El hábito de posponer: 5 causas por las que no cumples con tus objetivos

El hábito de posponer: 5 causas por las que no cumples con tus objetivos

¿Te has planteado alguna vez cuál es la causa de por qué no consigues los objetivos que quieres? ¿Sabes qué es el posponer? ¿Has oído hablar de procrastinación?

Hola, mi nombre es David Muela y soy psicólogo y coach personal, y gracias a David Sáez y a su web davidibiza.com voy a darte las claves de por qué no vas tan rápido en tu proyecto (en el mejor de los casos) o por qué tiras la toalla (en el peor).

Existen dos energías que podíamos llamar opuestas que  ejercen influencia por igual en ti y en tus objetivos.

hábito de posponer <–

Por un lado, tienes la motivación que te impulsa a continuar y a luchar por tus sueños, y, por el otro, tienes el miedo que te paraliza y bloquea todo lo que te plantees en tu vida.

Es una realidad muy simplificada pero bastante gráfica de lo que te ocurre en tu día a día.

Procrastinar o posponer es el hermano mayor del miedo

Como te he comentado antes, estas dos energías mueven todos tus actos o conductas en tu día a día. Si quieres quedar con tu chica, influye tu motivación por verla y si trabajas por cuenta ajena y no te gusta, este freno de mano hace que te levantes tarde y casi siempre llegues pelado al trabajo.

Como ves, son mecanismos invisibles que hacen y deshacen dentro de tu inconsciente, porque de alguna forma siempre quieren protegernos que no nos ocurra nada malo en la vida.

Así que sí, podrías pensar que cuando procrastinas o pospones tu proyecto, en realidad es tu inconsciente que te está «protegiendo» y hace que no consigas tu objetivo.

Te preguntarás: ¿y de qué me protege si no tengo ningún peligro montando mi página web o creándome mi Woocommerce?

Si me lo permites, te lo explico en cero coma.

5 causas por las que pospones tu objetivo o tu proyecto

Existen 5 causas principales por las que retrasamos nuestros objetivos en días, semanas o meses e incomprensiblemente para nosotros sentimos que no podemos hacer nada para cambiar dichos hábitos.

Te soy bastante sincero, esto no es nada fácil de cambiar y hay que picar mucha piedra, pero no por ello es imposible. Lo primero es conocer las causas por las que pospones tu objetivo.

Sigue aprendiendo con los cursos de la Zona Premium. Puedes darte de alta por 10€ al més aquí. 
Incluye acceso a los cursos,  descargas de temas, plugins premium y soporte directo conmigo para dudas.

A continuación te explico las 5 causas más comunes y a ver si te ves reflejado en alguna de ellas.

1. Tienes un objetivo vago

Vamos a por la primera de las causas por las que muchas veces tiramos la toalla en nuestros sueños: no tener bien definido qué queremos conseguir con nuestro objetivo.

coach personal

Es decir, tenemos alguna idea vaga de por dónde van los tiros o qué queremos conseguir, pero ni de broma lo tenemos definido de forma concreta y medible, ni mucho menos lo apuntamos en nuestra agenda para cada mes evaluar cómo lo llevamos.

Por eso te propongo que eches un vistazo a mi entrada en la que te explico cómo marcarnos una meta u objetivo SMART, para que lo tengas bastante más definido y sepas exactamente qué y en cuánto tiempo quieres conseguir.

2. No tienes estrategia

Una vez que tenemos claro qué es lo que queremos, debemos saber cómo lo vamos a conseguir y qué pasa si no lo conseguimos (por eso es tan importante hacer un proceso de coaching, ya que un coach te puede ayudar a poner los puntos sobre las íes para que no dejes nada al azar).

Un truco sencillo para trazar una estrategia es responder a estas 5 preguntas que te ayudarán a tener más claridad en lo que haces:

  • ¿Qué necesitas para conseguir tu objetivo?
  • ¿A quién necesitas para conseguir tu objetivo?
  • ¿Para qué quieres conseguir tu objetivo?
  • ¿Cómo vas a conseguir tu objetivo?
  • ¿Qué plan de acción vas a necesitar para conseguirlo?

Como estás viendo, estas preguntas te aportan mayor claridad a lo que quieres conseguir y te ayudan a dejar de posponer tus sueños.

3. Tienes un estado mental de víctima 

Si quieres saber un poco más de los estados mentales, puedes suscribirte a mi web cambiaturumbo.com y recibirás gratis una masterclass sobre este tema.

La idea es que muchas veces actuamos según unos patrones victimistas. Es decir, nuestro inconsciente actúa de forma automatizada en modo víctima, enfocándose solo en todo tipo de problemas e ignorando las oportunidades que otras personas sí aprecian.

coach cambia tu rumbo

Que si la crisis, que si mis padres me cambiaron de colegio cuando era pequeño y por eso no tengo la formación necesaria, que si no tengo dinero para emprender…

No digo que estos problemas no existan, pero ¿te has planteado alguna vez cómo es posible que gente que está peor que tú ha sido capaz de conseguir sus sueños? Te dejo un vídeo de Nick Vujicic que nació sin brazos ni piernas y se ha convertido en un conferenciante a nivel mundial.

¿Qué dices ahora? ¿Todavía tienes excusas para abandonar tu proyecto?

4. Tienes miedo a mostrarte y no te sientes preparado

Bueno, me he olvidado contarte cómo ayudo yo con mis procesos de coaching. Me dirijo a las personas que tienen el síndrome del impostor. Por resumirlo bastante, el síndrome del impostor lo sufren personas que no paran de formarse, nunca se sienten suficientemente preparadas y tienen miedo a fracasar.

¿Por qué? Porque normalmente suelen ser muy perfeccionistas, quieren hacerlo todo perfecto a la primera y además tienen muchas creencias limitantes.

Vamos, que piensan que tienen que ser semidioses y la perfección debe correr por sus venas porque o se hace así o ni lo intentan.

Si te sientes identificado y no arrancas nunca, hazte esta pregunta: ¿cómo crees que hemos empezado los demás?

Todos hemos empezado en algún momento y al principio todos cometemos errores. Piensa que el progreso es como una escalera. Siempre puedes ayudar a la gente que está unos escalones más abajo que tú.

Claro que debes tener unos conocimientos previos para ayudar a los demás, pero de ahí a la perfección hay un abismo, ¿no lo crees?

No bloquees tus sueños y deja de posponer tu proyecto por culpa de tu miedo a mostrarte o no sentirte preparado.

5. Tienes miedo a fracasar 

Esta última causa es la principal por la que posponemos nuestras metas. Hay un miedo grandísimo a ser el hazmereir de todo el mundo y este miedo suele sustentar algunos de los miedos anteriores.

Es como dicen los psicólogos clínicos que alguien que padece una fobia suele padecer alguna más que desconoce, je, je, je, je.

Estadísticamente 7 de cada 10 personas te ignoran en tu día a día y, además, por mucho que evites mostrarte por el miedo al qué dirán, siento decirte que siempre habrá alguien a quien no caigas bien.

¿No es más sano pensar que hagas lo que hagas nunca contentarás a todo el mundo? Los haters existen en todos los lados y no puedes evitarlos, pero si te muestras, por lo menos te sentirás a gusto contigo mismo.

Espero que te hayan gustado l entrada y el vídeo, y, si te has sentido identificado, que te ayuden a dejar de posponer tu objetivos.

Sigue aprendiendo con los cursos de la Zona Premium. Puedes darte de alta por 10€ al més aquí. 
Incluye acceso a los cursos,  descargas de temas, plugins premium y soporte directo conmigo para dudas.