fbpx

Crea un sistema de reservas con Amelia para WordPress

Contenido

Introducción

Amelia es un plugin para WordPress de próxima generación para la creación de reservas de forma fácil y rápida, desarrollado con las últimas tecnologías e incluyendo las funcionalidades más avanzadas, gran experiencia de usuario, integración con WooCommerce y Google Calendar, notificaciones por SMS y mucho más. Le permite proporcionar una experiencia de reserva sin problemas a nivel empresarial para sus clientes, sin invertir en la marca o realizar cambios profundos en su proceso de trabajo.

Dentro de sus principales características se encuentran:

  • Notificaciones por SMS para empleados y clientes, con recordatorios sobre las próximas reservas
  • Programación de servicios adicionales personalizados
  • Días con horarios especiales
  • Campos personalizados para formularios de reservas
  • Integración WooCommerce para el manejo de pagos, impuestos y facturas
  • Asistente de reserva paso a paso opcional
  • Detallado panel de control e informes
  • Vista de calendario y de lista
  • Gestión de múltiples empleados, con horarios de trabajo y días libres
  • Reservas en grupo
  • Configuración del tiempo mínimo hasta la reserva y antes de la cancelación
  • Notificaciones automatizadas y configurables por SMS y correo electrónico
  • Configuración de horarios, descansos y días festivos
  • Configuración de moneda y formato de fecha y hora
  • Soporte para pagos por PayPal y Stripe
  • Margen de tiempo antes y después de cada reserva
  • Galerías de imágenes de los servicios
  • Soporte para contratación de servicios adicionales (extras)
  • Creación de reservas desde el panel de control
  • Ágil gestión de la base de datos de clientes
  • Completos informes financieros de los pagos
  • Cupones de descuento para reservas
  • Diseño personalizable
  • Sistema de roles de usuario, permisos y niveles de acceso: administrador, gestor, empleado
  • Notificaciones automatizadas y configurables por SMS y correo electrónico
  • Integración con SMTP y con Mailgun para el envío de correos electrónicos, o uso del sistema de envío estándar de WordPress

Por tanto es ideal para:

Puedes ver el siguiente vídeo para complementar la introducción.

Servicios

Lo primero que debemos hacer es crear servicios que después podremos reservar. Sin embargo se requiere crear una categoría antes  porque cada servicio debe incluirse en una categoría para que el complemento funcione. En consecuencia, deberás crear al menos una categoría para poder comenzar a crear los servicios. Esta opción se crea especialmente para empresas que brindan una gran cantidad de servicios diferentes para que sea más fácil agruparlos.

Por tanto lo primero que haremos es ir a la opcion Servicios en el menú de Amelia y crear la primer categoría en nuestro caso Consulta.

Una vez creada la categoría ya podremos crear nuestros servicios y asociarlos a las categorías creadas.

Puedes ver el proceso completo de crear servicios en el siguiente vídeo.

Ubicaciones

Ahora debemos proceder a crear las ubicaciones, que son los lugares físicos en donde se prestaran los servicios y se identifican con una dirección. Para agregar una nueva ubicación en Amelia debemos ir al menú de Amelia y seleccionar la opcion Ubicaciones y después dar clic en el botón con el signo de mas ubicado en la parte inferior derecha, este botón siempre nos permite agregar un nuevo elemento en Amelia.

Puedes ver el proceso completo de crear ubicaciones en el siguiente vídeo.

Clientes

En Amelia es posible crear clientes desde el Backend, de esta forma cada vez que agrega un nuevo cliente en el back-end del complemento, o cuando un nuevo cliente reserva una cita a través de su sitio web, se agregarán automáticamente a esta lista (ya sea que tengan una cuenta de usuario de WordPress o no).

Por tanto debemos ir a la opcion Clientes en el menú de  Amelia y crear nuestro primer cliente dando clic en el botón con el signo de mas ubicado en la parte inferior derecha.

Puedes ver el proceso completo de crear clientes en el siguiente vídeo.

Empleados

En Amelia es posible crear empleados que serán aquellos encargados de llevar acabo los servicios, en nuestro  ejemplo un doctor  y un químico para llevar acabo los estudios que son un tipo de servicio que ofreceremos.

Por tanto debemos ir a la opcion Empleados en el menú de  Amelia y crear nuestro primer cliente dando clic en el botón con el signo de mas ubicado en la parte inferior derecha.

Puedes ver el proceso completo de crear empleados en el siguiente vídeo.

Eventos

En Amelia también es posible crear eventos para los cuales después podremos vender reservaciones. Los eventos se pueden usar para varias ocasiones, desde recorridos de viaje básicos de uno o varios días, programación de conferencias hasta la formación de grupos o clases que se repiten durante un período de tiempo. Para lo que necesite, puede crear eventos de uno o varios días, que pueden repetirse e incluso tener un empleado asignado que trabaje en sus servicios diarios.

Por tanto debemos ir a la opcion Eventos en el menú de  Amelia y crear nuestro primer evento dando clic en el botón con el signo de mas ubicado en la parte inferior derecha.

La pestaña Personalizar nos permite definir colores y la imagen que identificara el servicio.

Puedes ver el proceso completo de crear eventos en el siguiente vídeo.

Agregar reservas desde el panel de administración de WordPress

Veremos ahora como veremos como agregar reservas desde el panel de administración de WordPress.

Por tanto debemos ir a la opcion Reservas en el menú de  Amelia y crear nuestra primer reserva dando clic en el botón con el signo de mas ubicado en la parte inferior derecha.

Desde el listado de reservas podremos gestionar los pagos de cada reserva así como cambiar su estado. Puedes ver todas las opciones del trabajo con reservas en el siguiente vídeo.

Calendario

El calendario nos permite visualizar eventos y reservaciones en el tiempo, podemos visualizar el calendario por meses, semanas, días, lista o como timeline. También podemos filtrar el calendario por empleados, servicios y ubicaciones. Para ir al calendario  en el menú de Amelia seleccionar la opcion Calendario.

En el siguiente vídeo veremos a fundo el uso del calendario.

Notificaciones

Las notificaciones por email puede ser para clientes o para empleados y se envían cuando se registran ciertas acciones en la web como cuando una reserva es cancelada o aprobada. Desde aquí podremos personalizar los mensajes que Amelia envía en los correos en cada ocasión. Para hacerlo en el menú de Amelia debemos ir a ala opcion Notificaciones.

Hay dos tipos de notificaciones las primeras son las de correo electrónico estas se envían al cliente o al empleado vía email cuando se llevan a acabo ciertas acciones como la aprobación o cancelación de una reserva. A qui podremos personalizar el texto de cada correo electrónico que se enviara.

El otro tipo de notificación es por mensaje SMS, aquí también podremos personalizar los mensajes que se envían cuando se llevan acabo ciertas tareas. El costo del mensaje varia según el país y la compañía telefónica. Para poder enviar este tipo de notificaciones es necesario comprar saldo.

Puedes ver la configuración completa de las notificaciones en el siguiente vídeo.

Personalizar formulario de reserva

En Amelia es posible personalizar el formulario que se mostrara en el frontend de nuestro sitio para que el usuario relleno los datos de su reserva. Para hacerlo en el menú de Amelia debemos ir a ala opcion Personalizar.

 Aquí lo principal que haremos sera cambiar los colores y fuentes usadas en el formulario de reservación.

En campos personalizados podremos agregar los campos que necesitemos para solicitar mas información al usuario al momento de hacer su reservación.

Puedes ver el proceso completo de personalizar el formulario de reserva en el siguiente vídeo.

Cobros

En Amelia también podemos gestionar los pagos de los clientes y crear cupones para usarlos en promociones o descuentos. Para ello ene el menú de Amelia ir a Cobros.

Desde aquí podremos cambiar el método de pago WooCommerce para poder hacer uso de los cupones. También podremos agregar pagos totales o parciales por parte del cliente y ver en todo momento el estado de la reservación en lo que a pagaos se refieres.

Puedes ver el proceso completo de gestión de pagos en el siguiente vídeo.

Configuración

Veremos ahora como configurar los distintos ajustes de Amelia desde agregar datos de la empresa y definir valores predeterminados hasta configurar los pagos y ajustes generales. Puedes ver el proceso completo de configuración en el siguiente vídeo.

Administración

La sección de administración de Amelia nos muestra indicadores y gráficos para ver el funcionamiento de la web, todo con la intensión de facilitar la tima de decisiones. Para acceder a laAdministracion en el menu de Amelia seleccionar la opción Administracion.

En el siguiente vídeo podrás ver el funcionamiento de la administración de Amelia.

Usar Amelia en FronteEnd del sitio

Para terminar veremos como mostrar el formulario para realizar el proceso de reserva en el FrontEnd de nuestro sitio usando 4 shortcodes que Amelia nos ofrece y con cuales podremos ademas ver los servicios ofrecidos, los eventos próximos y las reservaciones disponibles. Puedes ver el proceso completo en el siguiente vídeo.

Conclusión

Amelia es un potente plugin para WordPress que te permite tener un sistema completo de reservas funcionando 24/7 en tu web. Al usarlo no solo tendrás un completo control del proceso de reservación, también aseguraras la mejor experiencia de usuario de tus clientes al reservar tus servicios y eventos. En nuestra opinión es sin lugar a duda el mejor plugin para reservación de servicios que encontraras para WordPress.

Si aun no tienes Amelia puedes ver sus características y precio desde aquí Ver características y precio  o descargarlo gratis desde mi zona premium en www.davidibiza.com/planes en su última versión.

Cómo monetizar tu sitio web: