WordPress: una fantástica herramienta para programadores

WordPress: una fantástica herramienta para programadores

Cada día escuchamos hablar de WordPress, y es que se ha vuelto el CMS (Content Management System) más utilizado actualmente, pero, ¿por qué es tan popular? y además ¿que lo hace tan atractivo para los programadores?, en este artículo hablaremos de las cualidades que tiene este sistema de gestión de contenido para la web.

La versatilidad, un gran aliado con WordPress

Hace unos cuantos años atrás era casi imposible pensar que sin tener un conocimiento medio o avanzado de programación alguien pudiera abrir su propio sitio web, blog o ecommerce; pues precisamente este es el encanto de WordPress, es tan extremadamente versátil al permitir al usuario interactuar con una interfaz muy amigable e intuitiva.

Esto a su vez ha permitido que de cada 5 nuevas webs que se abren 4 sean hechas con este CMS, lo que supone aproximadamente el 34% de la totalidad de los sitios web publicados.


Ventajas de utilizar WordPress

Estas son algunas ventajas que encontraremos al trabajar con este sistema de gestión de contenido:

Plantillas: se puede personalizar fácilmente tu sitio partiendo de una plantilla ya preestablecida e irla modificando de acuerdo a tus necesidades, colores, imágenes, divisiones, etc., actualmente es posible encontrar más de 2000 plantillas para utilizar de manera gratuita, además para aquellos que tienen necesidades específicas puedes solicitar a alguna empresa prestadora de este servicio un tema de desarrollo a medida.

Plugins: Los plugins permiten configurar de manera fácil algunas opciones especiales para tu web, como por ejemplo un contador de visitas, una encuesta, botones de redes sociales, tener tiendas virtuales, etc., podrás encontrar más de 30.000 plugins que le brindan cualidades únicas a tu sitio, eso sí, deberás tener en cuenta estas dos recomendaciones:

No instales demasiados plugins, solo los que realmente necesitas para el buen funcionamiento del sitio web, de lo contrario podrías terminar afectando la velocidad de carga de tu página haciendo que los visitantes se aburran de lo lenta y pesada.

La compatibilidad entre unos y otros no siempre es la adecuada, a si que hay que hacerlo con cautela.

Posicionamiento SEO: Por alguna razón Google se la lleva mejor con WordPress y eso es algo que a todos nos conviene ya que no es un misterio que el buscador de dicha compañía es el más utilizado por los usuarios del internet, mientras más compatibilidad tenga tu página con el buscador más fácil tendrás flujo hacia tu sitio web, es así de simple, pero esto no quiere decir que los demás navegadores tengan problemas con los motores de búsqueda, WordPress es compatible con cualquier tipo de navegador gracias a los estándares W3C.

Velocidad y economía: Como ya lo hemos dicho por la facilidad de programación, es posible colocar en funcionamiento un sitio web diseñado con WordPress en muy poco tiempo, esto a su vez se traduce en dinero, pues menos recursos tendremos que invertir en tiempo de programación y diseño.

Seguridad y mantenimiento: A pesar de que se suele correr en ocasiones el rumor de que WordPress es inseguro, la realidad es otra, no es más vulnerable que otros sistemas a un hackeo a la base de datos de un servidor, por lo demás es completamente seguro y de muy fácil mantenimiento ya que cuando es necesario actualizar un plugin el sistema mismo se encargará de avisarnos y hacerlo, será tal cual como actualizar una aplicación de nuestro teléfono móvil.

WordPress: trabajar como un programador

Muchos podrían pensar que trabajar diseño web por medio de plantillas y plugins le pueden quitar lo artístico a programar mediante código desde cero, pero los números no engañan y como anteriormente veíamos el mercado cada día demanda más la programación de sitios con WordPress, además el ahorro en tiempo no es un beneficio solo para el cliente si no para el desarrollador ya que puede hacer más en menos tiempo y eso también se traduce en dinero. Decidido que vas a realizar tu web en WordPress, solo te queda elegir un buen Hosting WordPress para alojar tu dominio. Si buscas un aliado para tus proyectos te presentamos ANW donde podrás encontrar el mejor hosting para WordPress con las mejores opciones para programadores.