Cómo monetizar tu sitio web: 10 opciones que funcionan 

Estamos en la era del emprendimiento y, por eso, muchos trabajan para sacar adelante sus ideas en un mundo que se vuelve cada vez más competitivo y en el que monetizar tu sitio web debe convertirse en tu prioridad número uno.

Según mi experiencia, utilizar de manera adecuada las herramientas digitales para mostrar al mundo lo que haces es lo que te permitirá un buen posicionamiento web y llevar tu proyecto por el camino del éxito en tiempo récord.

Recuerda: Si no existes en la web, ¡simplemente no existes!

Entonces, ¿cómo de importante resulta tener presencia digital?. ¿Cómo pueden los emprendedores encontrar en la web una forma de ganar dinero al monetizar sus páginas?

Parte de la respuesta está en el uso que actualmente se da a las plataformas digitales, puesto que un porcentaje significativo de la población pasa gran parte de su tiempo conectada a Internet.

Esto quiere decir que todo proyecto debe tener presencia digital para que pueda alcanzar un nivel superior pero, además, si el proyecto está bien gestionado digitalmente, la página web puede convertirse en una excelente opción para obtener ingresos.

Créeme, por un lado o por el otro, tener una web es el camino para monetizar tus proyectos.

No siempre las ideas cuentan con suficiente presupuesto, menos cuando están empezando. Por eso, tener en la web una vía de financiamiento es de mucha ayuda para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de los negocios.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece porque de tener una idea lo suficientemente creativa dependerá que la página web sea una alternativa y más aún, que empiece a monetizarse rápidamente.

Muchas son las experiencias exitosas de emprendimiento que demuestran el potencial de Internet para desarrollar negocios rentables y lo más interesante es que existen muchas formas para explotar este potencial en términos financieros.

Ahora, la pregunta es: ¿sabías de esta posibilidad?. Puede que sí, aunque es posible que no tengas muy claro todo esto de cómo se puede ganar dinero con una página web.

Dar forma a una idea y hacerla sustentable es una gran tarea, no obstante, si se trabaja -desde el principio- teniendo en consideración el uso de la página web como negocio, todo será más sencillo.

Si bien existen 10 opciones que funcionan para obtener dinero con una página web, es necesario hablar primero de las condiciones que se deben generar para que eso ocurra. Compartimos algunas de esas condiciones.

Aspectos clave para monetizar tu página web 

En la actualidad, existe una gran cantidad de personas trabajando en emprendimientos, de ahí que con frecuencia vemos surgir un sinfín de proyectos similares a los nuestros, algo que no tiene que asumirse como un problema sino como una oportunidad para trabajar en aspectos que realmente hagan la diferencia.

En ese escenario es válido hablar de las condiciones que se deben crear para monetizar una página web. Déjame hablarte sobre las más significativas:

  • Encuentra un espacio dentro del mercado para la página web
  • Delimita muy bien tu nicho del mercado, no abarques demasiados productos
  • Intenta siempre  añadir valor agregado a tu producto o servicio, en una competencia tan hostil los detalles hacen la diferencia
  • Genera estrategias de visibilidad a través del posicionamiento SEO
  • Se constante y paciente

Para que un negocio sea exitoso en la web, debe ser único. Es importante descifrar qué vas a ofrecer a tus prospectos, incluso antes de pensar en la monetización porque no se trata solamente de lanzar un sitio web, más que eso, es necesario comprender de qué va y, sobre todo, conocer cuáles son sus elementos diferenciadores y cómo consumir lo que tu ofreces, puede generar un valor.

Siempre escucho hablar de encontrar inspiración en la competencia, de hacerle seguimiento y de trabajar en crear un contenido que resulte verdaderamente interesante para tus lectores, eso sin olvidar que todo lo que compartes en tu sitio web debe ser original. 

Es el motivo por el cual la creación de contenido de alta calidad es tan importante, es la única manera de transmitir a ut audiencia el valor de tu producto de una manera eficaz, pero sobre todo, persuasiva.

La idea es que otras experiencias sirvan para nutrir y mejorar tu propio sitio web. Eso es parte de lo que hace hermoso al Internet

La forma en que te posicionas en la web es vital para que puedas mostrar al mundo lo que haces. En la web compites literalmente “con todo el mundo”, así que tienes que pensarte en una forma de mostrarte que sea muy efectiva. Aquí comenzamos a hablar de SEO

De nada vale tener mucho contenido y no tener a quién ofrecerlo. Precisamente para eso existe el posicionamiento SEO, estrategia que permite optimizar la búsqueda de tu sitio en la lista de los buscadores.

Monetizar sitio web

Por último, no puedo dejar de hablar de dos aspectos como son la constancia y la paciencia.

La primera, porque se requiere mucha dedicación para sacar adelante un proyecto y la segunda porque los resultados no se verán tan rápido como podrías esperar, pero seguro que llegarán.

Establecer metas a corto, mediano y largo plazo ayudará a ver resultados respetando los tiempos.

Ningún negocio ha conseguido consolidarse de la noche a la mañana, de esto entendemos muy bien los emprendedores online, quienes sabemos que se requiere disciplina, trabajo y mucha calma para lograr los objetivos. Para ver el queso a la tostada, como dicen.

De hecho, al principio te resultará difícil obtener ganancias y lo que mantendrá de pie el proyecto será la motivación, pasa igual cuando se trabaja en la monetización de la página web ya que se trata de llevar adelante estrategias que requieren tiempo.

Ahora sí, entremos en materia que ya quiero mostrarte 10 formas que he aprendido para poder monetizar tu sitio web con éxito.

10 opciones que funcionan para ganar dinero con una página web 

La lista es amplia y entre las fórmulas hay algunas que son muy conocidas, tal es el caso de la publicidad online, aplicada por ejemplo por la mayoría de los medios de comunicación para su subsistencia.

Más recientemente se comenzó a aplicar el marketing pero también existen otras que son muy efectivas y de las que también quiero hablarte.

Algunas de las técnicas se pueden combinar y complementar con otras para aumentar tus márgenes de ganancia en menos tiempo. Otras simplemente son incompatibles y debes tener cuidado de no convertir tu sitio web en una especie de “bazar” virtual.

En el siguiente apartado compartiré contigo las mejores prácticas relacionadas con estas 10 opciones que ayudarán a monetizar tu página web, así que presta mucha atención.

¡Vamos adelante!

Espacios publicitarios en la web

Tener espacios publicitarios en una página web te garantizará un ingreso mensual que dependerá de la cantidad de visitas que reciba el sitio al mes.

La gran ventaja es que representará una entrada de dinero segura cada mes y es compatible con casi cualquier otra forma de monetización en tu sitio.

Es una forma de financiamiento que tienen medios de comunicación digitales y que resulta efectivo para páginas web de diversas áreas.

Buscar potenciales anunciantes es una excelente opción para conseguir ingresos, no obstante, antes es necesario trabajar en el posicionamiento de la página para que sea visible y tener una comunidad de visitantes considerable que sea rentable para las marcas.

Básicamente, cuanto mejor posicionado estés con respecto a tus competidores, más dinero costará el espacio en tu sitio.

La desventaja principal de este método consiste en que debes tomarte el trabajo de crear paquetes de publicación y buscar “orgánicamente” a tus anunciantes.

Marketing de afiliación:

Es una estrategia de venta por comisión que se realiza usando tu sitio como “vitrina” para recomendar o “exhibir” productos de algún fabricante o distribuidor.

Para poner en marcha este tipo de marketing, debes buscar fabricantes de productos que tengan relación directa con tu nicho de mercado para afiliarte a ellos. Al afiliarte obtienes un código de enlace que vas a usar para dirigir a tus prospectos al sitio de ventas del proveedor.

Si consigues que alguno de tus lectores haga clic en el enlace y al final concrete una compra efectivamente, el fabricante te pagará una comisión sobre el monto de la compra.

Las condiciones particulares de pago y monto de las comisiones varia muchisimo de acuerdo al tipo de producto que se maneja. La comisión puede ser del 5% al 50% del costo del producto o servicio que se esté comercializando.

No solo se trata de una excelente opción para páginas web consolidadas, sino también para las que apenas comienzan a trabajar. Si bien a las segundas les puede conseguir un poco más conseguir prospectos con potencial de compra, una buena estrategia de SEO puede remediar eso en poco tiempo.

Para poner este plan en marcha, lo primero que debes hacer es ubicar productos que tengan  un plan de afiliación y contactarlos (generalmente por correo) y empezar a trabajar en la forma en que vas a incorporar sus enlaces en tu web (reseñas comerciales, artículos informativos, catálogos de productos, etc.)

Existen muchas opciones de programas de afiliación, por ejemplo Amazon ofrece gran variedad de productos mediante este tipo de marketing. También es una alternativa muy popular que utilizan los casinos en línea para atraer a nuevos usuarios.

En general, lo más recomendable es trabajar con productos que tengan relación con el contenido y que sean de calidad, ya que esto hablará muy bien de tu página web. No se trata utilizar el marketing de afiliación simplemente por dinero, por encima de eso debe prevalecer la importancia de compartir contenido que sea 100% responsable y de calidad. Ya verás cómo  los usuarios lo valorarán.

Curso: cómo crear una tienda online de afiliados en Amazon

Publicidad online

Afiliarte a planes de anuncios publicitarios en línea es uno de los métodos sencillos para monetizar una página web de forma rápida, porque se puede comenzar a trabajar a través de Amazon Ads, Facebook Ads y Google AdSense, en las que solo es necesario abrir una cuenta.

Posteriormente, estas plataformas de publicidad online ofrecen un código que se coloca donde se prefiere que aparezca cada anuncio y el sistema empezará a trabajar en seguida.

La ventaja de este sitio es que la entrada de dinero es casi inmediata, aunque verás que al comienzo realmente no será mucho, si empiezas a mejorar tu posicionamiento y aumentar tu cantidad de visitas diarias, pronto ese monto comenzará a subir.

Para lograr este último punto es vital que crees contenido original y valioso y lo mezcles con una excelente estrategia de SEO.

En contraste con el marketing de afiliación, la publicidad online no toma en consideración los anuncios que estén relacionados con el contenido de la página web, en lugar de eso anuncia sobre temas relacionados con la preferencia del lector.

Los ingresos se obtendrán de la siguiente manera: mediante el modelo del pago por clic, lo que quiere decir que una página poco visitada tendrá ingresos bajos. Esa es la razón por la que esta opción no es recomendada en principio. Es difícil competir con webs muy consolidadas y que se encuentran muy bien posicionadas.

Ahora,

¿cómo funciona una de las plataformas online más conocidas como Google Adsense? 

Funciona a través de un blog o de una página web. Para quienes no tienen suficiente tiempo para gestionar un sitio web, el blog es la alternativa más viable sobre todo si se dispone de buen puntaje de posicionamiento posicionamiento en Google

El servicio de Google Ads es más dinámico porque solamente requiere colocar los códigos del anuncio y luego insertarlos en el código HTML del sitio en el espacio que tú prefieras. Lo demás se hará de manera automática.

Vender productos propios

Vender online

Esta opción nunca falla, especialmente si los productos que se ofrecen en la página web son digitales, lo que resulta de mucho provecho para que pequeños emprendedores empiecen a ver ingresos sin tener que esperar tanto tiempo.

Lo mejor de todo es que vender tus propios productos puede significar ganancias interesantes aún si estás empezando y no te has consolidado realmente. Todo depende de la estrategia de marketing que utilices.

¿Te has preguntado por qué la tendencia de los cursos online no se detiene? La respuesta es que se trata de una alternativa rentable para las páginas web, tal como pasa con los eBooks.

Aquí volvemos al tema de la visibilidad, recordemos que si un sitio web no está bien posicionado no habrá a quién venderle productos.

¿Tienes un conocimiento valioso y aún no sabes qué hacer con el mismo? ¿Ese conocimiento tiene relación con la temática de tu sitio web? Si es así, entonces tienes enfrente la posibilidad de ganar dinero multiplicando todo ese conocimiento.

Plataformas como BitDegree representan una excelente oportunidad para que mejores la técnica y logres convertirte en un gran instructor. Sin duda, mucho de lo que necesitas está disponible en la web de forma gratuita, sólo que muchos no lo saben.

Si todavía no tienes clara la temática del curso, la solución es consultar a la audiencia para conocer sus inquietudes, temas que le ocupan, incluso la tarifa que podrían pagar por el curso.

Un curso online permite a las páginas web obtener ingresos. Recordemos que entre sus grandes ventajas destaca el hecho de que son de corta duración y pueden hacerse varias veces al año.

Una buena programación, que evite saturar de contenido, permitirá trabajar de manera organizada y lograr el dinero que se necesita. Pasa igual con los eBooks.

Curso: cómo crear una tienda online con Storefront

Influencer marketing

¿Eres un experto en algún tema? Si la respuesta es Sí, entonces tal vez puedas pensar en convertirte en un influencer de Redes Sociales.

Instagram y YouTube son las plataformas más usadas para llevar a cabo el influencer marketing, una forma de publicidad que es muy útil en páginas que tienen como fuerte el contenido audiovisual y que también representa una excelente oportunidad para generar ingresos.

Este tipo de marketing se realiza previo convenio con una personalidad que cuenta con cierto reconocimiento dentro de una comunidad para hablar sobre una marca o servicio particular. Este mecanismo ayuda a establecer una conexión con la audiencia y a aumentar el tráfico en la página web.

Se puede hacer de diferentes formas como es el caso de los patrocinios con la ayuda de un youtuber -ya sea mostrando productos, llevándolos o recomendando directamente- con su participación en eventos o mediante la consultoría de marcas.

La presencia de un influencer puede cambiar de manera positiva la visión que se tiene de una marca y sus productos. Hoy, alcanzar ventas depende mucho de la dinámica entre  la marca y el influencer. No se trata de una fórmula nueva pero sí ha cobrado relevancia en los últimos años con la llegada de plataformas como Instagram.

Hablar directamente a la audiencia, explicar de qué va el producto, dar fe de su calidad, incluso mostrar sus pros y sus contras gusta mucho a la audiencia.

Crea un programa de suscripción

En un mundo digital cargado de sitios completamente gratuitos, crear uno que funcione por suscripción no resulta para nada sencillo, pero sí que puede ser muy rentable si convences a tus lectores de que vale la pena pagar por tu producto o servicio.

Aplica especialmente en casos de páginas web más especializadas y en el que la formación juega un papel fundamental. Una de las ventajas de tener un sitio por suscripción es que garantiza la posibilidad de lograr una relación más estable y duradera con los clientes.

Esto exige, además, amplia capacidad de organización porque se debe tener suficiente contenido para oferecer a los suscriptores. Se debe trabajar igualmente en contenido de valor, en servicios que motiven a la comunidad y en la gestión de pagos, lo que requiere de mucho tiempo y dedicación.

Los sitios por suscripción funcionan mucho en España y la mayoría han sido exitosos. La dificultad está en la disponibilidad de tiempo y en la necesidad de contar con un gran equipo. Para una página web que esté empezando y que no cuente con suficiente presupuesto, ésta no es la mejor opción para obtener ingresos.

Curso: crear una web de membresía con Restric Content Pro

Ofrecer servicios online

Resulta menos complicado que la venta de productos en la página web porque para poder ofrecer un producto propio es necesario hacer el lanzamiento e iniciar un proceso que requiere más tiempo y dedicación.

Si lo que necesitas es dinero, entonces la opción de los servicios online es más viable aunque al principio te encontrarás con el reto de concretar las primeras ventas, luego, tu reputación hará la mayoría del trabajo por ti.

Los servicios online son una alternativa ideal para profesionales independientes que puedan conseguir contratos sin necesidad de trato presencial con su cliente. Resulta ideal para traductores, diseñadores gráficos, programadores, escritores y hasta contadores.

Una vez que logres demostrar que vale la pena pagar por tu servicio, la cosa se hará más fácil y la entrada de dinero mucho más grande. dependerá que poco a poco los clientes empiecen a estar dispuestos a pagar un poco más, de manera que puedas hacerte un espacio en el nicho de mercado al que perteneces.

Una dimensión vital de esta forma de monetizar la página es darte a conocer usando las redes sociales para atraer a prospectos hacia tu página, donde deberás diseñar un embudo de conversión infalible.

Implementar el modelo Dropshipping

Obtener ingresos mediante la implementación del Dropshipping en tu página web es una buena alternativa. Este tipo de negocio lo que hace es vender productos por una tienda online. Su funcionamiento es fácil porque solo se necesita que los clientes ingresen a la tienda online, hagan la compra; se mandan los datos al proveedor, éste se encarga del envío y, por último, tanto el proveedor como la tienda obtienen la comisión. Ahí está la ganancia.

Lo positivo del Dropshipping es que no es necesario contar con tanto capital, ofrece la posibilidad de colocar a disposición de los usuarios gran variedad de productos, funciona totalmente online y no exige mayores habilidades para gestionarlo en una página web.

Conseguir patrocinio

Contar con patrocinio a través de YouTube o la creación de podcasts también es una alternativa para generar ingresos en una página web, sin embargo, antes es necesario trabajar en aspectos clave como un buen diseño web, que será la carta de presentación de tu proyecto ante tus clientes potenciales, así como ofrecer contenidos de calidad y garantizar visibilidad mediante el uso de las redes sociales.

Sin estas tres condiciones es prácticamente imposible que el patrocinio tenga resultados positivos.

Funciona de manera similar al marketing de influencer con la particularidad de que se enfoca en otras herramientas como el blog y podcast.

Tener una tienda online

tienda online

Tal vez de entrada parece una tarea complicada, llena de códigos de programación y de tareas que no vas a tener idea de cómo realizar, pero eso ya no es así. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas que te permiten crear tu Ecommerce en tiempo record y sin tener que tocar un solo código.

WooCommerce se ha convertido en la herramienta favorita de muchos porque permite crear una tienda en línea en pocos días, es gratuito y se instala de forma muy sencilla sobre tu escritorio de WordPress. Lo mejor de todo es que puedes añadir, editar y personalizar tu catálogo de productos de manera interactiva y sin programar.

Son varios los elementos que debes tomar en cuenta para lanzar una tienda online que realmente funcione.

Primero debes encontrar un nicho de mercado que necesite oferta adicional y luego ajustar tus productos más una propuesta de valor para satisfacer esa demanda desatendida.

Luego debes garantizar crear un sitio que resulte ameno y amigable con los usuarios. Donde comprar en línea resulte sencillo y sobre todo, ofrecer garantía de seguridad (formas de pago, manejo de información y envíos a puerta confiables).

Por último, debes trabajar constantemente en tu alcance. En Internet, quien no hace marketing como un profesional, simplemente no existe. Así de sencillo. Te recomiendo que hagas un curso básico de SEO y también que te informes a fondo sobre las buenas prácticas en el manejo de Redes Sociales que pueden servir de puente para atraer a tus posibles clientes.

A estas 10 fórmulas que te pueden ayudar en cómo monetizar una página web se pueden agregar las siguientes: las donaciones a través Patreon y la venta online a través de Amazon.

¿Qué es Patreon?

Comencemos con Patreon, plataforma creada hace seis años para que quienes sean fans de autores tengan la posibilidad de obtener contenido y comunicación directa con los creadores, entre otros privilegios, para lo que se exige un pago que se efectúa mediante Patreon.

Así funciona:  la persona se registra en https://www.patreon.com/, crea su página y ofrece el contenido que desee. Posteriormente, Patreon generará un enlace para que los fans realicen sus donaciones. Los fans pagarán desde 1 dólar por el intercambio de información que sea de su preferencia y también con el propósito de garantizar una contribución al artista.

Por su parte, la venta online mediante Amazon FBA es una excelente opción para los pequeños negocios porque no hay que enfocarse en el proceso de venta. Hay que recordar que se requiere mucho tiempo para lograr el posicionamiento web, lo cual no es necesario en este caso.

Conclusiones

Más allá de estas 10 opciones que funcionan para obtener dinero con una página web, existen otras que igualmente se pueden implementar dependiendo del tipo de negocio.

Lo positivo es que en definitiva sí es posible obtener ingresos por esta vía y, si trabajas en un proyecto completamente nuevo, tener claro esto te permitirá trabajar en las condiciones que se deben reunir para poder conseguir los objetivos esperados.

Si por el contrario llevas tiempo con una página web también es posible mejorarla a través de la implementación de estrategias como el posicionamiento SEO, el uso adecuado de las redes sociales y la puesta en marcha de fórmulas que sirvan impulsar la generación de ingresos mediante la web.

Ya sea el caso de un proyecto nuevo o de una idea que se encuentre un poco más consolidada, ambos casos requieren suficiente dedicación y tiempo para que pueda convertirse en un negocio exitoso.

No será lo mismo un emprendimiento de dedicación exclusiva a uno que solo pueda desarrollarse en el poco tiempo libre. Lo positivo es que para los dos aplican estas fórmulas de financiamiento.

Tener una página web implica un nivel de responsabilidad importante que pequeños, medianos y grandes emprendedores deben tener en consideración. Alojar una página en la web no es cualquier cosa y cuidarla es fundamental para el éxito de las marcas personales y empresariales.

Un sitio web funciona como si se trata de una tienda física que es necesario atender a diario, incluso el tráfico en el sitio web posiblemente sea mayor, así que se debe dedicar tiempo para ofrecer todo lo mejor.

De eso dependerá tener una comunidad de clientes fieles a los productos o servicios que son parte de la marca.

Cursos en DavidIbiza.com con soporte para dudas

Si necesitas formarte con mis cursos y tener soporte personalizado conmigo para preguntarme todas las dudas que te vayan surgiendo no lo dudes y entra en mi Academia.

Te dejo más información sobre los planes y cursos disponibles en mi Academia:

Preguntas frecuentes (aquí tienes toda la información sobre la Academia, qué incluye cada plan, plugins, soporte, etc)
Planes (desde aquí puedes suscribirte)
Itinerario de cursos (si no sabes por dónde empezar aquí tienes una guía de cursos según intereses y necesidades).

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo desde aquí.

Si has llegado hasta aquí te enviaré a tu correo una serie de emails sobre cómo crear tu proyecto en Internet. Espero que te guste.

Si no es así y no quieres recibir más correos de mi parte recuerda que al final de cada correo que recibas tendrás una opción para darte de baja al instante.

Saludos

David