Cómo promocionar un blog desde cero y aumentar tus visitas - David Ibiza
Cómo promocionar un blog desde cero y aumentar tus visitas

Cómo promocionar un blog desde cero y aumentar tus visitas

Hola qué tal, hoy me he animado a redactar un nuevo contenido que creo que os puede ser de muchísima utilidad si quieres saber cómo promocionar un blog en Internet.

Tanto si estás empezando o si ya llevas un tiempo sin mucho éxito en las visitas, los consejos que te traigo aquí irán aumentándolas progresivamente. ¡Vamos a ello!

Si todavía no tienes un blog y te gustaría empezar uno fácilmente aquí te dejo un curso gratis en vídeo de una hora donde aprenderás en 8 sencillos pasos para crear un blog

Estrategias para promocionar un blog

Sobra decir que antes de ponerte a darle promoción a tu web debes cuidar el diseño de tu sitio con plantillas wordpress que transmitan confianza y que den esa imagen profesional que tu proyecto necesita.

En la web encontrarás mil consejos para disparar las visitas de tu blog, sin embargo, antes de volverte loco poniendo en práctica todos ellos, necesitas crear un plan y escoger las estrategias que te convengan más a tu sitio web.

Para facilitarte la tarea he reunido aquí las estrategias que considero más efectivas y te diré para qué tipo de blog sirve cada una.

#0 Optimiza el SEO On Page de tu Blog

Este es la estrategia #0 porque más que promoción, es parte de la creación del blog. Además, puedes saltarte este paso si ya tu blog está optimizado.

De todos modos, aquí no me voy a extender demasiado, solo enumerar los factores que debes optimizar:

  1. Estructura de URLS ordenada y por jerarquía.
  2. URLs breves utilizando las palabras clave.
  3. Títulos H1 llamativos y coherentes con buena semántica, dedicados al lector.
  4. Meta títulos para Google con la palabra clave.
  5. Meta descripción creativa para obtener más clics.
  6. Uso de las palabras clave de forma natural y no forzada.
  7. Enlazado interno de calidad.
  8. Enlazado externo a páginas con gran autoridad que no sean tu competencia.
  9. Inclusión de material multimedia que ayude al lector a sacar mejor provecho del contenido y alargar la visita, esto incluye imágenes, infografías, videos, podcast, etc.
  10. Optimización SEO de dicho material multimedia.
  11. Uso de negritas, cursivas, comillas, mayúsculas, etc. Para que la lectura sea más comprensible para el usuario.
  12. Uso de diversos subtítulos H2 y H3 para dividir la información y que no sea tan pesada la lectura.
  13. Escribir contenido de calidad y evitar la verborrea para cumplir con cierto número de palabras.

Todo esto sale más fácil con el plugin de Yoast SEO y aquí te enseño a usarlo.

#1 Cómo promocionar un blog a través de redes sociales

Te digo una cosa…aunque tengas un blog perfectamente optimizado, no hay garantía alguna de recibir visitas y mucho menos de posicionarte en el top 10 de Google.

Con la inmensa cantidad de blogs que hay en internet compitiendo contigo, posicionarse es sumamente difícil. Si no fuera por la gran ayuda que nos prestan las redes sociales, tal vez nunca recibiríamos visitas. Así que presta mucha atención a esta estrategia.

A los pocos minutos de crear nuestro sitio ya podemos empezar a recibir visitas si contamos con redes sociales que atraigan usuarios a la web. Pero no todo es tan mágico como parece. Necesitas invertir una buena cantidad de tiempo y esfuerzo para que realmente funcione.

¿Qué debes tener en cuenta para empezar tu estrategia en las redes?

  1. La temática de tu blog.
  2. Las redes que combinan mejor con tu contenido.
  3. El perfil de tu público objetivo.
  4. El tiempo que le puedes dedicar a gestionar cada red.
  5. Las herramientas que tienes disponible para la gestión.

Por ejemplo: si tienes un blog de maquillaje, las redes que más te convienen son Instagram, Facebook o cualquier otra que le dé prioridad a las imágenes; si manejas un blog de noticias o contenidos tendenciosos, lo mejor sería Twitter; en caso de querer promocionar un blog de negocios o servicios profesionales, LinkedIn es la mejor opción…. ¿Vas siguiendo el hilo?

Toma en cuenta la edad y los intereses de tu público objetivo. ¿Son personas jóvenes? ¿Qué redes están usando?  / ¿Son personas que pasan mucho tiempo trabajando? ¿A qué hora visitan sus redes? / ¿Son adultos mayores? ¿Saben interactuar con tus publicaciones?… A medida que te adaptes mejor  a ellos, más efectiva será tu estrategia para ganar visitas.

Ahora bien, no es necesario estar presente en cuanta red social exista, cada una te quitará tiempo, esfuerzo e incluso puede que dinero. Tampoco deberías limitarte a una sola. Te recomendamos estar fundamentalmente en Facebook y una o dos más que vayan mejor con tu tipo de blog y tú público.

¿Cómo publicar en tus redes para promocionar tu blog?

Cada red tiene sus truquillos pero en general debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Crea un perfil nuevo para tu blog, no uses tus cuentas personales.
  2. Pública tu contenido haciendo uso de una imagen llamativa, no necesariamente debe ser la portada de tus artículos.
  3. Acorta los enlaces para que la publicación se vea más limpia.
  4. Usa un título y texto que llame la atención e inviten a leer más haciendo clic.
  5. Utiliza Hashtags para que la gente pueda encontrar tus publicaciones aunque no te sigan.
  6. No abuses de la cantidad de hashtags. Máximo 2.
  7. Haz uso sutil de palabras en mayúsculas para atraer las miradas.
  8. Además de publicar tu contenido, interactúa con los demás. Comenta y ofrece “me gusta” de vez en cuando. Eso hará que la atención de ellos sea recíproca.
  9. En tus comentarios añade de vez en cuando enlaces a tu web.
  10. Haz que tu perfil y publicaciones sean públicos, para que obtengas más visitas en tu blog provenientes de cualquier parte.

#2 Guest Posting – Publicación de contenido cómo invitado en otros blogs

Si lo anterior en las redes está funcionando bien, verás cómo empiezas a codearte digitalmente con una comunidad de influencers y otros bloggers. No temas acercarte a ellos y compartir de manera más personal. Así podrás proponerles un intercambio provechoso para ambos.

Esta es una de las mejores estrategias no solamente para obtener visitas al momento, sino también para posicionarte mejor en Google. Los links externos que direccionan a nuestra página nos proporcionan mayor autoridad.

Eso sí, ten cuidado de no abusar de esta estrategia. Tienes que usarla de forma natural, y siempre respetando que la calidad de los artículos que mandas (y que recibes) sea excelente.

#3 Lanza campañas de publicidad en diversas plataformas

Las más famosas y efectivas son Google Adwords, Twiters Ads y Faccebook Bussines. Sin necesidad de ganar seguidores puedes aparecer en los muros de noticias de Facebook, Twitter y en las búsquedas de Google si estás dispuesto a pagar por ello.

¡Tranquilos!, realmente tienen un costo relativamente bajo comparado con las ventajas que ofrecen, las cuales incluyen: segmentar o amplificar el público que recibirá tus publicaciones. Determinar las palabras claves, pago por clic, etc.

(¿Quieres un curso de cómo promocionar tu blog en estas plataformas? Déjame tu petición en los comentarios.)

#4 Visita foros relacionados con tu blog e interactúa en ellos

Muchos aplican solamente comentar con enlaces, como parte de la estrategia de link-building. No obstante, hoy en día eso ya no funciona tan efectivamente como quisiéramos; además son muchos los foros y blogs que bloquean los comentarios con enlaces. Claro, mientras puedas poner enlaces hazlo, cuidando que sea de forma natural y no como spam.

No obstante lo más productivo es darse a conocer en la comunidad. Participar activamente en los foros y ayudar a los usuarios, eso hará que las personas te conozcan mejor y quieran saber más de ti, derivando inevitablemente en visitas a tu blog.

#5 Promociona tu blog en plataformas de video

Aparecer en las primeras búsquedas de los usuarios de Youtube, Vimeo o Twich es considerablemente más sencillo que en Google. Si consigues una buena comunidad de seguidores en esas plataformas, estarás a solo un paso de multiplicar tus visitas en tu blog.

¿Cómo hacerlo?

  1. En primer lugar debes crearte tu perfil como en las otras redes sociales.
  2. Subir videos con contenido de calidad.
  3. Los videos deberían ser breves y concisos.
  4. Mientras más profesionales sean tus grabaciones más autoridad tendrás.
  5. Crea una introducción profesional y llamativa.
  6. Edita tus videos.
  7. Utiliza títulos llamativos.
  8. Tanto en el título cómo en la descripción de cada video utiliza palabras clave para que la gente pueda encontrarte más fácilmente.
  9. Recuerda poner los enlaces de tu web y artículos relacionados en la descripción de tus videos.
  10. Durante el video invita a la gente a visitarte en tu sitio web.

#6 Atrévete con los agregadores sociales

Algunos los catalogan de inservibles (más aún luego de la actualización del algoritmo penguin de google). Pero si tienes tiempo y ganas de sobra, estas plataformas podrían darle un impulso positivo a tus visitas.

Si es primera vez que lees sobre ellos, los agregadores sociales son páginas o aplicaciones, que sirven como herramientas para promocionar contenido, conseguir valoraciones y posicionarte para recibir más visitas. Cada una funciona diferente, y sus beneficios son diversos. Aquí te dejamos una lista de las más populares:

  • Bitacoras
  • MKfan
  • Blobic
  • DivoBlogger
  • Feedly
  • Divulgame
  • Flipboard
  • Flenk

Échales un vistazo y evalúa si te conviene utilizarlos según el contenido y calidad de tu blog.

#7 Promociónate fuera de internet

Tener una fuerte presencia online es la clave para obtener más visitas, pero cuando estás empezando TODO VALE. Eso incluye la publicidad en el mundo real.

Desde hablar con tus amigos para invitarlos a que visiten tu página, hasta repartir panfletos en la calle o participar en un programa de radio. Tu web debe oírse y verse claramente.

“Hasta aquí hemos llegado por hoy, espero que te guste este contenido y no dudes en comentar si tienes dudas, o quieres más información y cursos.

Si te gustan este tipo de contenidos házmelo saber en los comentarios.

Recuerda que compartiendo este post me ayudas muchísimo a llegar a más personas para que este proyecto siga creciendo. Muchas gracias

Nos leemos en el próximo post

1 comentario en “Cómo promocionar un blog desde cero y aumentar tus visitas

Los comentarios están cerrados.

Cursos de Wordpress y Maketing Online

 

Suscríbete y recibe gratis las novedades de davidibiza.com

 

Gracias por suscribirte