Web de Reservas con WooCommerce Bookings

WooCommerce Bookings te permite vender reservas de productos o servicios basados en fecha u horas, añadiendo un nuevo tipo de producto (producto reservable) a tu instalación de WooCommerce. Perfecto para aquellos que quieren ofrecer en su tienda online equipos, servicios, alquileres o alojamientos.

En este tutorial detallado vamos a crear un sistema de reservas en WordPress usando el plugin WooCommerce y la extensión Woocommerce Bookings.

Las principales características de Woocommerce Bookings son: 

  • Puedes crear bloques de reserva fijos o dejar que sean tus clientes los que establezcan la duración
  • Puedes establecer horarios y calendarios de disponibilidad de los productos reservables, de forma general como individual para cada uno de ellos
  • Configura precios diferentes en función de las fechas o las horas de las reservas
  • Establece la cantidad de reservas disponibles para cada producto reservable
  • Crea reservas manualmente
  • Revisa las reservas en formato de lista o de calendario
  • Permite que tus clientes realicen reservas directamente o bien haz que éstas requieran tu aprobación previa
  • Configura notificaciones por email sobre reservas o peticiones de reservas, y recordatorios a los clientes cuando se acerca la fecha de su reserva realizada
  • Añade recursos limitados a tus productos reservables, tales como una cama supletoria, un monitor o guía, etcétera
  • Crea periodos intermedios entre reservas
  • La integración con WooCommerce Product Add-Ons te permite crear extras que modifiquen el precio de tu producto reservable

A lo largo del siguiente tutorial sobre WooCommerce Bookings tomaremos de ejemplo un sitio web de un hotel donde explicaremos todas las posibilidades que nos ofrece este maravilloso plugin creando productos reservables para:

Cómo crear web de reservas con WooCommerce Booking en WordPress

Puedes ver todo el proceso de creación de los distintos tipos de productos reservables en el siguiente vídeo:

¿Aún no tienes WooCommerce Bookings?

Ver características y precio

Productos reservables con WooCommerce Bookings

Sesión de SPA

Sera el primer producto reservable que crearemos con WooCommerce Bookings, como no utilizaremos categorías para productos  iremos directamente  a Productos > Nuevo producto y lo daremos de alta  con el nombre sesión de SPA y con la configuración general de cualquier producto de WooCommerce solo con los siguientes cambios.

En tipo de producto ahora tendremos una nueva opción la cual seleccionaremos llamada Producto Reservable.

Es importante activar la opcion virtual, en esa ocasión no ocuparemos de las opciones personas y recursos que veremos mas adelante. Configuraremos para que la reserva se haga en bloques fijos de 1 hora y que el calendario siempre este visible.

En la pestaña disponibilidad veremos cuantos servicios podremos reservar por cada bloques. Como partimos de que solo tenemos un empleado en el SPA  el numero máximo de reservas sera de 1. A qui también podremos definir en que días de la semana y horarios se podrá hacer la reserva.

Finalmente tendremos la pestaña Costes donde definiremos los costos de la reserva, lo primero es definir si hay una cuota base , luego el costo por bloque y finalmente se pueden agregar reglas para establecer  costos extras. 

Esta sera la configuración general para los productos reservables solo habrá pequeños cambios en función del tipo de reserva a crear, así que solo daremos en publicar y tendremos listo nuestro primer producto reservable que se vera asi en el frontend.

Una vez que hagamos una reserva podremos verla en el menú lateral Reservas > Todas las reservas.  En este caso podremos ver que la reserva esta en Espera ya que no se ha pagado.

Una ves  que nos hallan pagado deberíamos ir a los pedidos de WooCommerce editar el pedido y cambiar su estado a completado y de esta forma su estado en la lista de reservas pasara a completado.

Sesión de entrenamiento

Ahora crearemos un nuevo producto reservable llamado Días de camping un servicio que durará dos días

En la pestaña disponibilidad debido a que tendremos dos instructores activaremos en número máximo de reservas por bloque 2.

Lo demás quedará igual con excepción del rango donde definiremos que las reservas solo se podrán hacer de las 6:00 a las 18:00h todos los días. 

En la pestaña Recursos crearemos unos con la etiqueta Instructor y que sean elegibles por el cliente.

Vamos a dar de alta dos instructores para hacerlo demos ponerles un nombre, definir lo que cobrara por hora y si es que tiene un costo base. Para concluir iremos a la pestaña General y pondremos los bloques fijos en Horas y no en días.

Publicaremos el producto y para finalizar veremos como ve en nuestra web, podemos ver que a diferencia del producto anterior ahora podemos seleccionar que instructor (Recurso) es el que queremos que nos de el servicio.

Días de camping

Ahora crearemos un nuevo producto reservable llamado Sesión de entrenamiento en el que veremos como usar los Recursos, por tanto en este caso activaremos la opción recursos, al hacerlo se desactivara la pestaña costos y aparcera una nueva pestaña llamada Recursos.

El resto del proceso será igual  al visto anteriormente solo con los siguientes cambios.

La duración de la reserva será de 2 días y ahora activaremos la opción Dispone de Personas esto activara una pestaña llamada Personas.

En la pestaña Disponibilidad en numero máximo de reservas por bloque pondremos 10 que en este caso representara que podremos atender máximo 10 personas.

En la pestaña Personas  indicaremos que mínimo ocupáremos 10 y máximo 20 personas para hacer el camping, habilitaremos Activar tipos de persona y los daremos de alta incluyendo su nombre, costo base y costo por bloque.

Publicaremos el producto y para finalizar veremos como se ve en nuestra web, podemos ver que a diferencia de los productos anteriores ahora podemos indicar la cantidad de cada tipo de persona al reservar.

Habitaciones

Ahora crearemos dos nuevos productos productos reservables del mismo tipo que serán habitaciones.

Pero antes de hacerlo debemos agregar la posibilidad a nuestro WooCommerce de manejar las reservas por noches y no por días como se maneja por defecto, esto lo haremos agregando un plugin nuevo.

El plugin es gratuito y se encuentra en el repositorio de WordPress como WooCommerce Accommodation Bookings lo instalamos y activamos. Después vamos a WooCommerce y Ajustes, vamos a la ficha de productos y habra una nueva pestaña llamada Accommodations aquí definiremos a partir de que hora comienza la resrvacion de cada noche

Habitación sencilla

En la pestaña general definiremos el numero máximo y mínimo de noches a reservar, si requiere confirmación por parte del cliente y si se puede cancelar.

En la pestaña Rates definiremos el costo por noche, definiendo cuando cuesta normalmente, también se pueden agregar variaciones del costo en base a rangos de fecha.

En la pestaña Availability podemos definir cuantas habitaciones sencillas tenemos tenemos disponibles y con que rango de tiempo de puede hacer la reservasión

Suite presidencial

Ahora crearemos otra habitación llamada suite presidencial su configuración será similar a la habitación sencilla solo con los siguientes cambios.

Publicaremos el producto y solo resta ver como se ven las dos habitaciones en el frontend

Alquiler de vehículos

Para concluir crearemos un producto llamado alquiler de vehículos, el proceso de configuración sería el siguiente.

Volveremos a definirlo como producto reservable y activaremos la opcion dispone de recursos. Los bloques fijos serán por día ya que los vehículos se rentaran por día.

En la pestaña Recursos la etiqueta será tipo de vehículo y agregaremos los recursos como ya vimos anteriormente con su descripción y coste asociado.

Una opcion interesante es dar clic en la opcion editar recurso de cada recurso, aquí podremos definir la cantidad disponible del recurso, con la opcion de agregar rangos para indicar que en ciertas fechas el recurso no se pueda reservar.

Para concluir volveremos a la pestaña general y cambiaremos la opcion bloques fijos por bloques definidos por el cliente. Los bloques serán de un día y debemos definir  la cantidad máxima y mínima de días por los que se podrá rentar el vehículo. Finalmente debemos seleccionar la opcion habilitar la selector de rangos en el calendario y daremos en actualizar.

Finalmente veremos como se ve el producto en el frontend

Conclusión

WooCommerce Bookings es un excelente plugin para convertir WooCommerce en un potente sistema de reservas de forma fácil y rápida tiene su principal fortaleza en la gran cantidad de productos reservables que podemos crear usando las personas y recursos, así como su integración con otros plugins como WooCommerce Bookings.

Lo mejor de todo es que cuando tengas tus productos reservables en tu tienda, al usar WooCommerce podrás agregar toda clase de funcionalidades con la extensa cantidad de plugins de que dispone encontrando aquí una gran fortaleza respecto a otros plugins de reservas que existen para WordPress.

Si necesitas formarte en WooCommerce aquí te dejo un curso de WooCommerce totalmente gratuito y actualizado

¿Aún no tienes WooCommerce Bookings?

Ver características y precio

descuento elementor pro

Cómo ganar dinero con tu web