fbpx

Cómo pasar fotos del móvil o cámara al ordenador

Hola! Soy David y hoy te traigo un artículo muy sencillo, pero increíblemente útil a la vez. En esta oportunidad te quiero hablar un poco sobre cómo pasar las fotos del móvil al ordenador.

Probablemente en algún momento hayas sufrido algún lío al querer pasar las fotografías tomadas durante un viaje o paseo familiar a tu ordenador, bien sea para editarlas cómodamente o para respaldarlas en un sitio seguro y evitar perderlas si tu móvil sufre algún accidente.

Tranquilo, los contratiempos con estas conexiones son algo normal y nos sucede a todos. 

A pesar de que las conexiones USB estándar están diseñadas para facilitar en gran medida este proceso con el sistema Plug And Play, las dudas sobre cómo hacerlo nunca faltan, especialmente si eres nuevo usando estos equipos.

También nos sucede a quienes manejamos tecnología con algo de destreza, podemos encontrarnos cara a cara con un problema de conexión o compatibilidad que nos estanca en el proceso, algo que resulta muy frustrante.

Es importante mencionar que, aunque nos centraremos en el tema de las fotos, este mismo proceso que te voy a explicar a continuación es válido para trasladar diferentes tipos de información guardada, sin importar el formato: fotos, vídeos, música, documentos de texto, etc.

Hoy en día existen muchísimas maneras de transferir fotos o cualquier tipo de datos de un dispositivo a otro, móvil a PC, por ejemplo. Sin embargo, a mi juicio, la más cómoda, sencilla, rápida y efectiva sigue siendo la tradicional conexión con cable USB.

Ahora te voy a postrar, paso a paso, cómo pasar las fotos del móvil al ordenador usando la conexión USB. Más adelante te hablo sobre algunos métodos muy interesantes que tienes a mano para hacerlo de forma inalámbrica.

Si alguna vez has vivido este problema o no manejas muy bien aún el tema de las conexiones entre tus equipos digitales, entonces no dejes de leer hasta el fina este artículo, donde te cuento, de manera muy sencilla y apoyada con imágenes, cómo transferir archivos a tu ordenador y las soluciones a los posibles inconvenientes que puedan surgir en el camino.

Cómo pasar las fotos y vídeos del teléfono al ordenador con cable USB

Como te he mencionado arriba, utilizar el cable USB es la manera más sencilla y sin complicaciones que puedes elegir entre muchas. Es perfecto para personas de avanzada edad o algunas que simplemente no se lleven tan bien con esto de los equipos digitales.

La conexión USB está diseñada para gestionarse prácticamente sola. Veamos, en unos sencillos pasos cómo lograr compartir imágenes con el ordenador en tan solo minutos.

Buscar el cable USB

Los cables USB hoy en día tienen conexión estandarizada, es decir, te puede servir prácticamente cualquier cable USB de un equipo actualizado que tengas a la  mano, sin embargo, por cuestiones de seguridad siempre es recomendable que utilices el cable original de tu equipo.

Una vez que te has hecho con el cable, debes conectarlo: El terminal más grande va conectado a cualquier puerto USB de tu torre o de tu ordenador portátil y el terminal más pequeño va conectado necesariamente al puerto de carga de tu teléfono móvil.

¡Atención!

Es posible que al conectar tu teléfono móvil al PC vía cable USB, tu teléfono no te permita acceder directamente a la transferencia de imágenes y archivos. Esto lo sabrás si ves que al conectarlo, el teléfono solamente comienza a cargarse, pero la PC no da ningún anuncio.

La solución a este contratiempo es muy sencilla: debes buscar la notificación en la barra desplegable de tu teléfono donde te pregunta qué tipo de conexión quieres establecer entre los dos dispositivos.

Quita la selección en la opción de “cargar teléfono” y selecciona la segunda o tercera casilla que dice “enviar imagen (PTP)”. A continuación verás como se abre el menú de almacenamiento extraíble en tu ordenador.

Abrir la ventana de archivos

Por lo general, al conectar el cable USB tu ordenador va a reconocer el equipo inmediatamente y procederá a abrir la ventana de dispositivo que corresponde al almacenamiento interno de tu móvil, ahí vas a poder visualizar, en carpetas los diferentes archivos que tienes guardados en tu teléfono como fotos, vídeos, música, respaldo de conversaciones, etc.

Si la ventana nueva no se abre sola (algo que puede pasar por la configuración que tengas asignada en tu sistema operativo) lo que debes hacer es ir directamente a la carpeta de documentos que se encuentra en tu barra de tareas o entrar en “este equipo” y seleccionar la opción que corresponda a tu móvil en la lista de discos extraíbles.

Duplica la carpeta

Si quieres trabajar más cómodo en el momento de transferir los archivos a tu ordenador, te recomiendo que abras las dos ventanas de documentos al mismo tiempo.

Para ello, haz clic de nuevo en la carpeta ubicada en la barra de tareas de tu escritorio, luego haz clic en el apartado “archivos” y por último, clic en la opción “abrir una nueva ventana”.

Utiliza las pestañas superiores de tus carpetas para moverlas por la pantalla y acomodarlas, de manera que puedas “dividir” tu pantalla con cada una de ellas en una mitad. 

Una de las ventanas debe estar abierta en la unidad de disco de tu móvil y la segunda en la carpeta de destino donde quieres archivar tus fotos en el ordenador. por ejemplo, la carpeta “imágenes”.

Verás cómo de esta forma te resulta mucho más fácil trabajar con los archivos en las carpetas.

¿Cómo encontrar las fotos en la unidad de almacenamiento del móvil?

Es muy sencillo porque el sistema operativo de tu teléfono siempre almacena las fotos de forma ordenada en la carpeta DCIM.

Si quieres encontrar las fotos que has tomado directamente usando la aplicación de cámara de tu telefono, entonces tienes que buscar la carpeta “DCIM” – “Cámara”.

Si quieres respaldar las fotos que, por ejemplo, has recibido a través de aplicaciones como Whatsapp, entonces tienes que hacer clic en la carpeta “Whatsapp” – “Whatsapp Images”.

Selecciona las fotos deseadas

Para comenzar a pasar las fotos que deseas respaldar en el ordenador, solo debes seleccionarlas haciendo clic sobre los íconos correspondientes y arrastrarlos de una carpeta a otra para que cambien de ubicación.

Cuando tienes demasiados archivos en la carpeta y quieres pasarlos todos de una buena vez, puedes simplemente utilizar el comando abreviado “Ctrl + E” para que se seleccionen automáticamente todos los elementos de la carpeta y luego arrastrarlos hasta el destino.

Si quieres elegir solamente un segmento, puedes hacer un lazo de selección dejando el botón derecho de tu ratón presionado y arrastrando el recuadro sobre las imágenes que quieres seleccionar.

Si quieres seleccionar imágenes particulares que están regadas por toda la carpeta, puedes utilizar la opción “Ctrl + Clic”. Solamente debes mantener presionada la tecla Ctrl mientras haces clic sobre las opciones que quieres y estas se van a ir seleccionando una a una.

En lugar de arrastrar los elementos seleccionados, puedes simplemente usar el método abreviado en el teclado “Ctrl + C” para copiar las imágenes seleccionadas o “Ctrl + X” para cortarlas. Luego, en la carpeta de destino utiliza “Ctrl + V” para pegar la selección.

La diferencia entre las dos opciones es muy simple: con “Ctrl + C” las fotos se van a copiar, es decir, luego quedarán almacenadas tanto en el móvil como en tu PC. con la opción “Ctrl + X” las imágenes se van a mover de dirección; dejarán de estar en la memoria de tu teléfono y se almacenarán sólo en el ordenador.

¡Listo!

Ves que ha sido verdaderamente rápido y sencillo pasar todas las| fotos del móvil al ordenador. Puede que la primera vez que lo hagas te tome un par de minutos, pero después de un poco de practica lo vas a lograr en solo segundos.

Ahora, cuando quieras usar tus fotografías de viajes, fiestas familiares o paseos, puedes elegirlas con más facilidad desde tu propio ordenador. Además, no vas a tener el miedo a perderlas en caso de que extravíes o dañes tu móvil.

Pasar tus fotos al PC usando la App de Windows

Aunque por el momento es muy poco usada, es una excelente alternativa para los usuarios de Windows de pasar sus fotos y videos desde el móvil es la App “Tu Teléfono”.

Esta aplicación, que Microsoft ofrece de forma gratuita desde el lanzamiento de la actualización de octubre de 2018 de Windows 10, te permite transferir las fotos o vídeos directamente al PC sin necesidad de complicarte la vida sentándote a conectar el cable USB, creando carpetas, copiando y pegando información.

Una vez que aprendas a usar “Mi Teléfono” podrás emparentar permanentemente tu móvil con el sistema operativo, de forma que las fotografías, videos, mensajes y todo tipo de información se comparten en tiempo real y de forma completamente inalámbrica.

Pon atención especial para que aprendas a utilizar esta práctica herramienta de gestión de equipos que te ofrece Windows.

Busca la App

El primer paso consiste en buscar la App en tu ordenador. Para hacerlo, dirígete al buscador de la barra de tareas en la parte inferior de tu escritorio. En la barra de tareas escribe “Mi teléfono” para encontrarla rápidamente.

Si es la primera vez que abres esta aplicación, lo más seguro es que te pida actualizarla. Haz clic sobre el enlace que te llevará directo a Microsoft Store para actualizar la App de forma gratuita.

Al entrar por primera vez debes iniciar sesión con tus credenciales de Microsoft, para hacerlo, haz clic sobre el botón “iniciar sesión” que se muestra en la pantalla de inicio de la App.

Vincula tu número de teléfono

Emparentar tu móvil personal con la aplicación es realmente sencillo: en primer lugar, debes introducir tu número de teléfono cuando la aplicación lo solicite y esta te enviará un SMS de verificación con un enlace exclusivo para descargar ahora la App en tu teléfono.

Descarga la App en el móvil

Para continuar con el proceso de vinculación, abre el enlace que han enviado a tu teléfono, este te permite descargar el terminal de la App “compañero de teléfono” en tu móvil. 

Una vez que el programa se ha descargado e instalado correctamente, debes iniciar sesión con las mismas credenciales (correo electrónico y contraseña) que usaste en el ordenador. Recuerda que debes aprobar los permisos de acceso de la App en tu móvil para continuar.

¡Disfrútala!

Una vez que hayas configurado ambos equipos, podrás usar tu PC para navegar cómodamente por las fotos, vídeos y mensajes que tengas almacenados en tu móvil.

Lo mejor de todo es que de ahora en adelante, tus fotos recientes se van a respaldar de forma automática en tu PC sin que apenas te enteres.

Pasar fotos a tu ordenador usando Google fotos

Usar los servicios de almacenamiento en nube es una solución definitiva para crear respaldos de nuestras preciadas fotografías en tiempo real y, además, conseguir trasladar las fotos del móvil al ordenador con mucha facilidad.

Para hacerlo, es necesario que nos familiaricemos con el funcionamiento de la plataforma Google Fotos, que es realmente muy sencilla e intuitiva, así que cualquiera la puede usar, inclusive si no tiene ninguna experiencia usando estos programas.

Aprende cómo respaldar tu galería de imágenes es un par de simples pasos. Esto no debería tomarte más de 5 minutos.

Consigue la App de Google Fotos

Google Fotos viene instalada por defecto en la gran mayoría de los teléfonos que utilizan sistema operativo Android, pero si por algún motivo no la tienes, la borraste o estás utilizando un iPhone, puedes entrar en la tienda de aplicaciones y descargarla de forma gratuita. Si la tienes instalada pero nunca la has usado, es muy probable que te pida una actualización.

Aquí te dejo un tutorial de Google Fotos sobre el manejo de esta herramienta.

Crea un respaldo

Una vez que tienes la App instalada y actualizada, el siguiente paso consiste en pedirle que realice un respaldo de seguridad con los archivos de imágen que están almacenados en tu móvil.

El programa te dejará elegir los grupos de fotos que quieres respaldar en la nube. Es decir, no tienes que subir todos, puedes elegir sólo una o varias carpetas. por ejemplo, puedes elegir subir solamente las fotos de la cámara y las capturas de pantalla, pero no las fotos recibidas por mensajería de Whatsapp.

Descarga tus fotos en el PC

Muy bien, ya has creado una carpeta con tus fotos que se encuentra respaldada en la nube de Google, ahora es momento de guardarlas en tu ordenador. 

Haz clic en el siguiente enlace para ir directo al sitio de Google Fotos

Hacerlo es muy sencillo: 

  • Abre la ventana de Chrome o cualquier otro explorador en tu ordenador.
  • Ingresa en tu correo electrónico de Gmail
  • En la parte superior derecha de la pantalla verás un icono con nueve puntos, haz clic y selecciona la opción de “google fotos”
  • El programa se abrirá en una nueva pestaña y podrás visualizar la galería de fotos de tu móvil que has respaldado anteriormente.
  • Elige la imagen, grupo de imágenes o carpeta que desees guardar en la PC y haz clic en la opción “descargar”

También puedes hacerlo de manera más rápida y sencilla. Únicamente necesitas abrir una nueva ventana de tu navegador preferido y usar esta dirección: https://photos.google.com/.

Una vez que has realizado este proceso la primera vez, las fotografías nuevas que se almacenen en las carpetas respaldadas por Google Fotos, serán visibles desde tu ordenador de manera automática.

Hacer un respaldo de las fotos usando Dropbox

Dropbox es una excelente servicio de almacenamiento en nube y resulta muy útil para  crear respaldos de las fotos que tomamos día a día con la cámara del móvil y poder pasarlas del móvil al ordenador de forma rápida y sencilla.

La desventaja principal de Dropbox es que el plan premium se debe pagar, pero todos los usuarios pueden crear una cuenta gratuita y disfrutar de un par de Giga bites de almacenamiento gratuito, mucho más que suficiente si cada cierto tiempo se vacían las fotos de la nube y se almacenan en el ordenador.

Descarga Dropbox

Muchas veces la aplicación viene preinstalada para los teléfonos inteligentes con sistemas operativos actualizados, pero si no lo tiene, no te preocupes. Puedes conseguir la aplicación buscándola y descargándola gratis en Play Store.

Configura el respaldo automático

Dropbox te ofrece la opción de respaldar, en tiempo real y de forma automática todas las fotografías que tomas usando la cámara de tu teléfono. Con esta opción puedes acceder a tu galería en cualquier lugar y desde cualquier equipo que tenga acceso a Internet.

Hacerlo es realmente simple, solo debes abrir la aplicación y desplegar el menú ubicado en la parte superior y entra en el apartado “configuración”, luego busca la opción “Activar subidas desde la cámara” y actívala.

Descarga las fotos en tu PC

Al igual que vimos este paso con Google Fotos, para descargar las imágenes solo tenemos que entrar al sitio web de Dropbox e iniciar sesión utilizando nuestras credenciales. 

Puedes visualizar inmediatamente todas las fotografías que hayas tomado usando la cámara de tu teléfono al ingresar en la carpeta “cargas de cámara”. Entra en la carpeta y selecciona los elementos que desees bajar a tu ordenador y presiona la opción “descargar”.