Mailjet: herramienta de email marketing, automatización y SMS

Mailjet: herramienta de email marketing, automatización y SMS

Hola, querido lector de DavidIbiza.com…
Mi nombre es Edu Rubianes. Soy diseñador freelance de páginas web en RefrescandoNegocios.com.

Es un enorme placer poder dejar mi granito de arena en el Blog de David, un lugar donde la información y la formación fluyen a borbotones!!!!

Muchas gracias, David, por tu confianza!!!

En este post quiero hablarte de MAILJET, una NO muy extendida (de momento) herramienta de email, automatización y SMS, pero hay que darle tiempo para crecer…

Te recuerdo que si eres un emprendedor digital, deberías tener una estrategia de captación de suscriptores a los que enviar tus contenidos, campañas, etc. por email… Si no sabes todavía cómo plantear tu estrategia de marketing, aquí te cuento cómo ayuda el marketing digital a un emprendedor.

Mailjet dispone de algunas características y cualidades que la harán en el futuro una herramienta a tener en cuenta a la hora de comparar con otras más conocidas como Mailchimp, Sendinblue, ActiveCampaign, etc.

También he de decirte que, para mi gusto, todavía es una herramienta con margen de mejora y hoy en día no está todavía en condiciones de competir en igualdad de condiciones con otras más potentes, pero si estás empezando a hacer email marketing y alguna automatización sencilla, tendrás una buena herramienta entre tus manos… (me refiero a Mailjet, cochino, jeje!).

Aunque comparte muchas cosas con la mayoría de aplicaciones de emailing, Mailjet destaca por una particularidad y es su gran apuesta por ser una herramienta para trabajar en equipos multidisciplinares.

¿Qué coño significa esto, Edu?, te preguntarás…

Pues significa que podrás diseñar campañas de emailing diferentes en la que participen diferentes miembros de un equipo, asignarles diferentes roles con diferentes permisos de edición y diferentes capacidades de gestión de las campañas…

¡Todo diferente, vaya!

Vamos a ver qué tiene Mailjet para los usuarios del email como canal de contacto y marketing…

Let’s go!!!

Antes de nada… ¿qué packs de precios ofrece Mailjet?

Vamos a ver qué precios y características pone Mailjet a tu disposición, porque como ya no te cuadre esto, no sé para qué vas a seguir leyendo…

Mailjet te ofrece un abanico de precios dependiendo de tus necesidades (como todas las herramientas, vaya).

tutorial mailjet

El pack gratuito incluye:

  • Número ilimitado de contactos.
  • 6000 emails al mes (limitados a 200 diarios).
  • Editor Drag-and-Drop.
  • Plantillas prediseñadas.
  • Estadísticas
  • Integraciones con otras herramientas.

El tema de que no limiten la cantidad de contactos me parece un acierto.

Yo prefiero tener los contactos que a mi me de la gana y luego poder segmentar los envíos a mi gusto para utilizar de la mejor manera mis 6.000 emails mensuales.

Si te limitan el número de contactos a 500, por ejemplo, como pasa en ActiveCampaign ¡¡¡en su versión básica, que es de pagooo!!!… cuando llegues a ese límite, ¿cómo haces?…

Nunca podrás enviar emails a más de 500 contactos… ¡da igual lo que hagas!

Luego tienes 3 packs de pago (Básico, Premium y Personalizado), los cuales te ofrecen unas características técnicas diferentes y que podrás combinar con la cantidad de emails que pretendes enviar mensualmente (el mínimo es de 30.000 emails/mes).

Funcionalidades principales

Mailjet tiene 4 pilares fundamentales que podrás utilizar dependiendo del pack que contrates:

  • Email marketing
  • Email transaccional
  • Email automation (mínimo Pack Premium).
  • SMS transaccional (prepago)

Email marketing

Como cualquier otra herramienta similar, Mailjet nace como herramienta de envío de campañas de marketing vía email (emailing), que es el canal que mejor funciona en el mundo mundial para el envío de campañas de marketing.

Guía de Mailjet

Con su editor drag-and-drop (llamado por ellos ‘Passport’) y una amplia galería de plantillas prediseñadas, podrás crear y enviar campañas en pocos minutos.

[VÍDEO] Cómo lanzar una campaña de email con Mailjet… ¡EN 10 MINUTOS! 

Aquí te dejo un vídeo para que aprendas a montar rápidamente una campaña de email marketing con Mailjet. Además, también te daré un paseo por las principales secciones de la herramienta.

Email transaccional 

Los emails transaccionales son aquellos que se envían de manera automática a un usuario después de realizar una acción, como puede ser la creación de una cuenta, la confirmación de un email, una reserva de un hotel o una compra en una tienda online.

El envío de este tipo de emails se puede personalizar y adaptar completamente en Mailjet.

Gracias a la gestión de roles, es posible diseñar y desarrollar las plantillas de email transaccionales con diferentes miembros de un equipo, como pueden ser diseñadores gráficos y programadores.

Email automation 

 Mailjet pone a tu disposición escenarios pre-creados por su equipo, y también te permite crear los tuyos propios, con los cuales podrás interactuar de manera automática con tus usuarios, suscriptores, leads, etc.

Con email automation podrás crear emails de bienvenida cuando un usuario se suscriba a una lista, enviar una campaña especial el día de su cumpleaños o incluso cuando cambien alguno de sus parámetros de contacto (fecha de última compra, cambio de estado…).

Además, podrás crear cadenas de envíos con intervalos de tiempo entre cada envío. Esto es muy útil para crear campañas de nurturing con las que “calentar” a usuarios fríos antes de enviarles una campaña de ventas.

[VÍDEO] Cómo crear un flujo de automatización de marketing con Mailjet

En este otro vídeo te enseño a crear una cadena de emails con el sistema de marketing automation de Mailjet:

SMS transaccional 

El SMS es uno de los canales con mayor ratio de apertura (+95%), por ello su uso se está viendo incrementado cada vez más por parte de las empresas para enviar campañas transaccionales (webs de reservas, ecommerce…) a sus usuarios.

Aquí puedes ver los planes de precios: https://es.mailjet.com/pricing/#sms

Características más importantes de Mailjet

Mailjet dispone de una serie de cualidades que lo hacen una aplicación muy potente y sencilla a la vez. Aquí te cuento las características principales de la herramienta:

Colaboración en equipo

Mailjet tiene una característica que destaca por encima de las demás, y es que podrás trabajar conjuntamente con varias personas de tu equipo en una misma campaña (o varias) al mismo tiempo…

¡¡¡Pero qué dices, colgaoooo!!!!

Imagina que tienes un diseñador gráfico, un copy, un programador y un experto en estrategia… ¡¡¡pues cada uno de ellos podrá aportar su granito de arena a cada proyecto “on real timeeeeeee”!!!

La característica de colaboración está disponible en el pack Premium y en el Personalizado.

Roles de usuario

Podrás asignar roles diferentes a cada uno de los miembros de tu equipo de manera muy personalizable.

Comentarios

Podrás añadir comentarios en el propio editor de tu plantilla para que lo vean tus compañeros y así os podáis complementar y daros feedback.

Protección de edición

Añade restricciones a las secciones de tus plantillas que no deseas que sean editadas por roles sin permisos de administrador.

También es posible configurar la aprobación del contenido por parte del administrador antes de enviar cualquier campaña.

Subcuentas 

Si tienes una empresa con diferentes filiales u oficinas o tienes una agencia con diferentes departamentos y quieres separar lo que hacen cada uno de ellos, en Mailjet podrás crear subcuentas totalmente independientes.

Gestión de contactos 

Los contactos que tengas podrás organizarlos por listas, pero además podrás tratarlos todos de manera global en una lista indicada expresamente para esto…

Lista de exclusiones 

Gracias a una lista específica de exclusiones, podrás bloquear a aquellos usuarios que no quieras que reciban tus campañas. Eso sí, las campañas transaccionales sí podrán seguir recibiéndolas…

Los usuarios de una subcuenta no podrán ver lo que hacen los usuarios de las demás, a menos que tengan permisos, y además, y esto es MUUUUUUYYYYY IMPORTANTE, la reputación de una subcuenta no afecta a las demás 🙂

Segmentación

Con la opción de segmentación de Mailjet, podrás filtrar a tus contactos de manera eficiente para que reciban campañas automatizadas o manuales con el contenido más adecuado para ellos.

Creación de formularios (widgets) 

Mailjet te da la opción de crear vistosos formularios de suscripción para insertar en tu página web. La configuración de los formularios es de lo más completo que conozco, la verdad…

Plantillas

 Tendrás capacidad para crear, gestionar, clasificar y etiquetar las plantillas a tu gusto desde el panel ‘Plantillas’ para que tus compañeros de equipo tengan acceso a todas sus características personalizadas y adaptadas a los diferentes roles.

Test A/B

Mailjet te permite crear hasta ¡¡¡10 variantes!!! de un mismo email para realizar tests A/B

¡¡¡Agüita, bacalao…!!!

Después, de los envíos segmentados, podrás decidir qué versión será la “ganadora” en base a ciertos criterios que podrás seleccionar: manualmente, mayor Open Rate, mayor CTR, etc.

La característica de Tests A/B está disponible en el pack Premium y en el Personalizado.

 La característica de segmentación está disponible en el pack Premium y en el Personalizado.

Control en tiempo real 

Si dispones de los planes Cristal o superiores, podrás configurar alertas personalizadas para estar enterado de cualquier problema que pueda surgir en el envío de tus campañas.

Comparación de campañas 

Con la comparación de campañas podrás visualizar datos estadísticos de hasta 10 campañas a la vez gracias a los cuales poder tomar decisiones y llevar a cabo mejoras.

Estadísticas avanzadas 

Gracias a su panel de informes estadísticos podrás monitorizar tus campañas y tomar decisiones en base a sus resultados.

Servicio SMTP de envío de emails 

Mailjet te permite configurar su servicio de envíos SMTP en minutos para que puedas enviar los emails de tu negocio a través de la plataforma.

Integraciones de Mailjet

Mailjet está integrado con cerca de 60 herramientas diferentes, algo que lo hace una de las plataformas de este tipo más y mejor integradas del mercado.

Plugin de Mailjet para WordPress 

Mailjet pone a tu disposición un plugin para integrar fácilmente la herramienta con tu página web WordPress.

Tutorial en Español Mailjet

Con el plugin podrás hacer, entre otras, estas cositas sin salir de tu WP:

  • Crear y gestionar campañas de email.
  • Crear formularios de suscripción.
  • Gestionar y sincronizar tus contactos.
  • Gestionar tus listas de envíos.
  • Utilizar el gestor de emails drag-and-drop(Passport).
  • Visualizar informes estadísticos.

Aquí puedes encontrar el plugin: https://wordpress.org/plugins/mailjet-for-wordpress/

Integraciones con otras herramientas

Dropbox, ActiveCampaign, InfusionSoft, Magento, PrestaShop, Hubspot… y hasta cerca de 60 herramientas más están ya integradas con Mailjet.

Echa un ojo a todas las que tienes a tu disposición: https://es.mailjet.com/integrations/#all

Estas integraciones han sido realizadas ad-hoc para muchas de estas plataformas y, para otras, han utilizado dos bien conocidas por los desarrolladores: Zapier y Cloud Elements.

También existen un montón de integraciones ya diseñadas en el propio GitHub de Mailjet.

Integraciones en Zapier: https://zapier.com/apps/mailjet/integrations

Integraciones en Cloud Elements: https://cloud-elements.com/elements/mailjet/

Integraciones en GitHub: https://github.com/mailjet

API para desarrolladores (H3)

La API de Mailjet es muy potente y fácil de usar por los desarrolladores (según cuentan ellos mismos, pues yo de código…).

Podrás integrar fácilmente Mailjet con múltiples herramientas, hacer seguimiento estadístico de tus campañas e incluso podrás utilizar servicios de cola en la nube como Google Cloud, Amazon AWS o Microsoft Azure (si eres desarrollador, sabrás de qué va esto; yo… ¡ni papa!).

¡Yo me pierdo con tanta tecnología!

Gracias a la API de Mailjet, también podrás personalizar al máximo tus emails, gracias al lenguaje de plantillas del que disponen.

Y por si fuera poco, en Mailjet tienen un equipo de desarrolladores propio para ayudarte con cualquier duda que tengas sobre la API.

Bien, ¿no?

Aquí tienes toda la info necesaria sobre la API: https://es.mailjet.com/email-api/

Cumplimiento de la GDPR

Los datos de Mailjet se almacenan en centros de datos seguros con Google Cloud Platform en Frankfurt (Alemania) y Saint-Ghislain (Bélgica) y cumple con la normativa europea GDPR más estricta. De hecho tiene el certificación ISO 27001 en este importantísimo punto, siendo un referente en seguridad y privacidad.

Si quieres, puedes echar un ojo a su documentación al respecto.

Soporte y ayuda 

Mailjet tiene un centro de ayuda y soporte a través del cual podrás encontrar un montón de material formativo con el que dominar la herramienta de principio a fin. Si no encuentras respuesta a tus dudas, tienen también un servicio de tickets.

Conclusión y opinión personal

Aunque Mailjet es una herramienta muy intuitiva que te recomiendo si estás empezando, en su versión gratuita está algo “capada”.

Echo en falta algunas cualidades que otras herramientas ya tienen, incluso en sus versiones free, como puede ser el marketing automation con escenarios condicionales en función de las acciones que lleve a cabo el usuario en tus emails (si lo abre, si hace clic en un link, etc). 

Como herramienta alternativa a Mailjet te recomiendo también el curso de Curso Email Marketing con MailerLite que tiene David en su zona Premium.

También echo de menos la opción de monitorizar y automatizar acciones basadas en el comportamiento del usuario en la web (tracking). Existen ya herramientas que te permiten insertar un código que registra lo que hace el usuario (si se descarga un PDF, si hace clic en un CTA, etc.). Si el visitante está registrado en tu base de datos, podría recibir una campaña automatizada tras llevar a cabo ciertas acciones.

Resumiendo, Mailjet está bastante bien, pero creo que deberían abrir un poco la mano en su versión básica para que la gente pueda probarla. Quizá podrían añadir más funcionalidades aplicando un límite de uso.

¿Qué te parece Mailjet? ¿Crees que esta herramienta de email marketing es lo que estabas buscando? ¡Déjame un comentario aquí abajo y te responderé a tus dudas!

Espero que os haya gustado este post sobre Mailjet. De nuevo, muchas gracias a David por permitirme pasar por su blog y dejar mi granito de arena. Espero que este sea el comienzo de una fructífera colaboración a lo largo del tiempo 🙂

 ¡¡¡¡¡Hasta luego, cocodrilossss!!!!!

Sigue aprendiendo con los cursos de la Zona Premium. Puedes darte de alta por 10€ al més aquí.  Incluye acceso a los cursos,  descargas de temas, plugins premium y soporte directo conmigo para dudas.