sociales, la decoración de tus centros, carteles y vallas publicitarias, etc. Todo ello aporta a crear una identidad visual consistente, ya seas tú como Marca Personal o seas una empresa con un equipo de trabajo.

Sabes muy bien que siempre nos dejamos cautivar por la imagen. ¿Te ibas a comprar un iPhone X de alrededor de 1000€ si no fuese tan bonito? Lo dudo. Igual si tienes pasta sí jeje, pero conozco casos de amigos que llegando escasos a fin de mes, se han pillado el último iPhone, y créeme, no son expertos en telefonía ni van a sacarle jugo a todas sus funciones, y aún menos que sea algo necesario para su trabajo.

Te hablo de los famosos “caprichos” que todos tenemos y no son más que productos que nos venden muy bien, son atractivos, están bien presentados, dan una imagen profesional y te crean esa necesidad de obtenerlos sin necesitarlos realmente. Por eso para mí, Apple es la compañía que mejor vende sus productos con solo ver su imagen.

No hace falta que seas Apple, solo que actúes como ellos.

Crees que alguien contrataría tus servicios si visitase tu web y se encontrara con un sitio de baja calidad, con  fotos hechas con tu telf. de cualquier manera, unos textos desordenados sin seguir una maquetación correcta, fotos de tus productos o servicios con baja resolución, sin un logo, con colores que no tienen nada que ver entre sí, empleando 4 o 5 tipografías distintas y encima tú ni apareces por ningún sitio.

Pues seguramente se marcharía porque no sentiría que es una web profesional. Igual eres el mejor en lo tuyo, pero como ese cliente no ha tenido la oportunidad de hablar contigo, se ha marchado, perdiendo así muchas opciones de venta.

Por eso antes de lanzarte, contrata a un profesional del diseño los servicios de tu Identidad Visual. No lo veas como un gasto, sino como una inversión que recuperarás en poco tiempo, te lo aseguro.

Mucha gente no le da importancia a su imagen y al final se nota cuando deciden dar el paso y apostar por ella. Obtienen mejores resultados. Por eso asegúrate que la imagen que das al exterior sea profesional.

Otro punto que debes tener muy en cuenta, son tus fotos corporativas, o lo que es lo mismo, tus retratos o tu imagen personal. Te recomiendo que contrates tus fotos a un profesional, que te acerques a un estudio fotográfico y te hagas un pequeño book de al menos 10 fotos para empezar. No es algo tan caro como parece, yo conozco fotógrafos que en 50-60€ ya te hacen fotos de estudio y con muy buen resultado.

No hace falta que seas modelo para hacerte fotos de estudio. La gente no te va a valorar por tu cuerpo o por lo guapo o guapa que seas, sino por lo que haces y ofreces. Son fotos corporativas, fotos de empresa, para mostrarte como un profesional. Si no se te ocurren ideas de cómo aparecer en las fotos, o tu fotógrafo está más acostumbrado a otro tipo de fotos y no se le ocurre ninguna postura que exprese lo que buscas, te recomiendo que visites alguna web de stock fotográfico como por ejemplo: Shutterstock o Adobe Stock.

Ahí encontrarás una cantidad inmensa de fotos súper profesionales donde sacarás muchísimas ideas para hacerte las tuyas. Puedes escribir en su buscador: “Fotos corporativas”, “retratos de profesionales”, “business portrait”, o cualquier otra palabra clave que te relacione con tu negocio. Te ayudará a obtener muchas ideas a la hora de hacerte las fotos y sobre todo a conseguir expresiones o posturas que aporten esa confianza, cercanía y profesionalidad que buscas.

He conocido a personas que no querían aparecer en el slider principal de su web porque les daba vergüenza. Olvídate de los prejuicios. Las personas que visitan tu web, no van buscando reírse de ti, sino que les ayudes a resolver sus problemas con tus servicios. Si encima apareces con fotos profesionales, verán que eres una persona seria y que sabes lo que haces. La imagen dice mucho de nosotros.

Ahora… ¡Ojo! En tus manos está dar un servicio de calidad, eso ya depende de ti. No te pienses que por aparecer con fotos de estudio te vas a forrar, que luego no quiero problemas contigo jeje… Yo te doy las claves para que ese cliente contacte contigo más fácilmente y te perciba como un profesional en tu sector, pero luego debes ganarte su confianza, trabajar tu comunicación y ser realmente buen@ y profesional en lo que haces.

identidad virtual profesional

Estructura tu web de forma correcta

Todas las webs no obtienen los mismos resultados, y ya no me refiero solo al posicionamiento SEO, eso ya es otro tema y yo no soy la persona más adecuada para hablarte de ello, pero por ejemplo, sí puede ayudarte este curso de SEO. Me refiero más bien a la experiencia de usuario. A lo atractiva que sea. A su fácil e intuitiva navegación.

A que estructures y definas bien tus servicios, no recargues tu web de servicios, intenta simplificarlos al máximo y agruparlos en grupos si tienes muchos. Recuerda que menos es más. Facilita el camino a tus usuarios y pónselo fácil para que no se agobien o no entiendan muy bien a qué te dedicas. Cuenta lo mejor de ti, que vean que eres una persona cercana con la que se puede hablar y no una entidad oculta detrás de un logotipo.

Provoca interacciones con llamadas a la acción, tipo: ”Contacta conmigo”, “Vamos allá”, “Cuéntame tu proyecto”, etc.  De esta manera, si tus usuarios tienen dudas para contactar contigo, les invitas a que lo hagan. Recuerda responder siempre a todos tus emails, si vas muy liado de trabajo, avísalo en tu formulario de correo, que sepan al menos que obtendrán una respuesta por tu parte.

Hoy en día, diseñarte una web con Wordpress es relativamente fácil. Si por lo que sea, nunca has tocado Wordpress, seguro que este curso gratuito de Wordpress te va a ayudar muchísimo. Si de lo contrario ya controlas un poco Wordpress pero todavía crees que te falta un pelín, tienes aquí curso de Wordpress Intermedio

Como ves, ya no tienes excusa para ponerte en marcha y crearte una web profesional.

Ya por último y antes de despedirme, me gustaría hablarte de cómo deberías aparecer en Redes Sociales. Seguro que la gran mayoría de artículos o libros que puedas leer sobre Marca Personal, hablan mucho de la importancia de las Redes Sociales para potenciar tu marca personal.

Como te ido diciendo durante todo el post, no descuides tu imagen, y menos en las Redes Sociales. Lleva cuidado con lo que subes, que no perjudique tu imagen profesional.

No voy a decirte lo que tienes o no tienes que subir en tu cuenta de Instagram o Facebook, pero ten en cuenta que si tienes una cuenta asociada con tu negocio, tus seguidores esperan ver algo relacionado con tu negocio.

Antes de nada define cómo quieres aparecer, lo que no puedes tener es una foto de perfil donde apareces en la boda de tu cuñado, con la corbata en la cabeza y con alguna copa de más. Puede que pienses que cada uno puede salir como quiera en su perfil, porque cada uno es como es y ya  está, pero cuando hablamos de tu negocio, la cosa cambia, ya que el posible cliente que contacte contigo, te pagará por un servicio y cuando alguien paga, quiere seriedad, y una corbata en la cabeza no da mucha seriedad jeje.

marca personal en redes sociales

Ahora sí que me despido. Espero no haberte decepcionado y que hayas aprendido al menos los conceptos básicos del impacto que puede causar nuestra imagen en el exterior. Deseo que a partir de ahora tengas las cosas más claras para poder lanzarte en tu nuevo proyecto. Espero que te haya resultado interesante este post y te deseo toda la suerte del mundo.

Si quieres conocer más detalles sobre la Marca Personal, Identidad Corporativa o cualquier otro tema relacionado con las marcas, te invito que visites mi web www.jroscreativo.com.  

Para mí ha sido un placer compartir mis experiencias y conocimientos contigo, y de nuevo agradecer a David Sáez por haberme concedido un espacio en su blog.

Que tengas un feliz día!! 😉

¿Quieres aprender más WordPress?

Suscríbete y recibe mis mejores contenidos en tu email

No te pierdas nada :)

Muchas gracias por suscribirte. Tendrás noticias mías por correo en breve Revisa, por favor, tu bandeja de spam o correo no deseado si en unos minutos no has recibido mi email. ¡Seguimos! ​David